Notas del 28 de septiembre de 2012

«Visibilidad, reto para afrodescendientes en México: relatora de CIDH». México.- Alcanzar la visibilidad social es uno de los retos que enfrenta la población afrodescendiente en México, afirmó la relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y Contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose-Marie Belle Antoine. La comisionada de la CIDH, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), puntualizó que el gobierno debe asegurar que haya políticas especiales y focalizadas para esta población, así como velar por sus derechos. Entrevistada luego de participar en el Foro Nacional: Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, explicó que por lo general las personas que integran una minoría tienden a reunirse en beneficio de sus derechos. (Uniradio)

 

«Capacitan a taxistas para dar trato digno a discapacitados». Zacatecas, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) realizó el curso “Sensibilización, movilidad y ciudadanía: concientización en el trato a personas con discapacidad” dirigido a un sector del gremio de taxistas en la entidad, que se lleva a cabo 27 y 28 de septiembre. En el acto inaugural, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, mencionó que la discriminación contra personas con discapacidad es algo común que resulta invisible para el resto de la gente. Recordó que todos estamos expuestos a sufrir a lo largo de nuestra vida alguna discapacidad que nos impida realizar nuestras actividades de forma regular. (Zacatecas)

 

«Demandan afromexicanos reconocimiento constitucional». México.- Al concluir el Foro Nacional Poblaciones Afrodescendientes en México 2012, este sector demandó su pleno reconocimiento constitucional como pueblo afromexicano. El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, señaló en respuesta a dicha petición que se podría presentar, en el corto plazo, una iniciativa de reforma con miras de lograr ese reconocimiento constitucional. Otra de las conclusiones a las que se llegó en este foro incluyó la propuesta de ampliar el mandato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o bien crear una instancia dedicada especialmente al desarrollo de los pueblos afromexicanos y afrodescendientes. En el acto efectuado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también se propuso la declaración de un Día de los Afromexicanos que contribuya a su reconocimiento y su visibilización. También la creación de un Observatorio contra la Discriminación Racial que contribuya y ponga especial énfasis en la observación de los contenidos de los medios de comunicación y en las políticas públicas. (Diario de Yucatán)

 

«Impulsan multilingüismo». México.- Organizar una Cumbre Mundial sobre el Multilingüismo es la meta que se ha planteado Maaya, la Red Mundial para la Diversidad Lingüística, lanzada en 2006 en la UNESCO, según su presidente Adama Samassekou. «Abundan seminarios y conferencias para preservar la diversidad lingüística, hablamos mucho, pero necesitamos tomar medidas concretas para promover el multilingüismo», opinó el maliense. Samassekou vino a México para participar en el Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, que arrancó ayer en el Hotel Sevilla Palace. (Reforma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *