Notas del 26 de noviembre de 2013

«Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013». México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, que desde 1945 premia a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología e innovación. En el rubro de Bellas Artes, los ganadores fueron el cineasta Paul Leduc Rosenzweig, la escultora Ángela Gurría y el compositor Javier Álvarez Fuentes. En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el premio se otorgó al antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista Roger Bartra Muriá y al investigador e historiador Carlos Roberto Martínez Assad. El médico y psicólogo Federico Bermúdez Rattoni, además del físico Magdaleno Medina Noyola, resultaron galardonados en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. En el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño, el ganador fue el agrónomo Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, quien contribuyó al manejo de plagas agrícolas. Por último, en el rubro de las Artes y Tradiciones Populares, el músico tradicional zapoteca, oriundo de Oaxaca, Narciso Lico Carrillo, resultó ganador por su trabajo con grupos de migrantes más allá de México. (Diario de Yucatán)

«Veracruz avanza en defensa de los derechos lingüísticos de sus pueblos indígenas: James Watters». México.- El rescate, impulso y fortalecimiento de las lenguas originarias en Veracruz logrado en los años recientes, gracias al trabajo del Gobierno del Estado a través de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), es impresionante y representa un gran avance en la defensa de los derechos de sus hablantes y un reconocimiento por parte de la sociedad, afirmó el investigador del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), James Watters. El académico, quien actualmente colabora con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), visitó la ciudad de Xalapa para participar en la presentación del Vocabulario Tepehua-Español-Tepehua, editado por la Aveli. Comentó que las dos instituciones “están muy involucradas en el trabajo relacionado con las lenguas indígenas, a fin de fortalecer su uso en las comunidades y en otros contextos; también para que la gente conozca el valor de estas lenguas originarias de México”. (Golfo; Imagen; Veracruzanos)

«La pujante literatura indígena protagoniza la FIL de Guadalajara». México.- El escritor indígena Javier Castellanos Martínez (Oaxaca, 1951) piensa que si algo revitaliza a cualquier pueblo y nación es el arte, por eso uso la poesía, la novela, el teatro y la música en zapoteco, dice el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, en su primera edición. En el décimo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que forma parte de las actividades de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se entregará el próximo 5 de diciembre ese galardón dotado con 25 mil dólares (más de 300 mil pesos), con el cual se propone enriquecer, conservar y difundir el legado y la riqueza de los pueblos originarios. Javier Castellanos, originario de la comunidad de Yojovi, ubicada en la sierra zapoteca, una de las regiones más pobres y más aisladas del estado de Oaxaca, asegura que con su escritura y canciones intenta que las personas comprendan que su cultura y su lengua es valiosa y como indígenas no pueden imitar sólo lo que ven de la televisión o en el cine. (Jornada)

«Es necesario erradicar la violencia contra las mujeres». México.- En el marco de la conmemoración, ayer, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que es momento de hacer realidad los derechos de la mujer, desterrar conductas que atentan contra su vida y dejar atrás vejaciones, humillaciones y transgresiones en contra de ellas. En un comunicado, el organismo defensor estableció que es necesario prevenir y erradicar las diversas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en nuestro país. Además, señaló que es necesario asimismo contribuir al avance de uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres en nuestro tiempo: la conciliación entre la vida familiar, el desarrollo de la familia y el progreso personal en el ámbito laboral.  “En nuestro país más de la mitad de la población se integra por mujeres y a pesar de que se han obtenido avances en el marco jurídico, aún se registran actos cometidos en su contra; marcados por la discriminación, la violencia, la desigualdad y la injusticia”, establece el texto. (Crónica)

«Concluye taller de atención diferenciada a pueblos indígenas». San Luis Potosí, México.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en San Luis Potosí llevó a cabo el Curso-Taller “Atención Diferenciada a Pueblos Indígenas” dirigido a su personal operativo, asesores técnicos externos y funcionarios de otras dependencias del sector. Este  curso tuvo por objetivos: conocer los Derechos de los Pueblos Indígenas, plasmados en la Constitución Mexicana y Acuerdos Internacionales; reconocer la diversidad cultural como una oportunidad para evitar excluir y discriminar en su práctica profesional a la población indígena; identificar en las Salvaguardas sociales del Proyecto Bosques y Cambio Climático, así como las herramientas para su dispersión. Este curso-taller está enmarcado en el Proyecto de Bosques y Cambio Climático que apoya a las comunidades rurales, incluyendo a los Pueblos Indígenas de México para que puedan aprovechar sus bosques de manera sostenible, desarrollar la organización social y generar ingresos adicionales a partir de productos y servicios forestales, incluida la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+). (Plano Informativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *