Notas del 27 de abril de 2015

"ONU excluirá a indígenas de metas de desarrollo". La relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación de que se excluyan los intereses de las comunidades originarias de las metas de desarrollo de la siguiente década. Los derechos de los pueblos indígenas fueron ya excluidos de las Metas de Desarrollo del Milenio, planteadas en 1990 para ser alcanzados en 2015, y todavía no es claro que vayan a ser incluidos en la agenda de la ONU posterior a este año. Las nuevas metas de la agenda, que se conocerán como Metas de Desarrollo Sustentable y que ahora mismo están ahora siendo definidas y negociadas, sentarán los parámetros del desarrollo para al menos la siguiente década. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para incluir derechos indígenas, y derechos humanos en general, en la agenda del desarrollo post 2015, pero lo único que ha sido incluido hasta ahora es la mención del conocimiento tradicional de los indígenas, que es importante pero no es suficiente”, dijo. En entrevista con Notimex, la experta destacó que la estrategia que sigue para influir la agenda es crear, con el apoyo de agencias de la ONU, indicadores que puedan medir el avance de las metas desarrollo dentro de las comunidades indígenas. (Diario de México)

"Piden más leyes antidiscriminatorias". Durango, México.- En reunión de trabajo, Antonio Bucio Mujica, presidente del Conapred, conminó a diputadas de Durango a promover que el Congreso del Estado elabore leyes y reformas con "enfoque antidiscriminatorio". El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reunió con Alicia García Valenzuela, presidenta de la Mesa Directiva y con la diputada Beatriz Barragán González. Luego de reconocer los avances en la legislación local, el Presidente del Conapred planteó la posibilidad de armonizar el ordenamiento legal en materia de Derechos Humanos a lo que plasma la reforma Constitucional avalada por el Congreso de la Unión en 2011, donde se contemplen medidas de igualdad. Al respecto, la diputada Alicia García Valenzuela, aseguró que en el Congreso Local todos los legisladores están atentos a las adecuaciones en materia de Derechos Humanos. "Una de nuestras principales prioridades es atender a los grupos más vulnerables como son las niñas, niños, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, por mencionar solo algunos", apuntó. (Siglo de Durango)

"Ayudan a indígenas monolingües a concluir sus estudios básicos". Oaxaca, México.- En Oaxaca durante la primer jornada nacional de incorporación y acreditación 2015, se aplican exámenes en lenguas indígenas para combatir el rezago educativo. Hildegarda Juárez, indígena monolingüe: "El día de hoy estoy presentando este examen que me facilita para el poder terminar mis niveles de estudios, eso me ayuda y me siento muy contenta." Con esta jornada de acreditación, indígenas monolingües tienen la oportunidad de obtener su certificado de primaria o secundaria. Valencia Pérez Martín, indígena monolingüe: "Voy a presentar este examen para que con el tiempo, con el futuro yo le ofrezca una vida mejor a mis hijos, que tengamos un negocio o algo." En Oaxaca hay una población de un millón 458 mil 572 personas con rezago educativo, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional en esta problemática después de Chiapas. Luis Alavés Bautista, jefe del Departamento de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación para Adultos: 266 mil personas no saben leer ni escribir, poco más de 200 mil no tienen la primaria y también cerca de 200 mil; No tienen la secundaria." (Televisa)

"Da voz a tarahumaras … hasta en juicios". Chihuahua, México.- Unas cuatro veces a la semana, María Rosalinda Guadalajara Reyes –rarámuri nacida en Tehuerichi, en el municipio serrano de Carichí– comparece en audiencias judiciales como intérprete de sus compañeros de etnia. Aunque de niña nunca fue a la escuela, cuando tuvo la voz y la palabra –como ella dice– acudió a la primaria, a la secundaria y a la preparatoria abierta. Ahora es la única persona en Ciudad Juárez que está capacitada para fungir como traductora de los casos en que indígenas llegan a los tribunales locales acusados de haber cometido algún delito. Ella traduce a los detenidos todo lo que dicen los agentes del Ministerio Público, el Tribunal de Garantía y también los jueces especializados en Justicia para Menores Infractores, del español al rarámuri, así como a las dos variedades del tarahumara –bajo y alto–. Además, en su comunidad María Rosalinda también es parte del grupo que juzga a quienes cometen faltas administrativas o delitos menores, y se desempeña como la segunda gobernadora de la comunidad tarahumara en esta ciudad, que agrupa a 71 familias o 260 personas. (El Diario)

"Desertan 30% de estudiantes indígenas el primer año de estudios". Veracruz, México.- La directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Shantal Meseguer Galván, reconoció que hasta el 30 por ciento de los estudiantes indígenas que ingresan a esta institución desertan en el primer año de estudios. La funcionaria lamentó que dicho porcentaje sea elevado, apuntando que el 60 por ciento de la población estudiantil son mujeres. "Es un porcentaje alto porque en los primeros semestres tenemos alrededor de un 20 por ciento e incluso hasta el 30 por ciento, aunque en este momento tenemos mayor acceso a las becas y esto ha ayudado mucho", dijo Meseguer Galván. La directora detalló que las principales causas de deserción son la falta de recursos económicos y cuestiones personales como enfermedades de sus familiares especialmente de padecimientos como cáncer y hepatitis. (Imagen del Golfo)

"Presentan la reimpresión de dos tradicionales revistas yucatecas". Yucatán, México.- En el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la llegada de la imprenta a Yucatán, que fue en 2013, y la de Justo Sierra O’Reilly, que fue el año pasado, ayer se presentaron en el Teatro “Armando Manzanero” dos reimpresiones de las revistas yucatecas del siglo XIX el “Museo Yucateco” (enero de 1841-mayo de 1842) y “La Burla” (octubre de 1860-marzo de 1861). Arturo Taracena Arriola, escritor del texto introductorio de “Museo Yucateco”, puso de relieve la contribución de la revista para la constitución de una identidad regional, y Felipe Escalante Tió, encargado de escribir el prólogo de “La Burla”, expresó: “Hice un trabajo intentando recuperar la relación de las imágenes con su tiempo y al denuncia social que hace del tráfico de indígenas mayas”; y agregó que los escritores de esta revista perseguían fines políticos en contra del gobierno establecido. (Diario de Yucatán; Sipse)

"Denisse Kuri, diseño tradicional y fashionista hecho en Puebla". México.- Denisse Kuri es una joven diseñadora textil poblana cuyo trabajo se basa en los bordados indígenas, los cuales incluye en prendas contemporáneas. “Mi labor es lograr que la gente reconozca el trabajo de los artesanos como arte y a ellos unos artistas, y que la gente que utilice mis diseños sienta el privilegio de portar este arte”, señala Kuri en el perfil que puede consultarse en el sitio Artesanías de Puebla. En su empresa, Denisse Kuri ha integrado a comunidades indígenas que aportan los vistosos bordados que acompañan las prendas que diseña. “Nuestra misión es preservar la tradición de textiles indígenas, la valoración de la mujer indígena y su independencia emocional-económica”, señala en su página oficial de Facebook. (Unión Puebla)

"Promueve campaña internacional la dieta tradicional mexicana". México.- Organizaciones sociales y universidades locales presentaron la campaña internacional por la recuperación de la dieta tradicional mexicana Proyecto Pozol: más sanos comiendo como mexicanos, en San Juan Chamula, Chiapas. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de uno de los chefs más reconocidos a escala global, Jamie Oliver, el cual inició un movimiento de alcance mundial para regresar a la alimentación saludable por medio de la educación, sobre todo, de niños y niñas. Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), destacó en entrevista la importancia de esta iniciativa ante la crisis de obesidad y sobrepeso existente en el país debido, entre otros aspectos, al consumo de refrescos. Añadió que estas comunidades indígenas tienen los mayores consumos de Coca Cola en el país y a la par existe una epidemia de diabetes por el alto consumo de azúcar, y son altísimos los niveles de amputaciones que conlleva ingerir este y otros refrescos que tienen dominado todo, al grado que por ejemplo a la entrada de San Juan Chamula lo primero que uno ve es un espectacular de bienvenida con un anuncio de Coca Cola con un hombre con vestimenta típica. En Zinacantán el espectacular tiene un bordado típico de flores. La publicidad está diseñada para cada comunidad. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *