Notas del 28 de mayo de 2014

«Canal 22 inicia la serie Senderos de Aventuras«. México.- A partir de este 27 de mayo, todos los martes, en punto de las 21:00 horas, Canal 22 presenta Senderos, un nuevo programa en el que cinco jóvenes realizan un recorrido por el sureste del país para disfrutar del turismo de aventura y conocer las comunidades originarias de la zona. Ana Cruz, subdirectora general de Producción y Programación del Canal Cultural de México, precisó que Senderos es una serie que se realizó en coproducción con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Durante la presentación del programa, donde se exhibió el primer capítulo, destacó que esta serie refleja la política de Canal 22 de colaborar con otras instituciones, así como la apertura de la televisora a proyectos innovadores, de nuevos temas, formatos y contenidos. Oswaldo Márquez Uribe, director de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, confió que Senderos será detonante para que el público decida visitar esta región de México. (Ciudadania Express)

«Necesarias pláticas de sexualidad en lengua materna: DDSER». Oaxaca, México.- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México (DDESER) manifestaron que es necesario que el Estado imparta pláticas de sexualidad entre los adolescentes de comunidades indígenas, pero en lenguas originarias con el objetivo de sensibilizar a uno de los grupos más vulnerables. Durante el foro «Para los embarazos adolescentes prevenir, el estado debe de intervenir» la representante de DDESER, Roselia Gutiérrez Luis detalló que si en promedio cuatro de cada diez embarazos no son planeados, en las zonas rurales estos números se incrementan. (Noticias)

«Reforman Ley de Derechos Indígenas para rescatar tradiciones». Chihuahua, México.- Con el propósito de fortalecer y rescatar las lenguas maternas que están en peligro de extinción en la entidad, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley Estatal de Educación, Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado y la Ley del Instituto Chihuahuense de la Cultura. La diputada Águeda Torres Varela dio lectura al documento por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, mismo que reforma la Ley de Derechos Indígenas para dar difusión a su cultura. En la reforma establecen realizar actividades para conocer los idiomas indígenas; su cosmovisión, cosmogonía y tradiciones. La anterior reforma la aprobaron por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este martes 27 de mayo. (Tiempo)

«Invita la SEP y Becas Semilla a cursar diploma sobre fortalecimiento de la educación indígena en México«. México.- La Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública convoca al personal académico del sistema de educación indígena del país y con ello Oaxaca, a participar en el diplomado: “Fortalecimiento de la Educación Preescolar y Primaria Indígena en México”, dirigido a Asesores Académicos de la Diversidad Lingüística y Cultural (AAD), el cual se impartirá  en la Universidad Georgetown en Estados Unidos. Con el respaldo del Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo  Económico (SEMILLA) de la Universidad de Georgetown, se ofrece este diplomado, el cual  tiene como objetivo desarrollar proyectos educativos con base en conocimientos y métodos pedagógicos de avanzada, en educación indígena bilingüe. El seminario tendrá una duración de cinco meses. El programa de becas para AAD de la DGEI provee conocimientos y herramientas para mejorar el trabajo que los AAD realizan con los maestros del sistema de educación indígena, ello con el objetivo de fortalecer la educación preescolar y primaria de niños indígenas en México. (Diario Oaxaca)

«El Proyecto Templo Mayor es ejemplo de respeto al monumento, señala Eduardo Matos Moctezuma«. México.- Académicos y especialistas continuaron este martes con el coloquio Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural a 50 años de la Carta de Venecia. En la sesión, realizada en el auditorio del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), participó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien habló del Proyecto Templo Mayor como uno de los ejemplos de respeto al monumento ya que, frente a los que proponían la reconstrucción del edificio prehispánico, prevaleció la postura de mantenerlo tal y como lo vemos ahora. También participaron, entre otros, Alfredo Conti, vicepresidente para América del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de Argentina; Ana Paula Amendoeira, presidenta del Comité Nacional de Icomos (Portugal), y Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en intervenciones moderadas por Sergio Zaldívar, restaurador de la Catedral Metropolitana. (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *