Notas del 26 de junio de 2013

«Acreditan a intérpretes de lengua indígena en procuración de justicia». México.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, entregó acreditaciones a 25 intérpretes en lenguas indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia. En el evento en Paso de Aguapán, Nayarit, destacó que con esa entrega se pretende cumplir con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y establecer un servicio de intérpretes que hablen las lenguas originarias de México. Ello es una responsabilidad institucional compartida entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Inali. Con este servicio se pretende garantizar que casi 45 mil hablantes de las lenguas cora meseño, cora de Jesús María, cora corapeño y huichol del norte (wixárika), tengan acceso a intérpretes bilingües en los procesos de defensa en los que están inmersos. (Correo)

«Pega discriminación más a los indígenas». México.- La población indígena, en situación de calle, y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), son quienes más sufren discriminación en la Ciudad de México. Así lo informó Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), que ayer firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) para capacitar a los policías. El objetivo es promover el derecho de igualdad y la no discriminación, y que los uniformados eviten ser agentes de discriminación, con o sin intención. La funcionaria aseguró que la SSP y el Copred tienen objetivos similares de defender los derechos de los ciudadanos y garantizar una vida libre de discriminación. «La discriminación se da cuando una persona por su color de piel, por su raza, por la creencia que tiene, por la religión o su preferencia sexual es atacada, en ocasiones no tienen acceso a la justicia o no entras a un trabajo», señaló L´Hoist. (Reforma)

«Las letras unen a todos los niños». Yucatán, México.- De Tahdziú y Tixméuac a Mérida, la lectura será el puente que durante a casi un mes unirá a niños de comunidades indígenas y de la ciudad. “Convivir en las letras” es un proyecto que promueve la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del Gobierno del Estado, a través del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Yucatán, con el fin de que los niños encuentren, a través de la lectura, una forma de interacción con otros niños de su misma generación y de otros ámbitos sociales. La actividad está dirigida a sesenta niños, de tercero a sexto de primaria, de albergues escolares indígenas de Tahdziú y Tixméuac, y de la primaria “Zamná”, del fraccionamiento Cordemex, de la capital yucateca. (Diario de Yucatán)

«Hallan el sitio donde Cuauhtémoc fue asesinado por Hernán Cortés». México.- Confirman que Cuauhtémoc fue asesinado por Hernán Cortés al margen del río La Candelaria, en la provincia de Acalán, en el estado de Campeche, donde existen al menos 170 zonas arqueológicas inexploradas, entre ellas la de El Tigre, que podría guardar los restos del último gran tlatoani de México-Tenochtitlan. Así lo dijo ayer a Crónica Ernesto Vargas Pacheco, investigador del Instituto de Investigaciones Arqueológicas (IIA) de la UNAM, luego de que el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, anunciara el apoyo a esta investigación. Pero ahora surgen dos preguntas, reconoce el investigador. La primera es: ¿Cómo murió Cuauhtémoc? Al respecto asegura que las fuentes dan cuenta de dos posibilidades: colgado de una ceiba o decapitado. Y la segunda pregunta: ¿Qué pasó después de que fue ejecutado? “Ese es uno de los grandes misterios. Recordemos que no se ha encontrado ni un sólo tlatoani plenamente identificado en todo México-Tenochtitlan… quizá porque generalmente los tlatoanis eran incinerados”, señaló el investigador en el marco del IX Congreso Internacional de Mayistas. Sin embargo, en su opinión, el cuerpo del último gran tlatoani pudo ser descolgado de la ceiba para rendirle un culto especial que quizá concluyó con su incineración como el Gran Señor. “Claro, es una suposición porque de esto ninguna fuente histórica lo narra”, reconoce. (Crónica)

«Fomentan conservación de la biodiversidad en comunidades indígenas de Michoacán». México.- Un total de 62 municipios localizados en seis regiones del estado de Michoacán, son considerados prioritarios para conservar la biodiversidad, debido a la riqueza de especies de flora y fauna con la que cuentan comunidades y ejidos de esas localidades. “Por esa razón, con 8.3 millones de pesos del Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación, vamos a fomentar en los núcleos agrarios proyectos productivos que coadyuven con la conservación de los recursos naturales”. Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que en coordinación con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), han lanzado la convocatoria del Proyecto de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), la cual estará vigente hasta el lunes 8 de julio del año curso, para que ejidos y comunidades indígenas presentes propuestas técnicas susceptibles de recibir apoyos económicos. (Mi Morelia)

«Expertos discrepan de la estética maya migratoria de la pobreza«. México.- Es importante replantear las ideas preconcebidas que existen atrás de los términos migrante y maya, pues hasta el momento, la imagen del migrante maya, reducido a la pobreza y la automarginación, sólo sirve para alimentar prejuicios y empuja a éstos, en la frontera norte del país, a las manos de las bandas delictivas y sus lucrativos negocios. Así lo expusieron los investigadores Ana Rosa Duarte, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Byrt Wammack, de la Escuela Superior de Artes de ese estado, durante su participación en el simposio Migrantes mayas y su representación cultural: una mirada comparativa, que se desarrolla como parte del noveno Congreso Internacional de Mayistas. Los especialistas realizan trabajos transdisciplinarios en artes visuales y ciencias antropológicas acerca de la estética migratoria de la civilización maya contemporánea, con la pretensión de acercarnos a toda la heterogeneidad de la cultura maya contemporánea sin reducir lo maya, en este caso, a la victimización. (Jornada)

«Los mejores libros sobre la miseria indígena en México». México.- En las primeras décadas del siglo XX, los indígenas mexicanos sufrieron maltratos y vivieron en condiciones denigrantes debido a la avaricia de los gobernantes, así como a los empresarios petroleros sin escrúpulos. Algunos periodistas y escritores decidieron dar a conocer las injusticias en todo el mundo a través de sus obras, y dieron voz a quienes no la tenían. Los libros que te presentamos abarcan desde la dictadura de Porfirio Díaz y aunque no todos tienen final feliz, bien vale la pena leerlos y conocer un poco más de nuestra historia. ¿Has leído estos libros? ¿Conoces otras obras que aborden el problema de la miseria indígena? (De 10)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *