Notas del 28 de enero de 2016

"Acá entre nos" Es inconcebible que en pleno siglo XXI muchos niños, o peor aún, personas adultas no tenga aún un acta de nacimiento. Es previsible, y la modernidad no nos dejará mentir, que ya existan caminos y formas para transportarse hacia cualquier comunidad rural, por muy lejana que esté, y los tres niveles de gobierno tienen, de alguna manera, representaciones en cada una de ellas. Por eso parece hasta increíble que un adulto carezca de ese documento tan elemental, pero en comunidades mexicanas sí ocurre. Seguramente hay una mezcla de ingredientes que contribuyen a que varios millones de mexicanos padezcan esas carencias de identidad y entre ellas han de figurar la desidia de muchos padres y la ineficacia de las instituciones oficiales encargadas de proporcionar ese servicio. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer un dato revelador en ese sentido: que hay alrededor de cuatro millones de mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento, principalmente en los 68 pueblos originarios del país. (Cuarto Poder)

"Nuevos directores en la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y el Instituto de Biociencias". México.- Conforme a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Junta de Gobierno de esta institución designó como directores de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena y el Instituto de Biociencias a Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz y Miguel Salvador Figueroa, respectivamente. Tras la entrega del documento correspondiente y de acuerdo con el protocolo, los funcionarios de los centros de estudios que se ubican en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, respectivamente, rindieron protesta ante el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández. Al dirigirse por separado a los directores, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández los instó a trabajar en acciones que repercutan en la calidad académica, atendiendo las peticiones de las comunidades que a partir de hoy encabezan. (El Mexicano)

"IMAC realiza foro La Percepción de la Mujer Indígena". Baja California, México.- El foro "La percepción de la mujer indígena" se realizará este 17 de diciembre en el Antiguo Palacio Municipal IMAC, en la Calle Segunda y Constitución de la zona Centro. Con la participación de asociaciones y académicos especialistas en el tema y dependencias de gobierno, este foro tiene a fin generar un programa de acción, cuyo principal objetivo sea la desmitificación de las mujeres indígenas en Tijuana. El foro se realiza porque aún en el siglo XXI la discriminación contra los indígenas continúa de forma notable, comentó Victoria Zepeda, coordinadora general de Bibliotecas IMAC. Señaló que es importante promover el diálogo de cómo se percibe a las mujeres indígenas, que ellas mismas cuenten sus experiencias y proponer acciones para mejorar su calidad de vida. (Frontera)

"Centro indígena de Querétaro se consolida como espacio para migrantes". Querétaro, México.- El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) cumple un año de actividades y se consolida como un espacio para los migrantes originales de Querétaro y de estados vecinos. El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala Páez, manifestó que es uno de los dos espacios más importantes de México en su tipo. Sin embargo, abundó el representante federal, ese sitio cumple un año con áreas que se requiere fortalecer, específicamente en materia de mercado y colocación de artesanía y demás productos indígenas. Resaltó que la artesanía es parte fundamental de la historia, cultura e identidad de los pueblos originales de la entidad y el resto del país, incluso de Latinoamérica. Cigala Páez expresó que actualmente el Cedai cuenta con la presencia de artesanos indígenas del estado como son: otomíes, nahuas, mazahuas, zapotecos y otros. (20 minutos; Códice; Terra)

"Montan en foro de Texcoco la exposición Los guerreros del monte Tláloc". Estado de México, México.- Con la exhibición de más de 120 piezas arqueológicas y la reconstrucción de la indumentaria de los guerreros prehispánicos que custodiaban el monte Tláloc, lugar sagrado donde se apostaba una parte de las órdenes militares de la Triple Alianza, se inauguró una muestra. La exposición Los guerreros del monte Tláloc es resultado de las excavaciones y descubrimientos efectuadas en los 10 años recientes, en la cima de la montaña. Se trata de una muestra única alusiva a la reconstrucción del traje del rey poeta, Nezahualcóyotl, basada en la representación que se puede apreciar en códices y crónicas del siglo XVI. Víctor Arribalzaga, arqueólogo y responsable del Proyecto Arqueológico Monte Tláloc, informó que la exposición montada en el Foro de Artes y Oficios Texcoco –que concluirá el 21 de marzo– se inaugura como parte de las actividades de la cuarta Feria Internacional del Libro Texcoco 2016. (Jornada)

"Mensaje papal, incómodo para los grupos de poder". México.- El mensaje del papa Francisco es incómodo para las clases políticas y los grupos de poder, aseguró el jesuita Sergio Cobo González, director de la Fundación San Ignacio de Loyola. Confió en que esa incomodidad se haga conversión y lleve a dichos sectores a promover un cambio real en beneficio de la población que más lo necesita”. Cobo González apuntó que desde la decisión sobre los lugares que escogió para visitar, el Papa está enviando un mensaje al país, ya que irá a zonas afectadas por el narcotráfico, que son paso de migrantes y donde habitan pueblos originarios. No se va a encerrar en el Museo de Antropología ni en banquetes elegantes, enfatizó. (Jornada)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *