Notas del 27 de noviembre de 2013

«Galardonan defensa del zapoteco«. México.- Javier Castellanos Martínez es uno de los 400 mil hablantes de zapoteco. Sin él, no existiría un alfabeto para escribir en su lengua materna.  Es el primer galardonado con el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) que le entregará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 5 de diciembre.  «Lo más importante es que se acuerden que existen escritores (en lenguas indígenas) y que ésta es una manera de darles un reconocimiento a los pueblos indígenas», explica vía telefónica.  Don Javier tiene 62 años. Creció en Yogovi, en el municipio de San Andrés Solaga, Oaxaca, en los años 50. Eran pocos los que allá hablaban español. Y el que lo sabía, se volvía el líder del pueblo.  Empezó la primaria a los ocho años, aunque parecía de menos. «Los niños indígenas vamos muy despacio, a los 7 años parecemos chamaquitos de 3 o 4 años».  Lo ponían, con los más pequeños, hasta atrás en el salón de clases. El maestro hablaba y hablaba en español y él ni los demás niños indígenas no entendían nada.  (Reforma)

«Realizan Primer Concurso Regional Artesanal de la Huasteca Sur». San Luis Potosí, México.- Con el objetivo de reconocer, estimular y premiar la creatividad de los artesanos, la calidad de sus productos; así como promover y difundir ésta como actividad económica y patrimonio cultural de los potosinos, la Casa de las Artesanías, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías llevaron a cabo el Primer Concurso Regional Artesanal de la Huasteca Sur 2013, con una bolsa de premios de 40 mil pesos que fueron entregados a 19 ganadores. (Razón)

«Destaca política para rescatar lenguas nativas«. Veracruz, México.- Con mil entradas léxicas y dos mil frases ilustrativas, fue presentado este lunes el primer Vocabulario Tepehua-Español-Tepehua, instrumento que materializa el compromiso del Gobierno del Estado por generar políticas para el rescate, el fortalecimiento y la promoción de las lenguas indígenas. La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, señaló que, luego de una ardua tarea de investigación y trabajo colectivo, Veracruz cuenta ya con este documento, que es multifuncional para los niveles comunitario, educativo y académico. “Este material es de amplia utilidad para el sector educativo, nos llena de orgullo y es una gran oportunidad para reconocer la importancia de nuestros idiomas y fortalecer su oralidad”. (Mundo de Orizaba)

«Alto riesgo en La Montaña«. México.- Abel Herrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dice que “hay una crisis humanitaria en las comunidades indígenas de la Montaña, y la hambruna ya está en la puerta”. El líder de la ONG impulsó la creación del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que aglutina a las 187 comunidades afectadas por los desastres naturales. Herrera asegura que la población de los 13 municipios perjudicados está en grave riesgo de sufrir más pérdidas humanas, mayores daños en su infraestructura y de hundirse en una debacle productiva. Además, los productos alimenticios y las despensas no están llegando, por el deterioro de las carreteras. El dirigente de Tlachinollan considera que los gobiernos federal y estatal han ignorado la situación de urgencia de Tilapa, municipio de Malinaltepec, y de otros 12 municipios indígenas de la región, donde 40 comunidades han tenido que desplazarse y ahora viven en campamentos improvisados. (Universal)

«Convocan a migrantes a cruzar la frontera… para un documental». México.- Unos 150 migrantes participaron en forma involuntaria en la grabación de un documental denominado Viva Villa sobre los esfuerzos que realizan mexicanos para cruzar en forma ilegal a Estados Unidos por esta frontera. Convocados por medio de volantes para realizar sigilosamente una incursión al vecino país, fueron repelidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, sector San Diego, los cuales dispararon balas de goma y arrojaron gas pimienta. Hubo al menos 10 heridos. La tarde del domingo, los convocados se apostaron en la zona de El Bordo, en la canalización del río Tijuana, para participar en el cruce masivo y cumplir con el sueño americano y reunirse con sus familiares allende la frontera. Antes se reunieron en el desayunador del Padre Chava, donde se proporcionan alimentos a viajeros varados en Tijuana o a personas en situación de calle. Allí, según versiones de algunos de los participantes, la persona que distribuyó el volante les dio indicaciones sobre cómo “nos acercaremos a la línea (divisoria) sin que nos mire la migra”. En el video se ve cómo alguien los arenga a cruzar y después viene el enfrentamiento. Desde el lado mexicano se lanzaron piedras y botellas. La respuesta fue con balas de goma y gas pimienta. Los alrededor de 150 migrantes nunca se imaginaron que formaban parte del documental Viva Villa, que más tarde se promovió en redes sociales, el cual recrea una escena de la película Nacido en el este de Los Ángeles. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *