Notas del 28 de junio de 2013

«Recibe José Ángel Fernández el IV Premio Continental: Canto de América». México.- El profesor y exponente de la cultura Wayúu José Ángel Fernández Silva Wuliana recibió el IV Premio Continental: Canto de América 2012, por su obra “Dones y cantos al Cerro Mayor”. La condecoración le fue entregada por Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En el acto, Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), expresó que “por su poesía, José Ángel Fernández parece ser parte de un mundo maravilloso en el que los pájaros hablan con los hombres y les cuentas su actos de rebeldía”. “Fomentemos y divulgamos la poesía y las lenguas indígenas de México, porque es un derecho de todos los hablantes y de todos los escritores”, manifestó López Sánchez, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). (Rotativo)

«Anuncian II Seminario de Cultura Purépecha: UIIM». Michoacán, México.- Los jóvenes indígenas estudiosos deben mirar las necesidades de sus comunidades y preocuparse por los temas cuya resolución es apremiante para la humanidad, como el cambio climático, las relaciones armónicas entre culturas y otros, aseveró Ireneo Rojas Hernández, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).  En conferencia de prensa, con el comité organizador del II Seminario de Cultura Purépecha, Rojas Hernández destacó que el tema del seminario será la Juramukua, o gobernabilidad de las comunidades purépechas, la que descansaría en mecanismos colectivos en la toma de decisiones, de los que subrayó la asamblea comunitaria.  (Mi Zamora)

«Calakmul posee el mayor número de vestigios epigráficos en todo México». México.- La zona arqueológica de Calakmul, ubicada al sur de Campeche, es una de las dos ciudades mayas más importantes de los años 450 al 750 dC, junto con Tikal, en Guatemala. Además de monumentales edificios y ciudadelas de arquitectura estilo Petén, ahí se hallan entre 120 y 200 estelas, la mayor cantidad encontrada en un sitio arqueológico en México, así como un hermoso friso de estuco de 20 metros de largo por tres de ancho (localizado en 1999) y un espléndido mural (descubierto en 2004) dentro de sendas estructuras. (Jornada)

«El Senado de EU aprueba reforma migratoria a cambio de sellar la frontera». EU.- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la mayor reforma migratoria para la legalización de 11 millones de indocumentados que entraron al país desde 1986. En una rara muestra de camaradería bipartidista, la cámara alta, controlada por los demócratas, aprobó el proyecto de ley con una votación de 68 a favor y 32 en contra, con 14 de los 46 republicanos uniéndose a los 52 demócratas y a dos independientes en apoyo a la medida. La iniciativa, de más de mil páginas, pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde muchos legisladores republicanos ya han advertido que no permitirán que el proyecto de reforma migratoria aprobado ayer se convierta finalmente en ley, si previamente no introducen enmiendas mucho más duras para que los inmigrantes obtengan la ciudadanía. (Universal; Milenio; Crónica; Jornada)

«Vulnerados derechos de 3.5 millones de jornaleros, revela informe». México.- Al presentar el informe Migrantes Somos y en el Camino Andamos, el antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dio a conocer estadísticas de la violación de los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas en México. En el Senado de la República reconoció que esa situación ha generado recomendaciones de más de siete mecanismos de derechos humanos regionales y universales en materia de discriminación racial, alimentación, educación, derechos de los pueblos, económicos, sociales, culturales y de los migrantes. Barrera señaló que la población indígena migrante enfrenta condiciones de trabajo, normas sanitarias, alojamiento, transporte y educación, inferiores a lo señalado por las normas internacionales, lo que provoca que en muchas ocasiones sobrevivan en condiciones infrahumanas. (Rotativo)

«Este sábado, la noche de los muxes; somos indígenas y parte de la diversidad sexual«. Oaxaca, México.- En las fiestas de las comunidades indígenas zapotecas conocidas como «velas» existe un mandato: no dormir para esperar la llegada de la lluvia. Existen muchos tipos de velas, para santos, para oficios o lugares, y también para los homosexuales conocidos como muxes, en el caso de los hombres, o ngui’u en el caso de las mujeres, quienes tradicionalmente, mucho antes de que surgiera la revolución por los derechos de los homosexuales en los países de occidente, han sido aceptados en estas comunidades. «Siempre ha existido, afortunadamente la cultura zapoteca ha estado muy abierta y en general las culturas del istmo (de Tehuantepec) han estado muy abiertas a la preferencia sexual», dijo el miércoles en entrevista con The Associated Press David Kelvin, activista por los derechos de los homosexuales oriundo de una comunidad zapoteca de Oaxaca y uno de los organizadores de la Primera Gran Vela Guuchachi Vinnii Gaxhee, celebración dedicada a la comunidad muxe de la Ciudad de México. Uno de los papeles que fungen los muxes en las comunidades indígenas es el de dar soporte a sus familias. (Milenio; Vértigo; Frontera; Cambio de Puebla; SDP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *