Notas del 26 de febrero de 2015

"Avalan dictámenes para integrar idiomas originarios a lengua nacional". México.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes con proyecto de decreto que reforman la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de reconocer los idiomas originarios como parte de una lengua nacional. Con lo anterior se pretende impulsar, fomentar y preservar el uso de dichas lenguas y dialectos en el país. Durante una reunión de trabajo, la presidenta de esa instancia legislativa, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que “somos más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que nos identificamos como indígenas, y el hecho de que se nos reconozca como una lengua en el territorio nacional, quiere decir que estamos logrando la inclusión de nuestras comunidades”. En entrevista, aseguró que el objetivo es darles “validez en todo el territorio nacional y en los tres órdenes de gobierno”. Explicó que cuando las personas indígenas son procesadas en un territorio ajeno en el que se desconozca su idioma, se les juzga sin que sepan por qué, lo que obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para que las lenguas se reconozcan y haya un intérprete para el momento en que sean sometidas a algún proceso legal. En muchas regiones la lengua indígena se considera lengua materna pero no oficial, por lo tanto, en lo que más podría beneficiar ese reconocimiento es en el tema de justicia, porque actualmente hay ocho mil mujeres en prisión por carecer de un abogado defensor en su idioma. (Veracruzanos; Notimex)

"Lanza Segob y Conapred campaña para visibilizar a personas afromexicanas". México.- La campaña “Soy Afro, me reconozco y cuento”, busca promover un México más incluyente, en el que se respeten los derechos de todas y todos los mexicanos por igual, para lo cual es necesario visibilizar y conocer, las problemáticas que viven los grupos en situación de discriminación. La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pusieron en marcha la campaña “Soy Afro, me reconozco y cuento”, cuyo objetivo es reconocer a las poblaciones afromexicanas en México, promover un cambio cultural y social de respeto e igualdad hacia este sector. En el marco de los trabajos del Grupo de Seguimiento a las recomendaciones del Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU, que subraya el garantizar el derecho a la Igualdad y la No Discriminación en el país. Asimismo, se dice que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano plasmada en el artículo1 Constitucional y por lo tanto de todas las autoridades de todos los niveles y poderes de gobierno en el ámbito de sus competencias. “Soy Afro, me reconozco y cuento” es la primera campaña que realiza el Gobierno Federal en materia de derechos humanos de la población afromexicana, que se lanzó el pasado lunes y que se está llevando a cabo a través de gráficos, mensajes e imágenes en redes sociales, el pintado de bardas, y la difusión en radios comunitarias e indígenas. (Milenio; Al Calor Político)

"Premian talento y creatividad de las y los artesanos". Michoacán, México.- En el marco del 45 aniversario de la Casa de las Artesanías (Casart), se realizó en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el XIX Concurso Estatal de Artesanías de Nuevos Diseños, en el que participaron 310 artífices, con 521 piezas inscritas, de 30 localidades del estado, y se otorgaron 67 premios que sumaron una bolsa de 220 mil pesos. Hugo Javier Chagollán Pérez, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, reconoció los apoyos que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ha destinado para las y los artesanos michoacanos, así como el trabajo que el titular de la Casart, Rafal Paz Vega, ha realizado con las instituciones federales para gestionar recursos que beneficien a los artífices michoacanos. (Mi Zamora; Voz de Michoacán)

"Aprueban diputados reformas a favor de las comunidades indígenas en Baja California". México.- Con la finalidad de promover el reconocimiento, preservación, y defensa de los derechos y cultura de los pueblos indígenas, la comisión de Gobernación, aprobó dos iniciativas de reforma que vendrán a favorecer a más de 280 grupos indígenas asentados a lo largo y ancho del Estado de Baja California, informó el diputado presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores. Estas trascendentes iniciativas, por separado proponen, que las comunidades indígenas pertenecientes a cualquier otro pueblo, procedentes de otros estado de la República Mexicana, con el propósito de residir permanentemente dentro del territorio del Estado de Baja California, puedan acogerse a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California. Se busca crear un catálogo de comunidades indígenas en el Estado de Baja California, mediante acuerdo general que determine el Ejecutivo Estatal en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Estatal de Población de Baja California (CONEPO.) (Observador; Uniradio)

"Pide diputada Mayra Díaz sigan procurando con intérpretes los juicios a indígenas". Chihuahua, México.- La diputada Mayra Díaz Guerra, presentó ante la diputación permanente, una iniciativa de acuerdo para que el Poder Judicial del Estado, asista en las audiencias de procesados indígenas, con intérpretes y traductores, a fin de salvaguardar sus derechos. Mediante una iniciativa de acuerdo, propuso al Poder Ejecutivo Estatal, ejerza las acciones oportunas para formar y acreditar profesionalmente a personas intérpretes y traductoras en idiomas indígenas y lengua española; así mismo para que den continuidad a estas acciones. Por otro lado, solicitó al Poder Judicial del Estado, para que en aras de los derechos reconocidos a las personas indígenas, se continúe procurando que en los juicios y procedimientos del orden jurisdiccional en los que sean parte, se les asista con interpretes, traductores y defensores en idioma indígena y lengua española. “El hecho de que los indígenas no conozcan a fondo sus derechos, el hecho de que los indígenas no se levanten y reclamen las faltas cometidas en su contra, no justifica que la autoridad no cumpla cabalmente con nuestras leyes”, señaló legisladora al justificar la presentación de la iniciativa. (La Opción)

"Habrá actividades culturales en Cumbre Tajín 2015". México.- Actividades culturales en música, danza, teatro y talleres para todo el público conforman el programa cultural del festival Cumbre Tajín 2015, a realizarse del 19 al 23 de marzo en Papantla, Veracruz, informó el responsable de dicho segmento del encuentro, Tareke Ortiz. En entrevista telefónica con Notimex, añadió que forman parte del programa cultural lo que realizan las 16 casas del Centro de las Artes Indígenas, las cuales están dedicadas a preservar y difundir el conocimiento legado por el pueblo totonaca. Puso como ejemplo de lo anterior el algodón, por lo que habrá una muestra que explicará su origen mítico, así como su uso en la vida cotidiana. (Veracruzanos)

"Colección del INAH documenta tradición del chamanismo en el país". México.- La colección "Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual", editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será presentada el próximo sábado en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La serie, conformada por cinco volúmenes, aborda esta tradición que de acuerdo con evidencias arqueológicas, se remonta a la cultura olmeca, y que en la actualidad sigue vigente en los pueblos del centro y sur del país, destacó el INAH, mediante un comunicado. (Ciudadania Express; UniMexicali)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *