Notas del 26 de mayo de 2015

"Revalorizan la lengua zapoteca; instruyen a jóvenes y niños". Oaxaca, México.- La poeta Natalia Toledo y el lingüista e historiador Víctor Cata dejan huella en más de 2 mil niños y jóvenes mediante el proyecto de revalorización de la lengua zapoteca El camino de la iguana. El desarrollo de esa iniciativa abarca pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec e incluso han llegado a Los Ángeles, California. Durante una tarde de café, vino y charlas Natalia Toledo y Víctor Cata comenzaron a reflexionar respecto de la lengua zapoteca y de Juchitán, tierra natal de ambos, y llegaron a la conclusión de que los lectores jóvenes en ese idioma se extinguían. La razón de lo anterior es que 80 por ciento de la comunidad adulta, mayor de 35 años, habla zapoteco. Sin embargo, los jóvenes y los niños no. Natalia y Víctor, preocupados por quién hablará el zapoteco, quién lo leerá, quién escribirá, asumieron un reto: crear talleres por todo Juchitán, con la participación de la poeta Rocío González. Sin embargo, por cuestiones laborales ésta no pudo y sólo ellos se aventuraron en el proyecto. Entonces, entregan el proyecto El camino de la iguana al artista Francisco Toledo, quien lo analiza y dice que sí. Emocionados por el respaldo del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), por conducto de su fundador Francisco Toledo, Víctor y Natalia retornan a Juchitán y comienzan a crear talleres en escuelas, casas de cultura, bibliotecas, centros de arte y hasta cerca de un río. (Jornada)

"Con Biblioteca Virtual Indígena, Gobierno de Oaxaca fortalece y revitaliza lenguas originarias". Oaxaca, México.- Oaxaca es la entidad con mayor diversidad lingüística del país, al concentrar 15 lenguas originarias, lo que se traduce en más de 1.2 millones de hablantes, que constituyen el 31.6% de la población estatal. Gobierno de Oaxaca trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas, para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar. CEDELIO y SATIC desarrollaron la primera Biblioteca Virtual de las Lenguas Originarias de Oaxaca. (News Oaxaca; NSS)

"Convocan a participar a cineastas locales". Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Comité de Cine y Video Indígena de Michoacán organiza del 24 al 29 de agosto la edición número 11 del Festival de Cine y Video Indígena, por lo que hace una extensa invitación a videoastas del Estado de Quintana Roo para participar en este certamen. Este festival es auspiciado por dependencias federales, organizaciones civiles y la Universidad Intercultural de esa entidad y se prevé tener como sede el teatro “José Rubén Romero Flores” de Morelia y en el museo de los cuatro pueblos indígenas la Huatapera, en Uruapan, Michoacán. Los interesados en participar en este evento cultural podrán entregar sus respectivos trabajos de cine o video que no excedan de una hora a partir del 19 de junio en oficinas de la CDI de cada entidad así también como en instituciones culturales como las representaciones de Conaculta, entre otros. Hay que señalar que en el Estado varios videoastas y cineastas han realizado interesantes trabajos relacionados al tema que han destacado, como los realizados en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, principalmente. (Diario de Quintana Roo)

"Inicia el programa para Jóvenes Indígenas UDLAP 2015". Puebla, México.- Con la intención de proveer herramientas y conocimientos que permitan solucionar problemas con estrategias viables, la Universidad de las Américas Puebla convocó a 38 jóvenes indígenas para formar parte de Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2015. La inauguración fue precedida por la Lic. Celeste Flores Cuevas, egresada del programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2014; autoridades académicas de la UDLAP; y el Mtro. Pierre Sved, coordinador académico de la Embajada de Canadá en México, quien agradeció a la UDLAP por la inclusión del país norteamericano en el programa de conciencia social que promueve la distribución equitativa de los beneficios de la globalización. Durante cuatro semanas, jóvenes indígenas de más de 20 grupos étnicos de Ecuador, Perú, Guatemala, Canadá, México, entre otros países, trabajarán con académicos de la Universidad de las Américas Puebla para reflexionar y proponer condiciones que mejoren sus comunidades convirtiéndose a través de políticas públicas en verdaderos socios del desarrollo. (e-consulta)

"Plantean usar símbolos prehispánicos para crear hábito de lectura". México.- Johanna Broda, académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso un acercamiento a la cosmovisión indígena y el empleo de iconografía prehispánica como alternativa para despertar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura. Al participar en la inauguración del Coloquio de Cosmovisiones Indígenas que organiza el Colegio de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Ciudad Universitaria, la investigadora en Arqueoastronomía y Etnoastronomía en Mesoamérica, resaltó que falta mucho por descubrir y estudiar de las culturas prehispánicas, por lo que si se despierta la curiosidad en los menores, se puede lograr que en el futuro se logre un mayor número de investigadores. Resaltó que el culto a los cerros, al agua, al maíz y al mar, es clave para el desarrollo de nuevas investigaciones, ya que ofrecen una gran riqueza y permiten despertar el interés en la lectura. (e-consulta)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *