Notas del 27 de noviembre de 2015

"Tequio y libre determinación atoran reforma en materia indígena y afromexicana". Oaxaca, México.- Las observaciones hechas por el Gobierno Federal emanado del PRI a la iniciativa presentada por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, han frenado la aprobación de la reforma constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado. El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, explicó que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó un conjunto de observaciones que son atendidas en las comisiones unidas de Asuntos Constitucionales y Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados local. “En el camino han ido surgiendo sugerencias al respecto que hizo la Secretaría de Gobernación, entendemos lo que ha hecho las propias comisiones y atender estas observaciones para que no haya ningún pretexto que impida la aprobación de esta reforma”. (Tuxtepecano; NSS)

"México también es afrodescendiente, no sólo indígena: Isidro Ramírez". Oaxaca, México.- “México también es afrodescendiente y debe dejar ser visto únicamente como el país indígena”, afirmó el dirigente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda), Isidro Ramírez López. Al inaugurar el Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, manifestó que el reconocimiento del pueblo negro afromexicano debe hacerlo suyo el Gobierno Federal y hacer efectiva la iniciativa de ley presentada hace un año en el Congreso del Estado de Oaxaca que es fruto y resultado de la consulta a los pueblos y a las organizaciones. “La lucha libertaria no terminó en la época de la colonia, en la lucha de la Independencia, la lucha libertaria continúa y continúa en la búsqueda por el reconocimiento. Aquí estamos recordando a nuestros abuelos, reivindicando a nuestros ancestros, haciendo honor a nuestros padres”. El coloquio llamado “Por el reconocimiento, la justicia y el desarrollo”, inaugurado en Puerto Escondido y cuyas actividades se realiza en Pinotepa Nacional, concluirá el próximo 29 de noviembre. En él participan organizaciones y representantes de diferentes países del continente americano. (NSS)

"Piden diputados defender el diseño mixe ante posible plagio". México.- A fin de preservar su patrimonio, cultura e identidad, la Cámara de Diputados pedirá la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en defensa de los textiles producidos por los artesanos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, luego del probable plagio de bordados típicos por parte de la diseñadora francesa, Isabel Marant. A través de un Punto de Acuerdo, aprobado en sesión ordinaria de este jueves, los diputados solicitarán además al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que, en el marco de sus atribuciones, ofrezca la asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad. El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, impulsó el acuerdo de urgente resolución con la consideración de que el pasado julio, la diseñadora francesa Isabel Marant presentó como propia la blusa tradicional del poblado de Santa María Tlahuitoltepec. (Jornada; Excélsior; Quadratín; Al Momento; Terra; TV Azteca)

"Amplían castigo al traficante de arte olmeca". México.- La condena que el traficante costarricense Leonardo Patterson debe enfrentar por la falsificación y comercialización de una cabeza olmeca no es sólo jurídica. “Se le impuso una multa mensual de mil euros durante el tiempo que se van presentando las pruebas ante el tribunal correspondiente, ascendiendo a un monto total de 36 mil euros (631 mil pesos)”, asegura en entrevista con La Razón, María del Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Patterson fue sentenciado el pasado 24 de noviembre a un año y tres meses por un juzgado alemán, tras vender una pieza de reciente manufactura a un ciudadano de ese país, como un monumento arqueológico de origen mexicano. En caso de que el coleccionista de arte no cumpla con los requisitos que le ordenó la justicia alemana para mantener su libertad condicional, irá inmediatamente a prisión. (La Razón)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *