Notas del 28 de abril de 2015

"Indígenas exigen respeto a sus derechos en foro de ONU". Naciones Unidas.- Líderes indígenas demandaron hoy en Naciones Unidas el respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios del planeta, en su inmensa mayoría víctimas de la discriminación y la falta de reconocimiento. En la continuación del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas en su 14 sesión, denunciaron el empeño gubernamental en no tenerlos en cuenta para la toma de decisiones, los desplazamientos forzados, la privación del derecho a la tierra y los daños de la industria extractiva en su hábitat. Si nos consideraran, los originarios podríamos dar un valioso aporte a la búsqueda de soluciones a problemas de la humanidad como el cambio climático y la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible y equitativo, advirtió la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. La activista de la etnia filipina igorot reclamó en ese sentido la plena inclusión de los intereses de las comunidades aborígenes en la agenda post-2015, que los países perfilan para promover el progreso humano en armonía con la naturaleza. El foro instalado el 20 de abril tiene entre sus objetivos perfeccionar los métodos de trabajo del órgano fundado por el Consejo Económico y Social de la ONU, aumentar la visibilidad de un sector de la población marginado por siglos y garantizar a los originarios espacios en la agenda post-2015. Si continuamos excluidos, jamás será realidad el lema No dejar a nadie atrás, que Naciones Unidas esgrime a propósito del desarrollo sostenible, explicó a Prensa Latina la activista filipina Joan Carling, otra de las delegadas al encuentro de dos semanas. (Cuba: Prensa Latina)

"Inauguran museo sobre costumbres de cucapás". Sonora, México.- Un museo que revela la vida, usos y costumbres a través de los años de los indígenas Cucapá de Sonora, fue inaugurado en la comunidad del ejido Pozas de Arvizu de este municipio, donde reside la etnia. El corte del listón estuvo a cargo de la gobernadora tradicional y actual regidora étnica, Aronia Wilson Tambo, quien dedicó el evento a la memoria de su fallecido hermano y gobernador tradicional, Nicolás Wilson Tambo. Luego de la inauguración, funcionarios locales y cucapás recorrieron el museo, y luego por los puestos instalados afuera donde se exhibieron prendas de vestir y artesanías elaboradas por los mismos miembros de la comunidad Cucapá. Joaquín Robles Valle, presidente de la Comisión de Asuntos Históricos, fue el encargado de dar a conocer parte de la historia de la etnia, revelando datos interesantes en cuanto a sus ubicaciones, sus extensiones de tierra, sus actividades y sus costumbres. (20 minutos)

"Macedonia Blas, la otomí vendedora de muñecas nominada al Premio Nobel de la Paz". México.- Macedonia Blas Flores es una mujer que vende muñecas en la calle como muchas otras indígenas en cientos de comunidades o ciudades turísticas de México. Pero ella es un poco distinta o, para decirlo mejor, tiene una distinción: en 2005 fue nominada para recibir el Premio Nobel de la Paz. Mujer otomí, originaria de Amealco, Querétaro, Macedonia todavía recuerda cuando fueron a verla medios audiovisuales como TV Azteca o Televisa, cuando la CNDH la llevó a Perú y Bolivia para participar en coloquios con otras mujeres indígenas. Y después nada. “Después de que pasó la premiación del Nobel ya no me dijeron nada, fui a pedirles una beca, o algo, pero me dijeron que iban a ver”, dice, sentada en su puesto de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde los estudiantes le encargan muñecas y servilletas y “la apoyan mucho”. Macedonia fue considerada para el Nobel de la Paz por su activismo social en favor de los derechos de las hñähñú, que inició luego de convertirse en la primera indígena en interponer una denuncia penal contra mujeres de su comunidad que intentaron agredirla. (emeequis)

"Anuncian la edición 2015 de la Feria Internacional de Artesanías". México.- Luego de siete ediciones de la Feria Internacional de Artesanías llevadas a cabo tanto en la ciudad de México como en León, Guanajuato, la organización Las Manos del Mundo presenta la 8a edición, donde participan 20 países y más de 20 estados de la República Mexicana, con el objetivo de seguir posicionando las artesanías de todo el mundo en un solo lugar, incentivar la venta y fortalecer la cultura del reconocimiento hacia los productores, entre ellos de alimentos y bebidas. Como cada año, la feria está dedicada a un país invitado, en esta ocasión es la República Libanesa, con diversas representaciones de su cultura, con artesanías, música, y la presentación del libro: “El Líbano, ejemplo de convivencia entre civilizaciones”, por el embajador Hicham Hamdan. La feria ha extendido su espacio, por lo que este año cuenta ya con 140 stands en los que estarán representantes de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Ghana, Grecia, Guatemala, India, Nigeria, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Uruguay y Líbano. Participan instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Apoyo de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) con un grupo de productores de alimentos preparados y bebidas artesanales, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que de manera permanente apoyan a los artesanos de México para la distribución de sus productos. (Crónica; Diario de Yucatán; Mi Morelia; La Verdad)

"Jamie Oliver dice que cura de obesidad en México está en la comida tradicional". México.- Jamie Oliver apoya en San Juan Chamula Chiapas a organizaciones sociales y universidades de la localidad, que iniciaron la campaña internacional por la recuperación de la dieta tradicional mexicana “Proyecto Pozol: Más sanos comiendo como mexicanos”. Durante el lanzamiento de la campaña en San Juan Chamula, Jamie Oliver comentó que “México no necesita mirar hacia ningún otro lado para resolver el gran problema de obesidad y diabetes que padece, la solución está aquí mismo y es la comida tradicional”. Oliver probó junto con cientos de jóvenes chamulas algunas de las bebidas tradicionales del estado. “En cuanto llegue a Inglaterra, experimentaré con el Tazcalate y no tengo duda de que formará parte de las bebidas que ofrezco en mis restaurantes”, afirmó. Esta campaña surge como una necesidad ante la situación preocupante que se vive en las comunidades indígenas de Chiapas en donde se encuentran los indicadores más altos de pobreza y desnutrición del país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la tasa de desnutrición crónica entre los niños indígenas menores de 5 años es simplemente inaceptable: 33.1 por ciento de ellos la padece (a diferencia de la tasa para niños no indígenas que es del 11.7 por ciento). La doble carga –causada por la presencia simultánea, incluso en la misma familia, de obesidad y desnutrición- es un problema que enfrenta todo el país. En 2012, casi diez por ciento de los niños menores de cinco años padecía sobrepeso u obesidad. Lo mismo sucede con uno de cada tres niños de entre cinco y once años y siete de cada diez adultos. (Semanario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *