Notas del 27 de septiembre de 2012

«Necesaria capacidad de relación de Conapred con diversos sectores». México.- El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que designe la próxima administración deberá contar con el conocimiento, capacidad y relación con distintos sectores, señaló su actual presidente, Ricardo Bucio. Destacó que estas características son relevantes en función de la continuidad del proyecto que se ha dado en la institución y su crecimiento paulatino en importancia en el país. Entrevistado luego de inaugurar el Foro Nacional Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, Bucio Mújica reconoció su interés y disposición de continuar al frente de la institución, pero destacó que la permanencia o no depende de la designación presidencial. (Porvenir; Terra)

 

«Persiste discriminación racial en México: Pueblos Indígenas». México.- En México, la comunidad afrodescendientes es más discriminada que la población indígena y aunque su presencia en nuestro país no es nueva, aún falta mucho para que tengan pleno reconocimiento de sus derechos. Durante el Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Eva Victoria Gasga, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pidió al gobierno ser escuchados pues sumado a la discriminación racial, las mujeres enfrentan mayores problemáticas y agradeció su reciente integración a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). “Claro que sí, somos más discriminados. Si una mujer negra y una indígena van a dar a luz, ten por seguro que atienden más a la indígena que a la negra porque ahorita está la CDI que las está apoyando, la CDI nos abrió las puertas por eso digo que es nuestra madre”, comentó Eva Gasga, quien agregó que participar en este foro es una gran oportunidad para darle voz a una minoría que pide igualdad. Max Alberto Diener, subsecretario de Gobernación, estimó que la población afrodescendiente en México es menor al uno por ciento y que se establecen principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y Coahuila. Gracias a dos estudios realizados por el gobierno federal, se ha constatado el grado de marginación que sufre este sector de acuerdo a indicadores sociodemográficos, escolaridad, mortalidad infantil y esperanza de vida. (Milenio; Sol de Acapulco)

 

«Realiza Estado mexicano proceso de reconocimiento de afrodescendientes». México.- El Estado mexicano inició un proceso de reconocimiento de la identidad afrodescendiente, mediante la implementación de diversas políticas públicas, explicó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala. El proceso comenzó una vez identificados los datos que demuestran el grado de marginación que sufre este sector de la población, basado en indicadores de escolaridad, esperanza de vida y mortalidad infantil. Al participar en la inauguración del Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, puntualizó que de acuerdo con estimaciones el número de esta población corresponde a menos del uno por ciento del total nacional. Agregó que se ubica principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y Coahuila. (Rotativo de Querétaro)

 

«Afrodescendientes, largamente olvidados en México: funcionaria de SRE». México.- Las poblaciones afrodescendientes en México han estado “largamente olvidadas”, reconoció Alejandro Negrín Muñoz, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores al participar en la inauguración del foro nacional en la materia, el cual se lleva a cabo en cumplimiento a las recomendaciones de las Naciones Unidas. Por ello, es “imperativo” que durante el encuentro se logren acuerdos que obliguen al Estado mexicano y a la sociedad a desarrollar estrategias y acciones que modifiquen la situación actual de estos grupos, consideró María Luisa Velázquez, investigadora del INAH y presidenta del comité Científico de la Ruta del Esclavo UNESCO. Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirmó que al término del encuentro se contará con una agenda que será colocada en la mesa de las instituciones públicas, organizaciones civiles y medios de comunicación para dar un eficaz seguimiento. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *