Notas del 26 de septiembre de 2012

«Buscan visibilizar y reconocer a población afromexicana». México.- Con el objetivo de visibilizar a la población afromexicana e incidir en las políticas públicas y en la agenda legislativa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizará hoy y el próximo jueves el “Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012” en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí se discutirán temas como la carencia de políticas públicas hacia la población afromexicana, falta de datos estadísticos, derecho a la identidad de la población negra en México y el reconocimiento étnico por parte de la sociedad y los tres niveles de gobierno, informaron Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería y Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred. En su participación, Ricardo Bucio dijo que las acciones tendientes a visibilizar a esta población buscan el reconocimiento formal en las políticas públicas y formar parte de la agenda legislativa. Adelantó que en noviembre se dará a conocer el resultado de la encuesta realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sobre población afrodescendiente, misma que buscará ser una herramienta para que el del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática incluya a este sector poblacional en el Conteo 2015. (Vanguardia)

 

«Urge Conapred a crear ley contra discriminación». México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, urgió a los diputados a la creación de una Ley local contra la discriminación. Señaló que en Puebla se reciben pocas quejas al respecto, debido a que la ciudadanía no tiene una “conciencia” al respecto. Dijo que en Puebla, en relación con el año pasado, las quejas se redujeron pero que esto no quiere decir que no se comentan los actos discriminatorios: “En este año hemos recibido solo 15 quejas; el año pasado recibimos 35, es una diferencia sustantiva con otras entidades que ya tienen una Ley contra la Discriminación, porque aunque las atribuciones sean distintas la percepción de la ciudadanía es distinta y cambia sustantivamente cuando existe la Ley y el organismo. Son muy pocas quejas”. Del mismo modo dijo que no se han recibido quejas en contra de autoridades locales. En este contexto enfatizó en la importancia de tener una legislación estatal: Aseguró que el 11 por ciento de los poblanos son hablantes de una lengua indígena, el 5 por ciento sufre alguna discapacidad y el 9 por ciento de la población es adulta mayor, lo que propicia que un número importante de los ciudadanos sean proclives a la discriminación. (Cambio)

 

«Fomenta UTN respeto y equidad hombre-mujer». Estado de México, México.- La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) realiza diversas acciones entre la comunidad universitaria y la población en general para evitar actos de discriminación hacia las mujeres e impulsar la equidad de género como un detonador del desarrollo del Estado de México. En el marco de la inauguración de muestra fotográfica “La nueva agenda de hombres en Nezahualcóyotl”, que promueve valores de equidad y respeto, el rector de la UTN, Noé Molina Rusiles, afirmó que es necesario revertir las actitudes y valores negativos que limitan el sano desarrollo personal y profesional de las mujeres. (Portal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *