Notas del 26 de octubre de 2012

«Impulsará Peña Nieto a indígenas». Estado de México, México.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció demostrar con resultados para y hacia los pueblos indígenas y anunció que su gobierno promoverá defensorías de oficio bilingües, que hablen dialecto para que no haya indígenas que paguen penas injustas. Aseguró que su gobierno no tomará decisiones unilaterales ni de atrás del escritorio, sino al lado de la gente. En la comunidad indígena de Dotegiare, municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, presentó el programa Por un México Incluyente con los Pueblos Indígenas. Entre las acciones para detonar el crecimiento destacan: Respetar las tradiciones, usos y costumbres de las etnias y comunidades indígenas. Establecer un modelo de gestión y evaluación de la política pública. Ampliar la oferta educativa, reducir la brecha digital y mejorar la infraestructura de las escuelas en todo el país. Impulsar una defensoría de oficio para indígenas. Apoyar la vivienda digna; e impulsar el turismo alternativo para que nacionales y extranjeros conozcan las comunidades indígenas enclavadas en el país. (Universal; Milenio; Jornada; Crónica; La Prensa; Excélsior; Impacto; Semanario; Golfo; Informador; NSS; Cambio; Radio Fórmula; Terra; Once TV; Televisa)

«Propone la diputada Leticia Álvarez, reconocimiento constitucional a pueblos afromexicanos». Oaxaca, México.- La diputada local Leticia Álvarez Martínez propuso en la Sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma con la finalidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos afromexicanos del estado y evitar su discriminación. La legisladora indicó que esta propuesta buscar reformar los artículos 12, 16 y 25 apartado A fracción II de la Constitución Política del estado para fortalecer el reconocimiento constitucional y legal de la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural de Oaxaca. «En Oaxaca tenemos un rezago legislativo en esta materia que es necesario subsanar, porque las estructuras e instituciones políticas y jurídicas que tenemos, no corresponden a las características multiétnicas, pluriculturales y plurilingües de la población oaxaqueña; por lo que incluso pueden constituir un factor importante de discriminación en la exclusión como en el caso del pueblo afromexicano, por eso la importancia de esta iniciativa», dijo. (ADN)

«Identidad sexual, motivo por el que más se discrimina en el DF». México.- Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Copred, indicó que las quejas relacionadas con esta conducta discriminatoria representan el 15 por ciento de los 40 casos que ha atendido el organismo desde diciembre de 2011 a la fecha. Le siguen la condición jurídica (12.5 por ciento), la condición social y de trabajo (10 por ciento), alguna discapacidad (7.5 por ciento) y la identidad de género (7.5 por ciento). Entre los grupos más agraviados están las mujeres, los adultos mayores e integrantes de la comunidad Lésbico, gay y transgénero. El 47 por ciento de los quejosos son varones, 32 por ciento mujeres y ocho por ciento colectivos. (Diario de Coahuila)

«Los indígenas son siempre los grandes perdedores del país: Conapred». México.- Un indígena en México enfrenta obstáculos para recibir un nombre indígena, comer alimentos nutritivos o acceder a un empleo bien remunerado. «Los indígenas del país son siempre los grandes perdedores», concluyó el Reporte sobre la discriminación en México 2012, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dado a conocer parcialmente el miércoles. El reporte describe a los indígenas como uno de los 10 grupos «injusta y sistemáticamente excluidos», junto con las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las trabajadoras del hogar, quienes pertenecen a alguna minoría religiosa y los personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. (CNN)

«Exhibe México artístico la diversidad cultural indígena». México.- Un total de 115 piezas, entre huipiles, jarrones, vasijas, textiles, pintura, estandartes, artesanías y otros objetos, dan cuenta de la diversidad cultural indígena, en la exposición “México Artístico”, inaugurada hoy aquí en Mi Museo Indígena, de esta ciudad. La muestra, que presenta obras de acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), busca contribuir a la imagen del país como una nación multiétnica y pluricultural en la que coexisten diferentes formas de ser y de pensar, acercando al público a la riqueza de los pueblos indígenas actuales y su patrimonio cultural. Xavier Abreu Sierra, director general de la CDI, dijo que se trata de la segunda exposición que abre el recinto a casi dos meses de su apertura y que tiene como propósitos compartir la riqueza cultural, lingüística y artística de los pueblos originarios de la nación. (Rotativo; Info 7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *