Notas del 29 de abril de 2014

«Apuesta el Fonca por las lenguas indígenas». México.- De acuerdo con datos del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en México se cuenta con 68 agrupaciones lingüísticas, con 364 variantes, y una población indígena, no necesariamente hablante, de más de 12 millones de personas, quienes representan alrededor de 10 por ciento del total de la población. Lo anterior significa una riqueza y diversidad que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) puede apoyar en diferentes programas. De allí que los días 24 y 25 de abril, en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se hayan brindado asesorías e información sobre los apoyos que ofrece el Fondo en sus diversos programas, sobre todo aquellos que se otorgan a letras en lenguas indígenas. Esta iniciativa, que surgió por invitación del pintor Francisco Toledo, creador emérito del Fonca desde 1993, tiene el propósito de fomentar y preservar las raíces y cultura indígena del país, que durante mucho tiempo había acusado el olvido desde diferentes instancias. (Milenio)

«Labor maratónica de brigadas de salud en comunidades lejanas». Chihuahua, México.- Caravanas de salud llegan a los lugares más apartados de la Sierra Tarahumara. La Secretaría de Salud y el Seguro Popular brindan más apoyo traducido en acciones encaminadas al bien estar de la población más alejada.  Los días 22, 23, 24 y 25 de este mes, brigadas de apoyo alcanzaron a los que menos tienen, el Seguro Popular acompañado del IFE y el Registro Civil arribaron a diversas comunidades con el objetivo de brindar sus servicios. Ayudados por los lugareños quienes destinaron un salón de clases y reunieron la papelería adecuada para dar agilidad a los trámites días antes de que llegaran las brigadas de salud, se lograron atender a 800 personas aproximadamente para afiliación y reafiliación de 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche hasta llegar al último tarahumara de la fila. (Más Noticias)

«Promueve Cavid derechos humanos en pueblos indígenas». San Luis Potosí, México.- Martha Orta Rodríguez, titular del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID),  participó en el foro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, realizado en el municipio de Xilitla, el cual fue convocado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Este foro tuvo como objetivo el de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; la titular del CAVID expuso temas de interés para los habitantes de esta zona del estado, como los servicios que brinda la institución a las víctimas de violencia de género y del respeto por los pueblos originarios y sus derechos. Orta Rodríguez se refirió en su participación al modelo de atención del centro de justicia para las mujeres, así como los adelantos en los proyectos de obra que se pondrán en marcha en los municipios de Matlapa y Rioverde, en donde destacó, la atención a las mujeres se ofrecerá de manera integral y con mayor comodidad al contar con los espacios adecuados. (Plano Informativo; La Razón; Punto de Vista)

«La CNDH adelanta rechazo a estado de excepción». México.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, adelantó que de ser necesario presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional que contempla el estado de excepción. A propósito de que inicia la discusión sobre dicha reglamentación en el Senado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comentó que estará a la espera de lo que aprueben para saber la forma en que actuará. Dicho artículo indica que “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación…”. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *