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Notas del 27 de mayo de 2014

«Critican desinterés de líder de Asamblea General de ONU por indígenas». Naciones Unidas.- En una crítica extendida y poco común, representantes de pueblos indígenas, así como Estados miembros de la ONU, fustigaron el desinterés y “la falta de liderazgo” del presidente de la Asamblea General, John Ashe. La crítica ocurre luego de que Ashe fue incapaz de implementar la resolución aprobada en 2012 por la Asamblea General que definía las modalidades de participación de los pueblos originarios en la Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, programada para septiembre próximo. La Conferencia, que sería el foro donde se definiría la manera en que los pueblos indígenas participarán en la agenda mundial del desarrollo posterior al 2015, se encuentra en un estado incierto, y puede que sea pospuesta o cancelada. “Expresamos nuestra extrema decepción por el fracaso del presidente de la Asamblea General para ejercer un liderazgo decisivo”, indicó el viernes pasado el Grupo de Coordinación Global Indígena, que agrupa representantes de pueblos originarios de todo el mundo. En su declaración del viernes pasado en el seno de la Asamblea General, la coalición criticó asimismo a algunos Estados miembros por su incapacidad de respetar los plenos derechos y la participación igualitaria de representantes indígenas en la conferencia mundial de la ONU sobre el tema. (Rotativo)

«Africanos en México, toda una historia». México.- Por más de tres siglos, tras la llegada de los españoles, fueron trasladados a América cerca 15 millones de africanos con fines de esclavitud, de acuerdo con el programa de la UNAM «México Nación Multicultural», quienes mantienen una presencia biológica y cultural, conocida como la «tercera raíz». En México, esa presencia se encuentra en varios estados, principalmente en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, donde los pueblos se emanciparon y crearon sus propias comunidades. El caso de Coahuila destaca porque la población negra, ubicada en un comunidad a 32 minutos de la cabecera municipal de Múzquiz, llegó al huir de la esclavitud en Estados Unidos. El libro «Afrodescendientes en México, una historia de silencio y discriminación», publicado en 2012 por Conaculta y Conapred, destaca que «los líderes seminoles entraron en contacto con el gobierno mexicano. Junto con los indígenas kikapúes, seminoles y mascogos llegaron a territorio nacional en 1850, establecieron un tratado con el Gobierno y recibieron tierras y refugio a cambio de establecer puestos de defensa en la frontera», para enfrentar a los indígenas nómadas. (Universal)

«Reconoce Corte a municipios indígenas«. México.- En un fallo sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a las autoridades municipales de Cherán como municipio indígena, con lo cual podrán presentar controversias constitucionales en contra de reformas a leyes estatales y federales que afecten sus usos y costumbres. Al declarar procedente una controversia constitucional presentada por el municipio de Cherán, 9 de los 11 ministros que integran el Pleno del Máximo Tribunal se pronunciaron por reconocer la legitimidad jurídica de los municipios indígenas para promover controversias constitucionales, Los argumentos esgrimidos por el cabildo de Cherán es que el Congreso de Michoacán y el Poder Ejecutivo Estatal no respetaron lo que marca el artículo primero de la Constitución ni lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de reconocimiento a los pueblos originarios. Por nueve votos contra uno, la resolución tomada por el Pleno de la Corte implica que ahora los ministros del Máximo Tribunal deberán resolver si la impugnación promovida por Cherán tiene sustento o no, ya que las autoridades indígenas de dicha alcaldía acusan a los diputados locales y al gobernador de afectar sus usos y costumbres. (Milenio; Jornada; Zócalo; La Razón; Yancuic; SDP)

«El libro de Laia, Los animales de mi pueblo, un acercamiento a la fauna de Tabasco«. México.- Una selección de veinte cuentos, cuyos protagonistas principales son los animales que forman parte del entorno natural en el que viven los chontales de Tabasco: tigres, zorros, monos, perros y lagartos, entre otros, son presentados en versión bilingüe español-chontal en una publicación a cargo de Benjamín Pérez González titulada «El libro de Laia. Los animales de mi pueblo», editado por el INAH. El investigador de la Dirección de Lingüística, señala que estas narraciones que forman parte de la literatura oral indígena fueron recopiladas durante varias temporadas de campo en comunidades del municipio de Nacajuca aunque la mayor parte proviene de informantes que habitan Tapotzingo, en el mismo municipio. «No es un material analizado porque antes de iniciar esta tarea, creo que debe ser enriquecido con aportes de narraciones de otras comunidades chontales. Sin embargo ante el número cada vez más reducido de hablantes de la lengua, sentimos la necesidad de dar a conocer estos textos de inmediato con el fin de motivar a los hablantes a seguir creando y usando esta información para enriquecer su cultura, además de que pueden ser utilizados como material de lectura en las escuelas de las comunidades indígenas del estado», asegura. (Occidental)

. «La jaula de oro cambió mi vida: ya hablo español y me dicen Chauk, no Rodolfo». Chiapas, México.- Su actuación en la película La jaula de oro, con el nombre de Chauk (trueno), cambió la vida del indígena tzotzil Rodolfo Domínguez Gómez, pues no sólo aprendió a hablar español, sino que se ha hecho de algunos bienes y ahora tiene un conocimiento más amplio del mundo. Con el dinero que ganó por la filmación, el joven de 17 años de edad, originario de la comunidad de Cruztón, municipio de Chalchihuitán, uno de los más pobres de Chiapas, compró dos terrenos –al principio había pensado adquirir un vehículo, pero desistió–, donde siembra café, maíz, frijol, calabaza y otras semillas para cosechar alimentos. En entrevista, Rodolfo Domínguez contó que también construyó una pequeña casa de madera en un terreno que su padre, Marcos Domínguez Luna, le regaló en su natal Cruztón, donde desde hace tres meses vive con Irma, joven de 15 años; compró una pistola, sólo como negocio, que poco después vendió en 2 mil 500 pesos, mil más de lo que le costó. Domínguez Gómez, quien desde niño toca la guitarra y participa en grupos de música tradicional de su pueblo, está nominado al premio Ariel como coactor de La jaula de oro, que trata el tema de los migrantes centroamericanos que suben en el tren en México para llegar a Estados Unidos, y que es candidata en otras 13 categorías. (Jornada)

«Defienden niños indígenas su lengua materna». Sonora, México.- Con el fin de preservar las lenguas indígenas y defender el orgullo de pertenecer a una etnia, niños se unen para ofrecer un concurso muy especial. En el séptimo concurso de Oratoria en Lengua Materna «Jekataw Jiawi» («Voces al Viento»), participan 23 niños y niñas pertenecientes a los pueblos Guarijío, Mayo, Pima, Seri, Zapoteco, Triqui, Mixteco, Thono O’otham y Yaqui. Sus vestidos son diferentes, sus lenguas también lo son pero todos comparten algo, son niños y defienden lo mismo: Su lengua materna. (Imparcial)

«Realizará gobierno de Los Cabos y CDI Encuentro Intercultural Presencias Indígenas«. Baja California Sur, México.- A fin de mantener el trabajo cercano con los grupos indígenas que habitan en Los Cabos, mediante un Gobierno incluyente y que brinda el desarrollo integral de la sociedad, el XI Ayuntamiento que preside José Antonio Agúndez Montaño, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizarán el próximo 30 y 31 de mayo el Encuentro Intercultural Presencias Indígenas, en la plaza pública León Cota Collins, en Cabo San Lucas. Dicho evento se realiza con motivo al Día Internacional de la Diversidad para el Diálogo Indígena, con el fin de dar a conocer en la población cabeña las diferentes manifestaciones culturales de los grupos étnicos procedentes de otros estados del país, por medio de su gastronomía, artesanías, música, ceremonias, exposición de indumentaria y fotográfica, así como de las danzas de los pueblos Nahua, Mixteco, Triqui, Zapoteco, Yaqui, Popoluca, Popoloca, Huichol, Tlapaneco, entre otros. (Tribuna de los Cabos)

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