Notas del 27 de junio de 2013

«Acreditan a intérpretes indígenas en procuración de justicia». México.- El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, entregó acreditaciones a 25 intérpretes en lenguas indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia. En el evento en Paso de Aguapán, Nayarit, destacó que con esa entrega se pretende cumplir con los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo y establecer un servicio de intérpretes que hablen las lenguas originarias de México, dio a conocer Notimex. Ello es una responsabilidad institucional compartida entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Inali. Con este servicio se pretende garantizar que casi 45 mil hablantes de las lenguas cora meseño, cora de Jesús María, cora corapeño y huichol del norte (wixárika), tengan acceso a intérpretes bilingües en los procesos de defensa en los que están inmersos.(Sipse)

«En riesgo de extinción, 68 lenguas indígenas». México.- En todo el territorio nacional hay 68 lenguas indígenas que corren peligro de desaparecer durante los próximos años, documenta el proyecto Idiomas en Peligro de Extinción (Endangered Languages), emprendido a través de internet por organizaciones civiles y académicas, con información de la Universidad de Hawái en Manoa y  la Universidad Oriental de Michigan. En el mundo son más de tres mil idiomas los que están en peligro de perderse hacia el 2100, por eso Idiomas en Peligro de Extinción creó un espacio en http://www.endangeredlanguages.com para colaborar con la difusión y preservación de las lenguas. Ahí se registra que en México las lenguas en alerta roja, es decir, en grave peligro de extinción, se concentran en el norte y sureste del país. (Informador)

«Pega discriminación más a los indígenas». México.- La población indígena, en situación de calle, y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), son quienes más sufren discriminación en la Ciudad de México. Así lo informó Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), que ayer firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) para capacitar a los policías. El objetivo es promover el derecho de igualdad y la no discriminación, y que los uniformados eviten ser agentes de discriminación, con o sin intención. (Reforma)

«San Luis Potosí es pionero en promoción de derechos indígenas». México.- Con la publicación del padrón de localidades, derivado de 388 colectividades indígenas en 23 municipios, San Luis Potosí es pionero en el reconocimiento a los derechos de las comunidades indígenas, asimismo, podrá  acceder a recursos federales e inclusive internacionales. De acuerdo con la titular de la Coordinación Estatal de Atención a Pueblos Indígenas, Adriana Silos Motilla, con este registro se fortalece la atención a los integrantes de los grupos naturales, a partir de la ejecución de un mayor número de obras y acciones, de tal forma que más localidades están solicitando su incorporación a este listado. A la par se alcanza un franco reconocimiento de sus derechos dentro de la Constitución Política del Estado, aunado a la ley de cultura de San Luis Potosí, donde se reconoce la diversidad de las sociedades originarias, y se establece la importancia  de preservar sus costumbres, promoverlas y procurar su desarrollo integral. (Plano Informativo)

«El conocimiento de la cultura maya enriquecido». Campeche, México.- Con aportaciones realizadas por  estudios. investigaciones, exploraciones centenarias y grandes descubrimientos arqueológicos, se ha escrito la historia de la gran civilización maya. Aunque la  Mercedes de la Garza, una de las expertas en la cultura maya más reconocidas mundo, asegura —durante el desarrollo del IX Congreso Internacional de Mayistas, en la ciudad de Campeche— que todavía hay mucho por conocer y por descubrir respecto al legado de los mayas de la antigüedad. Y sabe lo que dice, pues  desde hace más de 25 años, es la impulsora del Congreso Internacional de Mayistas. Y no sólo eso, también fue discípula del arqueólogo francés nacionalizado mexicano, Alberto Ruz Lhuillier, descubridor de la gran tumba maya del Rey Pakal, en Palenque, Chiapas. (Milenio)

«En Jalisco, 0.8% de la población habla una lengua indígena». México.- El espectro de la población que vive en Jalisco y habla una lengua indígena es reducido. Sólo 0.8 de cada 100 habitantes del Estado manejan uno de estos idiomas. En total, hay 53 mil 695 hablantes de lengua indígena en territorio jalisciense, informa el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), de acuerdo a sus Censo de Población y Vivienda 2010. Las principales lenguas indígenas que se registran en Jalisco son: huichol, con 34% de hablantes, quienes viven en la zona norte del Estado, mayoritariamente; náhuatl, con 21.7%, residen principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); purépecha o tarasco (7.4%), lengua hablada por originarios de Michoacán que han migrado a Jalisco, se encuentran sobre todo en la zona sureste; y los hablantes de lenguas mixtecas (3.7%), que se han instalado, provenientes del Guerrero y Oaxaca, al sur de Jalisco. Los municipios que más concentran hablantes de lenguas indígenas son Mezquitic y Zapopan; de cada 100 personas que manejan estos idiomas, 23 se ubican en cada una de estas localidades. (Informador)

«Persiste la impunidad en agresiones a defensores de derechos humanos». México.- Los defensores de derechos humanos siguen siendo uno de los sectores más vulnerables del país debido al enorme índice de impunidad del que gozan los perpetradores de los ataques en su contra, que en muchas ocasiones no sólo son miembros de la delincuencia organizada, sino también servidores públicos. Así lo advirtió la oficina en nuestro país del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (OACNUDH) durante la presentación del Informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013, realizada ayer en Casa Lamm. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *