Notas del 28 de julio de 2015

"Impulsan el uso y valoración de las lenguas indígenas nacionales". México.- Con el objetivo de ampliar el uso, valoración y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales en los servicios que proporcionan a la población escolar las Casas del Niño Indígena (CNI), en los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) inauguraron el Taller de Reflexión, Análisis y Definición de Acciones para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas en las CNI. De acuerdo con un comunicado, durante el evento de inauguración, el Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del INALI, Antolín Celote Preciado, destacó la importancia de preservar las lenguas indígenas que se hablan en el país y la colaboración que existe entre ambas Instituciones Federales para alcanzar este objetivo. (Quadratín)

"Ya son más de 30 sitios registrados con pinturas rupestres en Tlacolula y Mitla". México.- En los últimos cinco años, el registro de sitios con pinturas rupestres en los municipios oaxaqueños de Tlacolula y Mitla, pasó de cinco a 40, así lo indica en entrevista Jorge Ríos Allier, responsable de la zona arqueológica de Mitla, con motivo de las actividades conmemorativas del primer lustro de que las Cuevas de Yagul y Mitla fueron catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. “Hemos tenido buenas sorpresas en investigación, en términos de la cantidad de pintura rupestre registrada. Cuando fue la declaratoria teníamos cinco puntos de gran manifestación, ahora tenemos entre 30 y 40, los cuales son complejos, bastantes diversos en temas de estilos y diseños, nos muestran que esta área fue ocupada por mucha gente en el periodo prehistórico”, señala a Crónica, Ríos Allier. El 1 de agosto de 2010, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a las Cuevas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, zona que en ese entonces, contaba con 180 puntos arqueológicos. “El número inicial al momento de la declaratoria fueron 180 puntos donde había diferente presencia de materiales arqueológicos, incluidos el arte rupestre y en estos años estamos cercanos al registro de entre 300 y 350 puntos que merecen toda la expectativa en el tema de investigación”, comenta. (Crónica)

"2da. Expo Indígena mostrará riquezas de grupos étnicos de la región". Tijuana, Baja California, México.- El Ayuntamiento de Tijuana y grupos autóctonos de la región organizan la Segunda Feria Expo Indígena, que se llevará a cabo el 1 y 2 de agosto bajo el Reloj Monumental ubicado en la avenida Revolución, entre las calles Primera y Segunda, con el fin de rescatar y fortalecer las tradiciones de las etnias establecidas en la ciudad. En conferencia de prensa, el director de Desarrollo Social Municipal, Benjamín Herrera Franco, indicó que en Tijuana existe un enorme mosaico cultural que debe conservarse y darse a conocer a la población, como parte de las acciones del Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Jorge Astiazarán. (Uniradio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *