Notas del 27 de febrero de 2015

"Directora de museo en Chiapas pide fortalecer lenguas maternas". México.- La directora del Museo Regional de Chiapas, Fanny López Jiménez, llamó a fortalecer las lenguas maternas en la entidad, a vigorizar las que se encuentran amenazadas y a plantear propuestas de rescate de las que se han perdido. La funcionaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que “lo más rico y hermoso de un pueblo es su lengua; sin embargo, en el estado se reconocen 12 dialectos, se excluye a cuatro y se han extinguido cuatro más”. Al impartir la conferencia magistral “La Reina Roja: Crónica de un Hallazgo” ante alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la funcionaria opinó que “nada duele más para un pueblo que perder su propia lengua materna”. Refirió que la Reina Roja de Palenque “hablaba una lengua maya, probablemente la chol”, y añadió que en la actualidad en el estado los grupos lingüísticos mayoritarios son el chol, tzeltal, tzotzil, tojolabal y zoque, en los que se tiene mayor trabajo de investigación, textos, incluso en las escuelas. (Notimex)

"Reconocerán a Donald Burgess con el premio Guardián de la Palabra". Chihuahua, México.- El premio “Guardián de la palabra” (en Rarámuri: Ra’íchali tibúami) se estableció en el año 2012 para reconocer y retribuir a las personas que han contribuido al conocimiento y desarrollo de los idiomas indígenas de Chihuahua. El premio consiste en un estímulo en efectivo de diez mil pesos y un anillo en plata labrada con un cosmograma que simboliza la lengua madre. El programa iniciará a las 9:00 de la mañana en el Salón Corinto del Hotel Mirador con el mensaje de Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, para dar paso inmediatamente a la conferencia de José Luis Moctezuma Zamarrón. A las 10:00 horas se proyectará el video “La experiencia Vascuense”, a cargo de Enrique Servín para continuar a las 10:30 horas con la conferencia “Una mirada socio histórica de los procesos y actores involucrados en la construcción de la lengua indígena tarahumara”, a cargo de Maribel Alvarado García del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Por su parte, Sandra Sepúlveda del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas disertará sobre “Otras experiencias en la creación de lenguas indígenas escritas”. (Tiempo de México)

"Investigador pide revalorizar derechos políticos de etnia maya". Yucatán, México.- El investigador yucateco Efraín Poot Capetillo se pronunció por otorgar un mayor reconocimiento a los derechos políticos de la etnia maya, mediante la reivindicación de la figura del comisario municipal. En su exposición en la Sala de Arte del Teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad, consideró que “en dichas autoridades se conserva la esencia de la organización política de este pueblo ancestral, y se facilita la armonía social en sus comunidades”. En presencia del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el académico impartió la conferencia “Comisarios municipales, herederos de las funciones socio-políticas del pueblo maya”, organizada por el Seminario de Cultura Mexicana Capítulo Yucatán. En ese foro, el docente también de la Universidad Autónoma de Yucatán insistió en la necesidad de dotar de mayores atribuciones a los comisarios. En materia de derechos indígenas se requieren reformas constitucionales que fortalezcan la autoridad de los comisarios, planteó, y también consideró necesaria la creación del diputado de esa índole, que representaría los intereses de los mayas en el Congreso del estado. (Sin Embargo)

"Directora de Inmujer Tijuana lamenta trabajar con indígenas". México.- La directora del Instituto de la Mujer en Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, publicó en recientes fechas un meme con el mensaje: "Qué tal sí lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas". De inmediato, el post generó varias muestras de rechazo. Incluso, un usuario de esta red social comentó:"¿Un poco despectivo, no crees?" "¡Eso es discriminación! ¡Ofensivo!" Antes de que la funcionaria borrara esta publicación, se alcanzó a leer otro comentario: "Que vergüenza que la persona encargada de representar a las mujeres en Tijuana, La Directora de IMMUJER Liliana Sevilla, tenga un pensamiento tan retrógrada, racista y xenofóbico". Liliana Sevilla siempre ha sido polémica por sus comentarios en Facebook. En meses pasados utilizaba esta red social para alertar la presencia de retenes a pesar de que se trataba de una actividad del ayuntamiento de Tijuana. (San Diego Red; Uniradio; Uno TV; SDP; Perú: La República)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *