Notas del 27 de octubre de 2015

"Crean app para traducir al náhuatl". Veracruz, México.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) han creado una aplicación (app) para dispositivos móviles orientada a los hablantes y no hablantes del náhuatl, la cual es una plataforma educativa que tiene la función de traducir este dialecto al español y viceversa. Metstlisoft, nombre de la aplicación para la promoción y enseñanza del náhuatl, fue desarrollada por tres alumnos: David Jiménez Hernández, Daniel Franco Rivera Dector y Brianda Briones Orozco, quienes se encuentran en el noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del centro educativo antes mencionado. Dicha herramienta atiende dos de las principales problemáticas del sector hablante de algún dialecto: recibir una enseñanza educativa en el idioma natural para preservarlo, así como las costumbres y tradiciones de la comunidad indígena, buscando también transmitir estas raíces a los hablantes del español. "La idea de emprender este proyecto surgió a partir de la intención de poder preservar y rescatar las lenguas nativas de nuestro país, las cuales son parte de la cultura e identidad de México; sería interesante acercarnos más a nuestras raíces. Si somos capaces de aprender otro idioma como el inglés, ¿por qué no aprender uno que sea característico de nuestra tierra?", dijo Briones Orozco. (Agencia Informativa Conacyt)

"Buscan evitar tragedia oral en pueblos indígenas". México.- Dentro del análisis para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se encuentra en discusión el otorgar un aumento para la atención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), algo que beneficiaría el rescate cultural en estados como Chiapas. De acuerdo a información diputados de la Cámara Baja del Poder Legislativo, en la actualidad existen 62 lenguas indígenas en riesgo de perderse, por lo que se encuentra un aumento para la CDI lo que permitiría acceder hasta los 12 mil millones de pesos. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto Martínez, aunque no es un presupuesto que cubra las necesidades, pues de requiere de 15 mil mdp “para atender lo que las dependencias no solucionan”, los 12 mil mdp servirían para avanzar. El legislador señaló que de los 81 mil millones de pesos que el proyecto de presupuesto 2016 plantea para el sector, 12 mil millones son para la CDI. La intensión es reforzar la parte de la educación, sobre todo en el terreno lingüístico, pues, “si no hacemos algo, si no ponemos en práctica actividades que permitan recuperar los idiomas, corremos el riesgo de perder todo este acervo cultural”. (El Estado)

"¿Cómo se pone y qué debe llevar una ofrenda de Día de Muertos?" Hidalgo, México.- La ofrenda o altar de muertos es una tradición que data de tiempos prehispánicos. Con la llegada de los españoles y la evangelización de los indígenas, la costumbre no sólo cambió sino que se nutrió de algunos otros elementos que hoy en día perduran. La fiesta de Día de Muertos se divide en tres días: el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Se cree que las almas de nuestros muertitos llegan de forma ordenada. A quienes fallecieron un mes antes no se les pone ofrenda pues, según la creencia, no tuvieron tiempo de pedir permiso para llegar a la celebración y por esta ocasión sólo ayudarán a otros espíritus a llegar bien con sus familiares. El 28 de octubre empieza la llegada de los muertos que perdieron la vida de manera trágica, el 30 y el 31 de octubre se dedica a los niños que no fueron bautizados, el 1 de noviembre se celebra la llegada de todos aquellos que “tuvieron una vida ejemplar” y la de los niños bautizados y finalmente el día 2 de noviembre, Día de Muertos, las ánimas ya se encuentran con sus familias celebrando y disfrutando del altar que les hayan puesto. Los altares u ofrendas de muertos deben llevar niveles, según la tradición, pueden ser de dos, tres y siete niveles, que representan los estratos de la existencia, todos los escalafones deben ser forrados de tela negra o blanca. En el caso del altar de dos niveles, el primero es el cielo y el segundo es la Tierra. En el de tres niveles, el primero es el cielo, el segundo la Tierra y el tercero el purgatorio. (Criterio)

"La tradición del día de muertos en Chiautempan". Tlaxcala, México.- La celebración de todos santos o día de muertos en Chiautempan, no son días tristes, más bien, son rezos, cantos, colores, olores, sabores, flores, panes, dulces, alegría, nostalgia que se mezclan en la espera del alma bendita, que llega a reunirse con su familia, que a su llegada, el aroma del incienso y el cempoaxochitl, le dan la bienvenida a nuestros fieles difuntos. Hablar de la muerte, es hablar de una mezcla de creencias religiosas prehispánicas y católicas, sincretismo que nos enseñaron los evangelizadores, a través de la conquista espiritual, los religiosos franciscanos, observaron la forma de cómo era un enterramiento, vieron que de alguna manera teníamos coincidencias, aunque, en cada cultura es de manera diferente llámese Azteca, Maya, Zapoteca, Náhuatl, etc. Para el pensamiento indígena la muerte, no era fin de la existencia, era más bien, el paso a algo mejor, era ir al Mictlán, al lugar de los muertos, que era como llegar al paraíso, aunque habría que pasar nueve pruebas, estos a su vez, eran ayudados por sus familiares cuando les colocaban las ofrendas y con ello, ayudarles en el camino hacia el Mictlán, y cada año se celebraba éste para recordarlos. El rito de celebración prehispánico, tiene una relación con el calendario agrícola y se celebraba cuando iniciaba el levantamiento de la cosecha, pues ellos, los indígenas lo veían como el compartir la cosecha después de la temporada de escasez, con los muertos. (e-consulta)

"Altares de muertos evidencian diversidad cultural del país". México.- El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presentó su jornada cultural por el Día de Muertos, que estará integrada por la exhibición de siete altares de diferentes partes del país y que son muestra clara de la diversidad cultural. Se trata de los altares de Angahuan, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tavehua, Oaxaca; la Huasteca veracruzana; Tabasco (de la zona de la Chontalpa); Huaquechula, Puebla, y de Tláhuac, Distrito Federal, los cuales ya están abiertos al público. Amparo Rincón Pérez, jefa de colecciones del recinto, señaló que se trata de ''ofrendas de corte tradicional, con las que se busca que la gente conozca cómo se celebra a los muertos en diferentes localidades''. (Crónica; Informador; Diario de Yucatán)

"Realizarán diversas actividades para Día de Muertos". Michoacán, México.- Promoción Cultural realizará diversas actividades culturales en esta Temporada de Muertos, iniciando desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre. Entre lo que sobresaldrá está –por primera vez- los altares monumentales y concurso de altares en la comunidad indígena de Crescencio Morales. También, por primera vez, en una administración zitacuarense se descentraliza la cultura, pues los altares estarán en diferentes puntos de la ciudad, informó Tayde González Arias, director de Promoción y Difusión Cultural Las actividades que se presentarán serán los diversos concursos de altares en la comunidad indígena de Crescencio Morales –por primera vez- pues el objetivo es darle prioridad a las culturas mazahua y otomí, ya que la cosmovisión indígena es muy particular y los pueblos indígenas viven de manera diferente estas tradiciones. “Michoacán es Patrimonio Intangible de la Humanidad en la región Lacustre, y en la región Oriente nuestros pueblos indígenas tienen su modo y estilo de vivir con efervescencia las tradiciones de Día de Muertos”. En Crescencio Morales sólo participará el Cecytem y la escuela secundaria; pero si el público lo desea, también se incluirá. (Voz de Michoacán)

"Rap zapoteco, reggae maya y rock tzotzil harán retumbar el DF". México.- La herencia prehispánica del idioma indígena se conjuga con la música contemporánea para regalarnos un estruendo multilingüe que podrás disfrutar en el Museo Cultural de El Chopo. El reggae, rap, hip-hop, rock y metal, todos en idiomas originarios de pueblos indígenas o mezclados con el español, serán los protagonistas durante varios viernes en este recinto. En este segundo ciclo de música contemporánea indígena participarán Chan Santa Roots, con un poco de reggae maya (30 de octubre), la rapera zapoteca Mare Advertencia Lírica unirá su canto con el hiphopero maya Pat Boy el 6 de noviembre. El 20 de noviembre, el rock tzotzil de Zinacantán se apoderará del escenario con el grupo Lumaltok. Mientras que el 27 de noviembre, Xipe Vitan Jä'i se encargará de que podamos disfrutar de metal en lengua hñahñu. La banda Vayijel cerrará el ciclo con rock tzotzil chamula el 4 de diciembre. A todas las presentaciones puedes entrar de manera gratuita a partir de las 20:00 horas. (Universal)

"Lanzan primer disco de jazz rarámuri". México.- El grupo llamado Huésped lanzó su primer producción discográfica denominada "Rarámuri Ra'icharame", en el que explora un sendero poco transitado aún por los artistas chihuahuenses y que se conduce en indagar sobre las músicas originarias del estado. Desde el jazz, el grupo llamado Huésped toma como fuente de inspiración a la Tarahumara a causa de la vastedad de elementos característicos de la grandeza en la cultura indígena. Iván Almanza, en la guitarra; Mauricio Mendoza, en el bajo; Salvador Martínez, en la batería, y Max Sandoval, en el sax alto, son los intérpretes e integrantes de la primer banda de música de jazz que evocan en la composición de sus melodías la valoración y difusión de la cultura indígena del estado grande. "Rarámuri Ra'icharame" es un proyecto musical beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) a cargo del baterista del grupo Salvador Martínez Estrada, con la finalidad de reconocer el valor de la diversidad de las expresiones artísticas que pertenecen a esta cultura que integra la sociedad chihuahuense. (Norte Digital)

"Etnias mexicanas buscan reforzar tradición vinculada al tiro con arco". Brasil.- Para muchos es apenas un deporte en el que se impone la precisión y la puntería, pero para otros el tiro con arco es una práctica que se remonta a la época prehispánica y que está dotada de un componente sacro, como es el caso de los huicholes, una etnia mexicana que compite en esta disciplina en los Juegos Mundiales Indígenas de Brasil. El wirrárika Felipe González García, procedente de Mezquitic (Jalisco) viajó miles de kilómetros para participar en la competición de tiro con arco de los primeros Juegos Mundiales Indígenas, evento en el que se congregan decenas de etnias de 24 países. "Es un honor venir para participar y poder compartir nuestra cultura", señaló González a Notimex, entrevistado en la ciudad brasileña de Palmas, donde luce su traje tradicional -blanco y de colores vistosos- y un arco con flechas hecho todo de madera. Para muchos pueblos el uso del arco en competiciones deportivas está vinculado a la tradicional necesidad de cazar, como es el caso de los huicholes o wixaritari, quien todavía conservan un componente sacro en esa actividad. (20 minutos; Terra)

"La carrera es el alma de la cultura de los rarámuris". Chihuahua, México.- La carrera es el alma de la cultura de los rarámuris, una forma ineludible de subsistencia cotidiana para buscar víveres, pero también de diversión para esta etnia mexicana que reivindica su forma de vivir en las competiciones de los primeros Juegos Mundiales Indígenas, que se celebran en la ciudad brasileña de Palmas. Uno de los atletas destacados entre los rarámuris es Silvino Cubesare, un incansable corredor de fondo que ha competido en pruebas de ultrarresistencia en España y Japón, además de su México natal, y que es capaz de recorrer 100 kilómetros en menos de nueve horas. “Yo creo que es la naturaleza que tenemos. Nosotros nunca hemos tenido carro, desde chiquillos que corremos. Creo que por eso tenemos esa capacidad de resistencia y habilidad para la carrera”, explica a Notimex este hombre menudo, de piel morena y pelo oscuro. (El Pueblo)

"Inicia equipo de uárhukua y canoa, en juegos mundiales en Brasil". Brasil.- El equipo michoacano de uárhukua que representa a nuestro país en los primeros juegos mundiales de los pueblos indígenas, tendrá cinco participaciones, del martes al sábado, mientras que los dos canoístas de la Isla de Urandén lo harán hasta el próximo viernes, según lo dio a conocer el representante de la delegación y presidente de la federación de juegos autóctonos, José Luis Aguilera Ortiz. La inauguración tuvo lugar este fin de semana con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Ministro de Deportes George Hilton y la Cónsul de México en ese país, en la que participan más de 5 mil indígenas de 24 países de las diferentes etnias; México tiene presencia con 52 atletas. Aguilera Ortiz agregó que es un foro internacional donde se divulga la amplia riqueza étnica de los pueblos originarios del mundo; conocer otras culturas indígenas, el de vivir un momento histórico en esta que es la primera edición internacional. (El Despertar; Mi Zamora)

"Los pueblos indígenas compiten en sus propias Olimpiadas". Brasil.- Los pueblos indígenas comenzaron el domingo 25 de octubre a competir en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) y Brasil sumó un nuevo evento deportivo a su calendario, después del Mundial de fútbol de 2014 y a menos de un año de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Las etnias de una veintena de países demostraron su fuerza en el tiro de lanza y en la modalidad de tira y soga, disputadas en la arena de Palmas, capital del estado amazónico de Tocantins, en el norte de Brasil. Los equipos dispusieron de sus mejores “guerreros” para disputar esta batalla, que causó varias bajas por lesiones, la mayoría por esguinces de pie. La gran sorpresa de la noche la dieron los indígenas de la etnia brasileña Bakairi, del estado de Mato Grosso, quienes hicieron gala de su fortaleza y se impusieron a los imponentes maorí de Nueva Zelanda, los favoritos de estas competencias indígenas. (Nicaragua: La Prensa)

 

"Indios mexicoamericanos son el cuarto grupo indígena más grande en EU". EU.- La Oficina del Censo estadounidense revela que los indios mexicoamericanos son el cuarto grupo indígena más grande en los Estados Unidos, después de los Cheroqui, Navajo y Choctaw. Las reporte oficial de estas estadísticas se publicará en noviembre, pero si miramos atrás, desde el 2010 en el país norteamericano existían 175, 494 mexicanoamericanos, la mayoría en el estado de Texas, particularmente en El Paso. El número ha ido en ascenso desde entonces, llegando a una cifra de 1.2 millones de personas en el 2011, según un artículo del New York Times. El mismo artículo del diario estadounidense, atribuye el crecimiento a que muchos hispanos a nivel nacional se identifican con el término indio americano. Y es que de acuerdo al censo americano, la categoría "Mexicano" está ligada con la de "Hispano"; 70 por ciento de los indios americanos en Nueva York tienen origen hispano. Por su parte, el Dr. Howard Campbell, profesor de antropología de la Universidad de Texas en El Paso, dice que hay otros factores por los que se presenta un crecimiento de la población que se identifica como mexicanoamericano. Otro factor es que actualmente la gente se está dando cuenta que la cultura es importante, un orgullo de ascendencia indígena en la comunidad mexicoamericana. (San Diego Red)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *