Notas del 26 de marzo de 2015

"Hay tan sólo 10 traductores para procesos legales indígenas en Michoacán". México.- l director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Lorenzo Corro Díaz, informó que actualmente son 80 los indígenas que están siendo procesados penalmente en Michoacán y, ante este número, subrayó que existen únicamente 10 traductores certificados para dar seguimiento a un proceso legal. Por lo que Lorenzo Corro, lamentó es escaso número de traductores e hizo énfasis en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, debería considerar la erradicación del modelo de certificación, por ser este una limitante para que los connacionales indígenas cuenten con una defensa digna al ser sometidos a un juicio. Explicó que por derecho, cualquier persona con conocimiento en Materia de Derecho y capaz de entender a la perfección la lengua indígena en un proceso jurídico, debería contar con la posibilidad de actuar como defensa. (Quadratín)

"Estado de México, invitado de honor en la FILEY 2016". México.- El Estado de México participará como entidad invitada de honor en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, donde tendrá en exhibición y venta más de 800 títulos del Fondo Editorial Estado de México (FOEM). Entre las publicaciones que estarán disponibles en el Pabellón del Estado de México, destacan un "Diccionario en Lenguas Indígenas del Estado de México" y la Colección Identidad e Historia, con el título "El Yucatán de Zavala", informó el gobierno mexiquense en un comunicado. (Omnia; Entorno Inteligente)

"La Guendaliza’a reúne a más de 500 artistas en Tehuantepec". Oaxaca, México.- Tehuantepec se vistió de gala con la realización de la Guendaliza’a, rito a la espiritualidad indígena que en 2015 cumplió 17 años. La Guendaliza’a, hermandad en castellano, es una de las mayores celebraciones indígenas que congrega a representantes de etnias mesoamericanas. Rinde homenaje a los héroes, hombres y mujeres que participaron en la llamada rebelión de Tehuantepec en 1660, con el propósito de independizar a la nación zapoteca de los españoles, hecho que ocurrió 150 años antes de la Independencia de México. En la edición 17, el Guendaliza’a reunió a 13 delegaciones de danza folclórica y más de 500 artistas en escena, incluyendo músicos y bailarines, quienes en casi cuatro horas de espectáculo cultural mantuvieron atentos a los más de 10 mil asistentes. (Jornada)

"Primarias de Hueytamalco realizan concurso de oratoria en náhuatl y español". Puebla, México.- Con la finalidad de impulsar y reconocer las diferentes habilidades que tienen los niños de primarias indígenas, se llevó a cabo el concurso de oratoria de la zona escolar 609 en donde alumnos de cuarto a sexto grado expusieron temas en español y náhuatl. El concurso fue a nivel zona y participaron ocho escuelas, las que previamente hicieron un concurso interno para elegir a quien los representaría. Entre los temas que abordaron los niños de primaria se encontraron “500 años de reconocimiento de nuestros derechos”, “La opinión de un joven”, “El bullying, “Jóvenes Comprometidos”, “Los problemas sociales de la juventud”, “Importancia de los valores”, “El prestigio de las lenguas” y “Nuestra Sociedad está enferma”. (Puebla Noticias)

"Intenso trabajo de vinculación interinstitucional realiza la Universidad Intercultural". San Luis Potosí, México.- El lunes se llevó a cabo la entrega de constancias a los participantes en el Curso-Taller Nuevo Sistema Electoral Mexicano Proceso Electoral Federal 2014-2015, impartido por la Universidad Intercultural y el Instituto Nacional Electoral. Este curso se dio en el marco del Convenio General de Apoyo y Colaboración interinstitucional, firmado entre ambas instituciones, y se aplicó en dos fases: la primera del 10 al 14 de Noviembre de 2014 y la segunda del 16 al 20 de febrero de 2015. El curso constó de 30 horas y tuvo como objetivo general capacitar en materia electoral a los comunicadores, editorialistas, columnistas, analistas y directivos de medios de comunicación escrita y electrónica de San Luis Potosí. (Exprés)

"Joven zapoteco ganó el certamen de poesía en lengua indígena del CaSa". Oaxaca, México.- El escritor zapoteco Elvis Guerra, originario de Juchitán, obtuvo el primer lugar del concurso de poesía en lengua indígena que organiza el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con una serie de ocho poemas en español y zapoteco titulada Zuyube, que significa Buscar. De 21 años de edad, el galardonado cursa la carrera de derecho, aunque su pasión es cultivar su lengua materna. El CaSa, fundado por el maestro Francisco Toledo, reconoce a los escritores en lenguas indígenas del estado de Oaxaca. La colección de poemas Zuyube, escrita en español y zapoteco, aborda temas como la búsqueda de identidad, la añoranza hacia un ser querido y la muerte. Estos poemas con los que obtuve el premio CaSa es un esfuerzo conjunto con amigos y maestros poetas; ellos me orientaron y apoyaron, pues actualmente comparto experiencias con grandes escritores en lenguas indígenas que viven en el Istmo, a los que agradezco su pasión y paciencia, dijo Elvis Guerra. (Jornada)

"Rescatan en Jamiltepec baile tradicional para la Guelaguetza". Oaxaca, México.- El cuadro de baile representativo de Jamiltepec, es una amalgama de temas musicales y bailes auténticos, que se ha heredado de una larga cadena ancestral de nuestros antepasados, expresó la autoridad municipal de este lugar, al término de la presentación del baile con el que se desea participar en la edición número 83 de la máxima fiesta étnica de los Oaxaqueños, La Guelaguetza. En la mañana de ayer, miembros del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza 2015 y funcionarios de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, arribaron a Santiago Jamiltepec, donde observaron el cuadro de baile “Juegos, Sones y Chilenas”, conformado por jóvenes -hombres y mujeres- representantes de las tres etnias que integran este municipio: indígenas mixtecos, afromestizos y mestizos. (Ciudadania Express)

"Primer Tianguis Turístico de Milpa Alta". Distrito Federal, México.- Para promover y preservar los usos, costumbres, tradiciones y saberes de las comunidades originarias y residentes de la Ciudad de México se anunció el Primer Tianguis Turístico de Milpa Alta, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 5 de abril en San Pedro Actopan. El Primer Tianguis Turístico se llevará a cabo en un espacio de 15 mil metros cuadrados en el kilómetro 18 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Actopan, donde se darán cita más de 50 productores de mole, nopal, miel, amaranto, cocoles, buñuelos y pan tradicional, así como de pulque y maíz. Los visitantes podrán encontrar una zona de exposición y talleres para la elaboración de globos de cantoya, un área destinada a la medicina tradicional y herbolaria, baños de temazcal, platillos elaborados a base de conejo y una exposición fotográfica con imágenes de la zona de los años 20 a los 40. La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Elizabeth Pulido García, destacó que la promoción y preservación de estas festividades va con la política de turismo alternativo y patrimonial que impulsa el Gobierno de la CDMX. (Sol de México; La Prensa; Al Momento; Mundo de Hoy; Radio Fórmula)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *