Notas del 28 de octubre de 2015

"El 13 y 14 de noviembre se realizará el XVI encuentro de los pueblos negros". Oaxaca, México.- Integrantes de diversas organizaciones y grupos, organizan el XVI Encuentro de los Pueblos Negros, que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de noviembre en esta comunidad perteneciente al municipio de Tututepec y se espera una gran afluencia, ya que la lucha por reconocer a los Afro-mexicanos lleva mucho tiempo y “es justo que se empiecen a dar los cambios a nuestro favor” comentó Sergio Peñaloza, presidente de la Asociación Civil México Negro. Luego de hacer un breve recuento de estos encuentros que tienen su antecedente en el año de 1997 y explicó que en ese entonces se creó la A.C México Negro, para dos años después efectuar el primer encuentro en “El Ciruelo” en Pinotepa Nacional Desde aquel entonces y hasta ahora, el objetivo es luchar por el reconocimiento constitucional de estas comunidades que parecieran invisibles y que están excluidos del desarrollo y en el abandono de la atención gubernamental, teniendo lugar en Guerrero y Oaxaca en la costa chica de México. (NSS)

"Discriminación, obstáculo para garantizar derechos indígenas: Indesol". México.- Más de ocho mil indígenas purgan sentencias en centros penitenciarios estatales y federales, que los criminalizan sin equidad y sin considerar su idiosincrasia, señaló el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). En un comunicado, indicó que de acuerdo con la Red de Mujeres Indígenas Mexicanas A.C. (Remui), en el país 15.7 millones de personas se consideran indígenas, de las cuales 6.6 millones son hablantes de una lengua autóctona según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, María Amparo Gutiérrez Reyes, representante legal de Remui comentó que el acceso a la justicia, por parte de los pueblos indígenas se ha plasmado en un conjunto de normas y pautas que han permitido la sobrevivencia, pero aún carecen de una defensa en lenguas maternas, asesorías jurídicas y al debido proceso. (Sin Embargo; UniMexicali; 20 minutos; Terra)

"En Chiapas sugieren modificar educación para fortalecer lenguas". México.- En Chiapas se requiere modificar el modelo de educación bilingüe en las escuelas primarias, consideró Alfonso Matambu Salas, investigador de la UNACH. El especialista de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) refirió que en el estado 88 de los 122 municipios cuenta con poblaciones indígenas, en las que se contabilizan un millón 300 mil indígenas. ''Sin embargo, la educación bilingüe no está a la altura de las circunstancias, debido a que los profesores en este ámbito no están en las zonas que les corresponde, y ponderan la castellanización y la memorización en vez del fortalecimiento de las lenguas maternas'', dijo. (Entorno Inteligente)

"Todo lo que debes saber para hacer un Altar de Muertos". México.- Cada elemento que integra el Altar de Muertos tiene un significado. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), estos son los elementos clave para darles un recibimiento perfecto a nuestros espíritus. Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (como el Mictlán en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos) y regresan a visitar a sus descendientes y seres queridos aún vivos sobre la tierra. Los vivos arman un altar en el cual ofrecen a los muertos cosas que disfrutaron en vida como su comida favorita, bebida predilecta, cigarros y juguetes. No hay una regla de estructura para una ofrenda, lo importante es ofrecerle a tus muertos todo lo que en vida tuvieron y ayudarles a venir y regresar de su eterno descanso con luz y dulzura. En México los altares por lo general tienen tres niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar a nuestro mundo. (Tiempo de México; Puente Libre)

"Pueblos Indígenas en Movimiento". Puebla, México.- Exposición presentada en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). A través de 183 piezas, se muestra la riqueza multicultural del norte de México y la coexistencia de diversas cosmovisiones, tradiciones, costumbres y formas de vida, fortaleciendo el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias, sensibilizando sobre el daño que significa la pérdida de las lenguas originarias y las expresiones artísticas milenarias en San Pedro Museo de Arte. Horario de visita: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Domingos entrada libre. (Puebla Noticias)

"Nacen 14 nuevas chilenas en Jamiltepec". Oaxaca, México.- Un concurrido público que abarrotó la amplia explanada del palacio municipal de esta población costeña, en la noche del sábado pasado, atestiguó el nacimiento de 14 inéditas chilenas, en el marco del XXXII Festival de la Chilena. En esta ocasión, las obras musicales fueron interpretadas por dúos, tríos, cuartetos y quinteto, además de una banda de música y un mariachi. Para la premiación, el Ayuntamiento local dispuso un monto total de 22 mil pesos en efectivo, para premiar a los trovadores que interpretaron las tres mejores chilenas: 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil el segundo lugar y el tercer lugar fue acreedor de un premio de 5 mil pesos. El jurado calificador estuvo integrado por Manuel Ortiz Peláez, Pedro Torres Peña, Miguel Cisneros, Marco Antonio Amador Vázquez y Baltazar Antonino Velasco García; este último fungió como Presidente del Jurado. Cabe hacer mención que por segundo año consecutivo, la autoridad municipal realiza este evento cultural, que durante 30 años había sido organizado por la organización social denominada "Club Amistad". (Noticias)

"Presentan documental de Calakmul ". México.- Ubicada en Campeche y declarada reserva de la Biósfera, Calakmul —Dos montículos juntos— es la mayor reserva ecológica tropical de México y junto con la reserva de la Biósfera Maya en Guatemala, los Montes Azules en Chiapas, las de Belice y la de Sian Ka’an, en Quintana Roo, forman la segunda reserva forestal tropical más grande del mundo después del Amazonas. El pasado lunes, la Cineteca Nacional presentó el documental Calakmul Patrimonio Mixto de la Humanidad, que en los próximos días será proyectada en este recinto, y en el cual se hace un recorrido en esta zona para mostrar a las especies de mamíferos que habitan ahí como el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo y el leoncillo. De acuerdo con el filme, este sitio también es el hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes. La cinta dirigida por Ignacio Madrazo Piña, y producida por Erika López, señala que esta reserva es una de las ciudades más importantes de la civilización Maya, tanto por extensión de poco más de 723 mil hectáreas como por población, ya que llegó a tener más de 50 mil habitantes. (La Razón)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *