Notas del 28 de agosto de 2014

"Arranca Feria de Culturas Indígenas". Distrito Federal, México.- Trajes típicos, dulces, pinturas, artesanías y alimentos serán ofrecidos por 350 expositores congregados en el Zócalo por la primera Feria de las Culturas Indígenas. Los comerciantes provienen de Oaxaca, Morelos, Veracruz y Chiapas, entre otros, y estarán en la Plaza de la Constitución de 10:00 a 18:00 horas, hasta el sábado. En ese espacio habrá también una exposición fotográfica y bailes típicos, así como talleres de medicina tradicional. Hoy jueves, el evento se inaugurará oficialmente, con la presentación de médicos tradicionales de varias entidades. "Esta feria tiene como objetivo reivindicar las culturas indígenas que existen en nuestro País, pero además dar a conocer a los grupos indígenas que residen en el DF", explicó Hegel Cortés, Secretario de Desarrollo Rural. (AM)

"Prepara GDF ley para proteger a las comunidades indígenas". México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el GDF está en proceso de creación de la "Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en el Distrito Federal", con el fin de proteger sus derechos y reconocer su importancia histórica y cultural. Al inaugurar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y la Organización de Estados Iberoamericanos en el Museo de la Ciudad, el mandatario capitalino anunció que en próximas fechas iniciará la construcción del Centro de la Interculturalidad "Miguel León Portilla" en el que se invertirán 70 millones de pesos. "Va a ser un espacio incluyente, un espacio de intercambio de ideas, un espacio que todas estas comunidades harán suyo y estoy seguro que se podrá desarrollar ahí mucho del conocimiento de la interculturalidad", explicó. (Universal; Milenio; Radio Fórmula)

"Refrenda Mancera compromiso con migrantes e indígenas". México.- Al encabezar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa 2014, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,reiteró su apoyo a los migrantes y al sector indígena de nuestro país, recordando que la Ciudad de México cuenta con una “Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana”. Señaló que están hablando de ciudades interculturales, "para nosotros un concepto como éste es el que abarca, el que incluye a una población diversa en donde hay personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas, religiones y creencias, esto es lo que está buscando ser la Ciudad de México, es lo que queremos que represente y que se perciba fuera y dentro de la capital". Asimismo, Mancera informó que la capital ha expedido cerca de 15 mil credenciales al sector indígena, a fin de brindar facilidades, sobre todo, en el rubro de la salud. Mancera Espinosa adelantó que ya dieron comienzo los trabajos para la construcción del primer Centro de Interculturalidad de la capital “Miguel Ángel Portilla”, el cual aseguró que será un espacio incluyente y de intercambio de ideas, donde todas las comunidades indígenas harán suyo para desarrollar conocimiento en el tema. (TV Azteca)

"Proyectarán Huicholes: Los últimos guardianes del peyote en el Zócalo capitalino". México.- Hoy jueves, en el Zócalo de la ciudad de México, se exhibirá el documental Huicholes: Los últimos guardianes del peyote , dirigida por Hernán Vilchez, la proyección que se tiene planeada a las 20 horas se realiza dentro del contexto de la Fiesta de las Culturas Indígenas, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, donde además se llevarán a cabo diversas actividades como exposiciones, muestras de cine, música, artesanías y gastronomía, entre otras. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que el documental producido por Paola Stefani se exhibirá en una función gratuita en una plaza pública en la ciudad de México; la primera, como se recordará, fue en la Plaza del Monumento a la Madre, función que cerró la gira de estreno Cinco Colores de Maíz Cinco Funciones el pasado mes de mayo. Durante la función del documental, de este jueves la asistirán las Autoridades Tradicionales y Civiles de las de las comunidades de Waut+a (San Sebastián), Tuapurie (Santa Catarina), TateiKie (San Andrés Cohamiata), y Bancos San Hipólito, así como integrantes de la familia Ramírez, presentarán su palabra antes de la proyección y ofrecerán su artesanía al público. La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas del mundo materialista. (Jornada; Entorno Inteligente; Socialismo 21)

"BUAP fomenta el estudio de las culturas prehispánicas". Puebla, México.- Con el fin de fomentar y dar a conocer el estudio de los temas de índole prehispánico entre los estudiantes universitarios, se llevaron a cabo las Sextas Jornadas de Cultura Náhuatl y Culturas Originarias en el Colegio de Historia de la BUAP. Abraham Guzmán Torres, integrante del comité organizador de las jornadas, destaco que esta actividad “pretende generar espacios de diálogo que acaparen los intereses y gustos del alumnado, así como de los profesores, a través de diversas temáticas. A su vez Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del Colegio de Historia, dijo que el realizar encuentros como este, “permite hacer una reflexión sobre nuestra sociedad para recordar nuestras raíces a pesar del tiempo y de las diferentes mezclas de culturas”. Las jornadas contaron con diversas mesas de trabajo en las que se expusieron cuestiones como la religión, cosmovisiones, movimientos indígenas, cotidianeidad, códices, lenguas, patrimonio y fuentes de culturas como la Popoloca, Otomí, Náhuatl entre otras. (Poblanerías)

"INDEPI fortalece conocimientos de artesanos". San Luis Potosí, México.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado (INDEPI), en coordinación con el SIFIDE y el ICAT, hizo entrega de constancias a 100 artesanos indígenas que participaron en el Curso-Taller que se impartió del 11 al 22 de agosto. La directora del INDEPI, Adriana Silos Motilla, manifestó que esté curso-taller ha permitido impulsar la diversidad cultural y viene a dar herramientas a los artesanos, para la elaboración y comercialización de sus productos de artesanías y agrícolas. "Con esté curso hemos fortalecido los conocimientos de las familias que viven de las artesanías y nos ha permitido proyectar otras actividades, de acuerdo a las necesidades que los propios artesanos nos han manifestado", enfatizó. En el curso-taller participaron productores artesanales y agrícolas, representantes de 23 municipios con presencia indígena de San Luis Potosí, expositores en la FENAPO 2014, fortaleciendo así los proyectos y sus grupos artesanales y agrícolas que permitirá mejoren su economía y calidad de vida. (La Razón)

"Xilitla será la sede del XIX festival de la huasteca". San Luis Potosí, México.- Con una inversión por el orden de 2 millones de pesos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Ayuntamiento de Xilitla llevarán a cabo del 20 al 23 de noviembre próximos la XIX edición del Festival de la Huasteca, que en esta ocasión cobrará un carácter de internacionalidad, ya que dentro del evento se pretende contar con una representación de Andalucía, España. Así lo dio a conocer el Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano, quien comentó que tras una reunión con el comité de los 6 Estados que conforman Fondo Regional del Programa regional de Desarrollo Cultural de la Huasteca de Conaculta, ya fue aceptada la propuesta para que Xilitla, San Luis Potosí, sea la sede del Festival de la Huasteca, que tendrá como temática la niñez huasteca. Hay mucha disposición para que este festival se de en las mejores condiciones, y para ello se están haciendo tres propuestas novedosas: La primera con una presencia importante del Museo Laberinto, que llevará su programa Laberinto itinerante, con algunos talleres y  actividades; el Museo de la Máscara también ofrecerá un taller de elaboración de máscaras; y la Cineteca Alameda ofrecerá con un ciclo de cine documental relacionado con la niñez huasteca. (Exprés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *