Notas del 27 de agosto de 2014

"Estados carecen de datos sobre realidad de mujeres indígenas". México.- Las mujeres indígenas de América Latina (AL) son invisibles en las estadísticas y en las políticas demográficas de sus respectivos países, lo que obstaculiza el ejercicio de sus derechos, evidenció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ésa fue una de las conclusiones del documento “Mujeres indígenas. Nuevas protagonistas para nuevas políticas”, que publicó la Cepal con la contribución del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Mujeres y otros organismos internacionales. Según la Cepal, el principal desafío que aún tienen que enfrentar los Estados para terminar con las desigualdades de etnia y género entre las mujeres indígenas, lo cual inhibe su participación ciudadana, es el vacío y la disponibilidad de datos sobre las condiciones de vida de las mujeres indígenas, en específico en cuatro dimensiones: reconocimiento de la identidad, el origen común, la territorialidad y el lenguaje. (Veracruzanos; Yancuic)

"Capacita CDI a abogados bilingües en materia penal". Michoacán, México.- Doscientos abogados indígenas bilingües recibirán durante el transcurso del año, capacitación en materia penal a través de los cursos de actualización que realiza la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en colaboración con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). De acuerdo con un comunicado  de prensa, actualmente más de 40 abogados de todo el país participan en el Curso de Actualización que se realiza del 25 al 29 de agosto de 2014 en las instalaciones del IFDP, mismo que tiene como objetivo promover e impulsar la formación de defensores que atiendan con pertinencia cultural y lingüística a la población indígena. Con este tipo de acciones, la CDI impulsa la promoción y garantía de la vigencia de los derechos humanos de los pueblos originarios y colabora con la creación de un Padrón Nacional de Abogados Indígenas Bilingües que puedan atender a la población  y garantizar su acceso a la jurisdicción de su estado. (Quadratín)

"UNAM y Fonart firman por artesanías indígenas". México.- La UNAM y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) establecieron un convenio de colaboración para preservar, promover y fomentar las actividades y tradiciones artesanales del país. El propósito es apoyar los trabajos de 10 millones de productores de los pueblos originarios, presentes en notas, textiles, pinturas y otras expresiones artísticas, externó el rector José Narro Robles. En la firma del acuerdo refirió que persiste la deuda histórica con esas comunidades. Mediante este instrumento, facultades, institutos y programas relacionados unirán esfuerzos en beneficio de artistas y artesanos indígenas, dijo. Hoy, esta casa de estudios asume el compromiso de potenciar las capacidades e intereses de los universitarios para ayudar a los mexicanos que más lo necesitan, apuntó.  En su oportunidad, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, destacó que es un convenio sin precedentes y marca un rumbo de colaboración. El respaldo de esta casa de estudios fortalecerá las tareas del Fonart en los rubros de identidad, creatividad y cultura. Además, aludió a la relevancia de los mecanismos orientados a transformar este tipo de producción en una vía de ingresos y desarrollo de familias y comunidades y de preservar estas actividades, en peligro de desaparecer. (AlianzaTex)

"Participa CEDH en Foro Regional de Juventudes Indígenas". México.- Con la finalidad de coadyuvar en la implementación de estrategias para lograr la representación integral de los pueblos indígenas, se desarrolló el Foro Regional de Juventudes Indígenas, con la participación de las comunidades de la región lacustre. En el evento el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, refrendó su compromiso en la protección y defensa de los derechos de los indígenas y estableció el compromiso de acercar los servicios del organismo a estas poblaciones. Durante su intervención habló sobre la necesidad de generar acciones conjuntas entre el organismo y la Secretaría de los Pueblos Indígenas, para la promoción y difusión de sus derechos; así como para establecer estrategias que permitan solventar sus necesidades, pero que también les ayuden a tomar decisiones sobre el desarrollo de sus comunidades. Al foro asistió la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien expresó que toda decisión gubernamental debe tomarse a partir de la Consulta Previamente Informada, mecanismo a través del cual se busca garantizar la opinión de los involucrados. (Cambio de Michoacán)

"Presentan en la UABJO diplomado sobre feminismo; darán becas a indígenas". Oaxaca, México.- La organización civil Luna del Sur, en coordinación con el Centro de Estudios de Mujeres de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentó la convocatoria de su segundo "Diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización", para el cual se otorgarán 10 becas a estudiantes indígenas. El curso tiene el objetivo de apoyar y preparar a mujeres para que puedan implementar acciones que fortalezcan a sus comunidades y espacios de trabajo. La fundadora de Luna del Sur A.C., Erika Lilí Díaz Cruz, reconoció que la violencia de género en la sociedad oaxaqueña sigue siendo un tema preocupante que hay que atender de manera inmediata en todos los espacios para poder abatir este problema.  (Noticias)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *