Notas del 26 de noviembre de 2015

"Realiza Conafor consulta indígena sobre la ENAREDD+". San Luis Potosí, México.- La Gerencia Estatal de la CONAFOR en San Luis Potosí, encabezada por José Martín Toranzo Fernández llevó a cabo el curso para promotores de la Consulta a Comunidades Indígenas y Afrodescendientes para la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ en la región Huasteca-Pame-Náhuatl del estado. Cabe mencionar que la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (ENAREDD+) proyecta reducir, por añadidura, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –que provocan el calentamiento global– y plantea conservar e incrementar los acervos de carbono forestal en el marco del desarrollo rural sustentable para México, mediante la alineación de políticas públicas, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad forestal, y con la garantía de aplicación y cumplimiento efectivos de las salvaguardas y principios previstos en el marco legal vigente. El evento desarrollado en esta zona huasteca del estado contó con la participación de jóvenes bilingües de las lenguas pame, huasteco y náhuatl, y personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que ellos transmitan a sus comunidades toda la información referente a esta Estrategia desarrollada a nivel mundial, a través de un acompañamiento en el proceso de recepción, motivación y registro de respuesta de los elementos a analizar, en condiciones de claridad y temporalidad requeridas. (Plano Informativo)

"Tlahuitoltepec, Oaxaca, defenderá bordados de sus indígenas". México.- La producción de las blusas bordadas de Tlahuitoltepec Mixe podría pasar a ser propiedad de extranjeros lo que preocupa a las artesanas de la localidad. Durante cientos de años las mujeres indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, han realizado hermosos bordados que portan con orgullo en blusas conocidas como “Xaam Nïxuy”, que en Mixe significa blusa de Tlahuitoltepec. La comunidad de unos 10 mil habitantes se encuentra en la sierra a más de 150 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. La mayoría de las mujeres se dedica a la confección de las prendas que aprenden de generación en generación. Las herederas de este arte ancestral lo aprenden desde niñas con el lavado de la manta, proceso previo al bordado. (Marmor; Televisa)

"Niños indígenas ganan certámenes a nivel nacional". Quintana Roo, México.- Dos niños mayas de Quintana Roo, uno de Felipe Carrillo Puerto y otra de Othón P. Blanco fueron premiados al participar en certámenes nacionales. Andrés Baak Teh, niño de tercer año de primaria de Felipe Carrillo Puerto, obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil denominado “Diviértete Leyendo en Familia”, convocado por el Consejo Nacional de la Comunicación. La premiación del concurso se realizó en el Museo Jumex de la Ciudad de México, donde estuvieron personalidades del ámbito empresarial, además del padre del niño. El Consejo Nacional de la Comunicación hizo un reconocimiento a las autoridades educativas de Quintana Roo, por haber ganado en este importante concurso a través de un destacado alumno inscrito en una primaria comunitaria Recordó que el Conafe llega hacía las comunidades más alejadas y donde la población en edad escolar no es suficiente para la instalación de planteles escolarizados. (Novedades)

"Realizará CDI Octavo Concierto de Bandas de Música de Viento". Oaxaca, México.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizará el próximo 27 de noviembre el “8º Concierto de Bandas de Música de Viento de Niñas, Niños y Jóvenes de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” anunció el delegado de la institución en Oaxaca, Jorge Toledo Luis. Este encuentro que se realizará a las 17:00 horas en la Plaza de la Danza, tendrá la participación de más de mil 200 niñas, niños y jóvenes integrantes de más de 40 bandas de las ocho regiones del estado, quienes interpretarán piezas musicales del compositor oaxaqueño, Narciso Lico Carrillo, Francisco Gabilondo Soler, Dámaso Pérez Prado, entre otros compositores. “Juventud de mixtecos, mixes, zapotecos, chinantecos, chatinos, de entre las 16 etnias, serán los que estén presentes en este concierto que tendrá un programa musical importante, infantil, boleros, danzones, mambo, jarabes y clásicas… es un concierto de dos horas donde se da muestra de conocimiento, trabajo y esfuerzo que implica meses de ensayos y dedicación ” destaco. Además del magno concierto, la CDI realizará en la Plazuela del Carmen Alto la Expo Artesanal Indígena 2015, la cuales reunirá a más de 40 expositores de pueblos originarios de Oaxaca y de los estados de Querétaro, Campeche y Puebla. (NSS)

"Nutritivo y barato, el amaranto debe ser alimento básico en México: productores". México.- El amaranto debe considerarse un alimento básico de los mexicanos: es nutritivo y barato. Actualmente lo procesan pequeñas empresas y los campesinos que lo siembran obtienen ingresos que aún no les permiten vivir sólo de esta actividad, pero con mayor apoyo se destinaría más superficie a su siembra y nos iría mejor, señaló José Belem. El anciano cultiva alrededor de una hectárea. Divide su semana entre la siembra de amaranto y su trabajo de brigadista de incendios forestales. Cada año vende entre seis y ocho cargas, cada una de 150 kilogramos, por las que obtiene 24 mil pesos, dijo en entrevista. En Tulyehualco, Xochimilco, es posible sembrar hasta 700 hectáreas de amaranto, pero actualmente sólo se cultivan 200, que producen 315 toneladas anuales. El mercado es básicamente local, y en total se generan alrededor de 3 mil empleos, explicó Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto en el Distrito Federal. Para apoyar la actividad, por medio del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) se destinarán –sólo a esta empresa y a los grupos que participan en ella– apoyos por alrededor de un millón 200 mil pesos el año próximo, anunció José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante una visita a la fábrica de productos de amaranto Biogramim. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *