Notas del 27 de marzo de 2013

«Comienza el VIII Festival Indígena Wixárika de Tateikie». Jalisco, México.- Este miércoles fue anunciado el VIII Festival Indígena Wixárika de Tateikie, que se inicia hoy 27 de marzo en el área de exposiciones de Plaza Caracol y concluye el 7 de abril. En el mismo, 40 artistas expondrán su arte, sus técnicas de chaquira y estambre sobre cera y madera, así como bordados en los que “plasman su cosmogonía”. Este miércoles comienza con la Peregrinación de Wirikuta y se presentará la Danza del Peyotero, además de filmes sobre la vida huichol en San Andreas Cohamiata, lugar de donde proviene la etnia. También está programado en el malecón un documental sobre la vida de los wixaratari. (Jornada)

«Llama AI a tribunal en Chiapas a emitir un fallo ejemplar en caso Patishtán». México.- La oficina internacional de Amnistía Internacional (AI) llamó a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el Palacio de Justicia Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a que “respondan con un fallo ejemplar” que establezca jurisprudencia en casos como el de Alberto Patishtán Gómez “para que en un futuro se evite la injusticia de la cual ésta ha sido objeto”. En una carta, la organización apela a los magistrados Manuel de Jesús Rosales y Freddi Gabriel Celis Fuentes, a impartir justicia sin discriminación en un caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a juicio de AI, debió haber resuelto favorablemente y no hizo. El Tribunal Colegiado recibirá en los próximos días el expediente del docente tzotzil originario de El Bosque, remitido por la propia Corte. Javier Zúñiga Mejía Borja, del secretariado Internacional de Amnistía Internacional, con sede en Londres, Reino Unido, manifiesta: “AI está seriamente preocupada de la decisión de la SCJN para indicar que su Primera Sala no considera de mayor importancia este caso, manchado por indicios de discriminación por la condición indígena de Patishtán”. (Jornada)

«Declaran primer municipio Indígena». Santiago de Anaya, Hidalgo, México.- Por unanimidad, el Ayuntamiento declaró al municipio como «indígena», lo que les permitirá defender sus derechos como tal. Desde febrero pasado, regidores, síndico y presidente municipal hicieron la pronunciación: «Municipio de Indígena, promotor de la gastronomía hñahñú». De acuerdo con el acta de asamblea formulada en lo que fue la 13 sesión extraordinaria, el alcalde Fidencio Gachuz Ramírez y el síndico Hilario Mejía Mejía, además de los regidores Javier Triana Bernal, Víctor Martínez Cruz, Honorato Aldana Amador, Francisco Pérez Aldana, Telésforo Patricio Rodríguez, Ponciano Jiménez Vázquez, Estela Gómez Hernández, José Juan Hernández Pacheco y Martiniano Rodríguez Mayorga, dieron el visto bueno de nombrar de esa manera al municipio. (H Noticias; Sol de Hidalgo)

«Mozilla México lleva Firefox a 15 lenguas indígenas». México.- Mozilla México acaba de alcanzar una cifra inusitada al llevar el navegador Firefox a 15 diferentes lenguas indígenas, entre ellas maya yucateco, zapoteco, náhuatl clásico, e incluso kichwa de Ecuador, al cual ofrece apoyo técnico. Si bien es cierto que aun resta mucho trabajo por hacer en cada traducción, personas de quince diferentes culturas ya cuentan con una herramienta más suya para acceder a Internet. Julio Gómez Sánchez, parte del equipo coordinador de Mozilla México, cuenta que el proceso de llevar una lengua indígena a Firefox. (España: El Diario)

«La segregación socioespacial acentúa la pobreza y la marginación: investigadores». México.- La llamada modernidad en las grandes urbes ha incrementado la segregación socioespacial. La construcción de centros comerciales, grandes corporaciones y barrios cerrados exclusivos para gente con alto poder adquisitivo han expulsado a grupos en condición de pobreza de las zonas céntricas a la periferia, sitios donde viven en condiciones poco dignas, con carencia de servicios básicos y en algunos casos en la ilegalidad, señalaron especialistas universitarios. Los expertos señalaron que este fenómeno se presenta con mayor intensidad en la ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez y Cuernavaca, al igual que en algunas urbes de América Latina. Estas ciudades se caracterizan por tener un modelo económico neoliberal, lo que ha generado el incremento de la segregación residencial, apuntó Adrián Guillermo Aguilar, investigador del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Jornada)

«Exponen en la ONU sobre DH en México». México.- La misión permanente de México ante las Naciones Unidas, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo (IDLO), llevaron a cabo un pánel inter­activo sobre la Promoción y protección de los derechos humanos y la importancia de armonizar el marco jurídico interno con las obligaciones y estándares internacionales: la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, el cual tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York. En un comunicado, la cancillería informó que el pánel contó con la presencia del embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien brindó un panorama general sobre los procesos de armonización del marco jurídico nacional con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En particular, se refirió a los alcances de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *