Notas del 29 de abril de 2015

"Presentan nueva versión de portal México, el país de las maravillas". México.- Con el propósito de sumarse al festejo del Día del Niño, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó la nueva versión del sitio electrónico "México, el país de las maravillas". Con aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras de escritorio, la novedosa plataforma busca acercar al público infantil al conocimiento de tres nuevos ecosistemas mexicanos y a 40 nuevas especies de plantas y animales. Este sitio de internet busca sorprender a los pequeños, pues recrea un viaje por todo el territorio nacional, completamente gratuito, cualquier día del año y en todo momento del día o de la noche, y con un único instrumento: la tableta, el celular o la computadora. Los infantes tendrán la guía de Tito Curioso, un niño explorador y aventurero que los llevará de la mano por los variados escenarios y ecosistemas. Esta plataforma también incluye una gran variedad de materiales didácticos entre los que sobresalen: mapas, videos, fotografías, memoramas, rompecabezas, 93 audios de animales, plantas y ecosistemas, así como carteles en español y en diversas lenguas indígenas que se pueden imprimir para compartir con los vecinos y amigos. El sitio también es una invitación a la lectura, de manera amena y recreativa, que permite al menor poder formarse un nuevo criterio. (Notimex; Terra)

"Otorga UV Medalla al Mérito al filósofo Miguel León y al escritor Eraclio Zepeda". Veracruz, México.- La rectora Sara Ladrón de Guevara González, entregó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al filósofo, historiador y experto en materia del pensamiento y literatura náhuatl, Miguel León Portilla, así como al escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda, Medalla que recibió en su nombre, su hermano Manuel Zepeda Ramos. Durante la ceremonia realizada en el Foro "Sergio Galindo", en el marco de la FILU 2015, la Rectora expresó que muchas cosas le debemos a León Portilla, diversas obras, pero sobre todo "la Visión de los vencidos", el primer libro de la historia con una versión de la conquista de Tenochtitlan desde la visión de los indígenas. Destacó la labor del escritor para recuperar con sensibilidad y agudeza interpretativa la expresión escrita del pueblo náhuatl hasta hacer de esta manifestación con justa y válida razón, una parte importante de la literatura mexicana, lo que no ha sido fácil. "El resultado de esta labor a contracorriente ha sido entregar carta de naturalidad poética en lengua española a paisajes originalmente escritos en lengua náhuatl dotados de una evidente carga poética sin que el concepto de poesía haya estado presente en el momento de su creación". A Miguel León Portilla le debemos el habernos aportado la única prueba concreta de la existencia del pueblo náhuatl, aseveró. (Al Calor Político)

"Reconoce Agustín Ramos adaptación indígena en nueva novela". México.- La novela histórica Justicia mayor, la más reciente de Agustín Ramos, aborda una sublevación otomí en la sierra de Tutotepec, a finales de siglo XVIII, aplacada por el capitán Pedro José de Leoz, secretario de la Cámara del Secreto de la Santa Inquisición. La novela, menciona el autor, es un reconocimiento a grandes maestros para mí: Fernando del Paso, Vicente Leñero, Jorge Aguilar Mora y José Agustín”. Ramos afirma a este diario: “De Leoz es un hombre ambicioso que quiere, como la gran mayoría de los españoles pobres que vienen a México, hacer fortuna. Por otro lado están los indígenas. Y los que él trata son los más desprestigiados por la historia de ese momento”. Y destaca la capacidad de inventiva y de adaptarse a las situaciones más duras y extremas que explican la “gran vitalidad indígena. Un pueblo que vio morir a 20 millones de sus congéneres y destruir sus ídolos por un dios muerto” sigue vivo ahorita, en el siglo XXI. (Jornada; Entorno Inteligente)

"En Museo Semilla Expondrán niños tarahumaras". Chihuahua, México.- Este martes 28 de abril, el Museo Centro Semilla abrirá una exposición de trabajos artísticos elaborados por niños de comunidades indígenas que participaron en el proyecto de iniciativa institucional Innovarte, a las 17:30 horas. Durante seis meses, los encargados del proyecto "Innovarte: fortaleciendo mi cultura a través del arte" del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici), ofrecieron sendos talleres de pintura dirigido a niños del asentamiento tarahumara Ladrillera Norte y de música con productos reciclados en el asentamiento Díaz Infante. En el taller de pintura en Ladrillera Norte, en las afueras de la ciudad, a cargo de la maestra Gloria Rascón, participaron niños y jóvenes de 4 a 18 años, quienes realizaron cuadros al óleo en los que reinterpretan las historias contadas por sus padres y familiares sobre sus tradiciones. (Heraldo de Chihuahua)

"Sueño, alma y espíritu a través del pensamiento maya". México.- De acuerdo con el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), las personas pasan hasta la tercera parte de su vida durmiendo, es decir, al llegar a los 60 años de edad habrán pasado cuando menos 20 años dormidos. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Érik Velásquez García, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se encuentra a punto de publicar su nuevo libro en torno a la cultura maya, el cual deriva de una amplia y ardua investigación que giró en torno a la percepción y construcción de los conceptos sobre el sueño, el alma, el espíritu y la conciencia que tenían los mayas antiguos. Al respecto, el investigador aseguró que “el sueño es la tercera parte de nuestra vida; cuando menos la tercera parte de nuestra vida la vivimos soñando y no valoramos este aspecto, mientras que los mayas sí lo conocían, lo usaban, e incluso tomaban decisiones a través de los sueños”. (Al Momento)

"Los voladores de Papantla". México.- Todos los hemos visto alguna vez y nos han sorprendido al ver cómo, desde lo alto de un poste y sujetados solo de los píes comienzan a descender rítmicamente. Pero, ¿por qué lo hacen? No se tiene conocimiento exacto de los orígenes de esta ceremonia, pero se sabe que al ver los trajes utilizados por los indígenas Totonacas y elaborados con auténticas plumas de aves los conquistadores españoles consideraban esta danza como un juego. Una leyenda cuenta que hace muchos años, una fuerte sequía causó considerables estragos entre los pueblos de la región del Señorío de Totonacapan. Para remediar esta calamidad, un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes cortar el árbol más con el propósito de requerir la indulgencia de los dioses para que les otorgaran lluvias. La ceremonia debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las fervientes oraciones sean escuchadas por las divinidades. Después del exitoso resultado, la celebración fue acogida como un tributo que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente. Hoy en día, las fechas varían según la región. Se realiza en comunidades indígenas durante festividades patronales, eventos culturales como la Cumbre Tajín, y también como entretenimiento para los turistas. (Proyecto 40)

"Investigadores del INAH denuncian posibles daños a pirámide de Cholula". México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron la realización de obras dentro del polígono de protección de la pirámide de Cholula, lo que representa una afectación al legado arqueológico de este sitio y una amenaza a las expresiones culturales de más de cincuenta pueblos vecinos. En rueda de prensa y en compañía de otros investigadores de la delegación INAH-Puebla, el arqueólogo Sergio Suárez explicó que estas obras iniciaron en 2014 luego de que el Consejo de Arqueología y Coordinación de Monumentos Históricos rechazara el proyecto del gobierno de Puebla para la construcción del Parque Intermunicipal Cholula. (Universal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *