Notas del 26 de junio de 2015

"Realizaron concurso de interpretación del Himno Nacional en Náhuatl". Morelos, México.- Por primera ocasión, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Morelos llevó a cabo un concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano en Náhuatl, con la finalidad de preservar esta lengua que es la número uno en los niños y jóvenes. Rosbelia Benítez Bello, delegada de la CDI en Morelos, comentó que dicho concurso es con el objetivo de rescatar la cultura indígena, lo que implica la lengua, tradiciones y demás manifestaciones culturales, que es responsabilidad de quien las vive, pero también del Gobierno el apoyar en su preservación. Por ello, dijo que este concurso es el primero que organiza la CDI en coordinación con el IEBEM, donde no sólo participan las escuelas bilingües, sino también las generales, lo que muestra el interés de los docentes, niños y padres de familia por aprender y preservar parte de nuestras raíces. (Sol de Cuernavaca; Unión de Morelos)

"Voladores de Papantla ovacionados en Inglaterra". México.- Más de 25 mil personas admiraban atentas la Ceremonia Ritual de Voladores; después, llenos de energía, aplaudieron y gritaron. Frente a la euforia multitudinaria, en el centro del Círculo Sagrado, cinco Totonacas veracruzanos recibieron la ovación para sellar el encuentro espiritual y artístico entre los pueblos originarios de México y la comunidad mundial. Así fue la inauguración del Festival Glastonbury , el más antiguo del mundo, en Inglaterra, donde el ritual ancestral fue el elemento central de una apertura marcada por la mundialización de las expresiones culturales: músicos, acróbatas, percusionistas, artistas del fuego y danzantes de múltiples naciones. En el contexto del Año Dual México-Reino Unido, el protocolo Totonaca confirmó en territorio europeo el valor excepcional que lo incluyó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con ello, se convierte en la primera expresión indígena mexicana en participar en Glastonbury, y lo hace como protagonista de la apoteosis inaugural de un festival que durante cinco días recibe a más de 200 mil visitantes en Somerset, en el oeste de Inglaterra. (Universal; Jornada)

"Con fiesta instaurarán el Año Nuevo Maya". Yucatán, México.- Con actividades culturales, ceremonias y un concilio con representantes de 30 comunidades mayas de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, tendrá lugar en Año Nuevo Maya el próximo 26 de julio, en el municipio de Sotuta. Al respecto, la alcaldesa de la entidad, Geny Otilia Blanco Gómez, comenta que propondrá en el marco de dichos festejos, el cambio del nombre de la localidad por “Sotuta de Nachi Cocom”. La celebración es organizada por los tres órdenes de gobierno, con Eduardo Coss, director de Proyecto Baktún, en colaboración con el Ayuntamiento de Sotuta, Patronato Cultural, el Festival Internacional de la Cultura Maya, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Sedeculta y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán. Para los asistentes los habitantes pondrán a disposición cuartos de sus hogares en renta, debido a la falta de servicios turísticos. Las actividades se realizarán del 24 al 26 de julio. (Sipse)

"Fernando Llanos trabaja en nuevo proyecto fílmico Los inobedientes". México.- Tras la realización del documental "Matria", el director Fernando Llanos prepara su nuevo proyecto fílmico "Los inobedientes", historia de ciencia ficción, ubicada en el 2083. El director comentó que la cinta llevará por nombre "Los inobedientes", debido a que es como le decían, los españoles a los purépechas que no obedecían, "me centraré en hablar de la falta de integración social que ha existido en el país, desde siempre". Explicó que él mismo escribe el guión que será actuado por indígenas purépechas y mazahuas, "la historia se centra en estos guerreros contra las trasnacionales". Añadió que espera que este filme inicie rodaje el próximo año, por lo que en breve hará audiciones para este proyecto. (Rotativo; 20 minutos)

"Chef Marta Zepeda difunde desconocida gastronomía de Chiapas". España.- Convencida de que falta muchísimo para que se conozca la gastronomía chiapaneca, con sus elementos propios, en el mundo, la chef Marta Zepeda trabaja para difundirla y se le considera la “Embajadora de Chiapas y su magia gastronómica”. Entrevistada por Notimex, señaló que “Chiapas es un estado que por estar al sur, y por los accesos de comunicación, siempre ha estado al final, y la gastronomía chiapaneca todavía no tiene en México el renombre que debiera”. Resaltó que la cocina de esa región tendría que estar en las gastronomías más importantes “porque Chiapas tiene mucha magia y sobre todo tiene esta parte de la biodiversidad que la hace muy rica en productos, con muchísimas variedades”. “Es una gastronomía que además tiene la parte de las culturas vivas, de los grupos indígenas que también son tradiciones muy importantes y que hacen una gastronomía que me da gusto que cada vez más se esté conociendo”, anotó. (Terra)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *