Notas del 29 de abril de 2013

“Apoya Aveli con asistentes de salud interculturales en la Sierra de Zongolica”. Veracruz, México.- Con asistentes de salud interculturales, personal de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) apoya a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba para que cuenten con conocimientos básicos lingüísticos y culturales, a fin de brindar una atención de calidad a la población de la Sierra de Zongolica. La titular de la dependencia, Lucía Tepole Ortega, señaló que la academia busca que los médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales y demás personal de Salud tengan un primer acercamiento con los pacientes para generar confianza, en especial, si son de origen indígena. Explicó que se imparten dos talleres de lengua náhuatl con la variante de la Sierra de Zongolica, en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba y en el Hospital de Río Blanco, apoyándose con materiales de la academia y con los que el Sector Salud ha desarrollado en los últimos años. (Golfo; Imagen)

“Ignoran a indígenas en cobro de 5% a las empresas que explotan minas”. México.- La modificación a la Ley Minera aprobada el viernes en la Cámara de Diputados para imponer a las empresas mineras el pago de 5 por ciento de sus ganancias es limitada y violatoria de los derechos de los pueblos indígenas, porque no se les consultó a ellos conforme obliga al Estado mexicano el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que tiene rango constitucional en el país, advirtió el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz. Como comisionado no estoy de acuerdo porque estoy convencido que esa modificación a la Ley Minera no tomó en cuenta todos los factores afirmó. En entrevista el ex diputado apuntó que incluso esa sorpresiva modificación a la Ley Minera no respeta lo que acordaron los partidos y el Ejecutivo en el Consejo Rector del Pacto por México de tratar este asunto en forma integral, es decir, que debería ir en paquete con la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y el reconocimiento de éstos como entidades de derecho público. (Jornada)

“Indígenas con hambre”. México.- Ellos no lo saben, pero su cuerpo podría ya no resistir más en cualquier momento. La condición de vida en que se encuentran es similar a la de un niño africano afectado por la hambruna, de cuya masa muscular ya no queda nada. Son al menos 150 mil niños en nuestro país, en su mayoría indígenas, los que sufren de desnutrición aguda severa. Se encuentran principalmente en la Sierra Tarahumara y en Los Altos de Chiapas. Aunque el problema principal es la desnutrición crónica —menos letal que la aguda severa—, para el director del Centro Nacional de Investigación en Nutrición y Salud (CNINS), Juan Rivera Dommarco, no se puede permitir que en México, la segunda economía más sólida en América Latina, se continúe con altas cifras de desnutrición infantil, la cual lleva a la muerte. Los datos de fallecimientos por desnutrición en la Sierra Tarahumara los refuerza Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien comenta que desde 2009 informó públicamente sobre la situación de pobreza. (Crónica)

“Cruzada contra el hambre vigilará estado nutricional de los infantes: SSA”. México.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan, señaló que las acciones de salud que incluye la Cruzada Nacional contra el Hambre permitirá monitorear el estado nutricional, peso, talla y esquemas de vacunación de la población infantil, de los 400 municipios más pobres del país. La funcionaria federal destacó la ampliación que la actual administración ha hecho a los programas dirigidos a la población menor de cinco años, como el Seguro Médico Siglo XXI, que otorga servicios médicos de alta especialidad. Durante su participación en la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional de Pediatría y el XII Congreso Internacional de Pediatría, en Monterrey, Nuevo León, Mercedes Juan subrayó que las medidas ayudarán a mejorar las condiciones de salud de los menores de esas comunidades. (Milenio)

“INAH rescata creencias indígenas sobre la tierra”. México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició el rescate de prácticas y creencias indígenas ancestrales para el cuidado de la tierra. El investigador del Centro INAH, Diego Prieto, explicó que con el apoyo de un grupo de especialistas se rescatarán las prácticas ambientales de cuidado del agua y el bosque. Se rescatarán leyendas y concepciones mitológicas de la naturaleza, como reconocimiento de que los pueblos indígenas se caracterizan por su capacidad de respetar la naturaleza y los seres que habitan la tierra. Aún está por definirse las comunidades pero se pretende realizar un comparativo entre las zonas que tienen agua abundante, como el municipio de Amealco y el semidesierto. El trabajo podría tardar unos dos años y se realizará a la par de un Atlas Etnográfico de Querétaro. (Rotativo; Imparcial; Tiempo; Reportero; Notisistema)

“Aumenta afluencia a zonas arqueológicas de Chiapas, reporta INAH”. México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó un aumento considerable en la afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas de la entidad. El director del Centro INAH-Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, destacó que la zona arqueológica de Palenque sigue siendo el rector de la afluencia, con más de 40 mil personas en las últimas semanas, luego siguen Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Izapa y Tenam Puente. Reveló que también se ha tenido un repunte muy interesante de visitantes en Lagartero e Iglesia Vieja, con casi 15 mil personas, en tanto que, en Chinkultic y Chiapa de Corzo, la tendencia sigue siendo el arribo de más nacionales que extranjeros. En entrevista, dijo que históricamente, el 80 por ciento de los visitantes son nacionales y un 20 por ciento extranjeros. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *