Notas del 27 de marzo de 2015

"Aprueban reforma para reconocer comunidades indígenas". Baja California, México.- El Pleno del Congreso aprobó una reforma cuyo propósito es armonizar la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado con la Constitución general de la República, a fin de que las localidades indígenas sean reconocidas a través de un catálogo de comunidades, el cual deberá ser determinado por el Ejecutivo del estado. Lo anterior se dio a través de la aprobación del dictamen número 43 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual fue sometido a debate parlamentario por el diputado Marco Antonio Novelo Osuna. Los inicialistas proponen a través de esta iniciativa y su adenda, que las localidades indígenas sean reconocidas a través de un catálogo de comunidades el cual deberá ser determinado por el Ejecutivo del estado. La reforma insertó el siguiente texto en la fracción dos del artículo 2 del mencionado ordenamiento: "Esta Ley reconoce, a su vez, a las localidades enlistadas en el catálogo de comunidades indígenas que mediante Acuerdo General determine el Ejecutivo del estado, con base en estudios técnicos y de campo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y del Consejo Estatal de Población, (CONEPO) que deberá emitir cada cinco años. (UniMexicali)

"La SAI presenta Libro aportes Indígenas". Oaxaca, México.- La Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, realizará la presentación del libro: Aportes Indígenas para el Buen Trato entre Mujeres y Hombres, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con este libro los pueblos y comunidades indígenas se suman al lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, que la Organización de las Naciones Unidas designó para este año, así mismo a la labor institucional y civil, con aportes concretos que enriquecen el debate, ofrecen alternativas y coadyuvan en la atención y reducción de la violencia contra las mujeres. Los pensamientos y conocimientos reflejados en el libro, son enseñanzas que nutrirán la elaboración de modelos de atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito indígena, basados en la vida comunitaria y el derecho colectivo de los pueblos indígenas. (Ciudadania Express)

"Cambian nombre a la medalla Conín; ahora se llamará Ricardo Pozas Arciniega". Querétaro, México.- La LVII legislatura de Querétaro aprobó este jueves por unanimidad en sesión del pleno, las modificaciones a la iniciativa de decreto por el cual se modifica la Medalla de Honor Fernando de Tapia “Conín” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, quedando como decreto que se crea la Medalla de Honor “Ricardo Pozas Arciniega”. Esta es una condecoración para reconocer a las personas que han aportado algo a favor de los indígenas queretanos, en particular acciones donde la solidaridad, respeto, labor profesional en el fortalecimiento de las instituciones, arte, cultura y tradiciones en beneficio de la población indígena de la entidad y sobre todo, y el mantener viva la interculturalidad en el estado de Querétaro son tomadas en cuenta. (Códice; AM)

"Primer Expo Feria Indígena 2015 comienza hoy". Tijuana, Baja California, México.- En la ciudad existen más de 35 mil habitantes indígenas y cinco grupos étnicos originarios de la región, por este motivo el gobierno municipal realizará la Primer Expo Feria Indígena 2015, con el propósito de fomentar el reconocimiento de nuestras raíces nativas. En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Social Municipal, Benjamín Herrera Franco, indicó que el evento es gratuito y que tendrá su sede en el Parque Morelos los días 27, 28 y 29 de marzo, en donde participarán integrantes de asociaciones civiles, instituciones educativas y grupos indígenas. Por su parte, la representante indígena, Denisse Fernanda Aparicio Miguel, detalló que dentro de las actividades del evento familiar se incluye una verbena gastronómica tradicional, con platillos de distintas partes del país; así como interpretaciones de música y danza folclórica. Además, el integrante de la asociación civil en pro de los derechos indígenas, Fulgencio Cruz Pablo, explicó que una de las razones para difundir los usos y costumbres de las etnias en la ciudad, es tener mayor reconocimiento y mejor convivencia, ya que Tijuana es una ciudad que permite esto. (UniMexicali; San Diego Red)

"Entregarán recursos de Fonart a artesanos veracruzanos en Benito Juárez". Veracruz, México.- Caín Cabrera Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que será este 27 de marzo en el municipio de Benito Juárez, en donde se realizará la entrega de apoyos a la producción de artesanías. Así mismo artesanos que entregaron muestras en Benito Juárez, Chicontepec y Tantoyuca, recibirán mañana en la cabecera municipal, estímulos que son en especie y en efectivo. Son un total de 31 artesanos papantecos, unos 280 de Chicontepec, entre otros de Tantoyuca y de Benito Juárez, los que entregaron muestras de diversas artesanías que fabrican, los que serán apoyados por tres dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), La Secretaría de Turismo (Sectur) y Fomento de Artesanías Populares (Fonart). (Veracruzanos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *