Notas del 29 de agosto de 2014

"Arma GDF fiesta de cultura indígenas". México.- El Zócalo capitalino es el escenario que alberga la Feria de las Culturas Indígenas. Conocimiento, gastronomía y artesanías de pueblos originarios son algunas cosas que se puede encontrar desde el martes y hasta este sábado en la Plaza de la Constitución. Este jueves, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se llevó a cabo la inauguración oficial del evento. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presenció la explicación sobre la presencia de grupos indígenas y actividades de la fiesta, que incluye conferencias, exposiciones, proyección de películas, artesanías y música. "Es la primera vez que el Zócalo capitalino es tomado para una fiesta de culturas indígenas. "Es la primera vez que este espacio emblemático, donde se combinan y donde conviven la arquitectura de diferentes épocas de esta Ciudad, desde sus orígenes hasta la época actual, está tomada por una fiesta así", destacó. En total 25 grupos indígenas participan en el evento que contará con 35 conferencias de divulgación, 6 exposiciones, 48 películas, 400 artesanos, 20 productores y 30 actos en el escenario. (Universal; Jornada; Excélsior; W Radio; Radio Fórmula; Terra)

"Alumnos de la UIIM realizaron video lúdico para comunidades indígenas". Michoacán, México.- Alumnos de la licenciatura en Lengua y Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron video lúdico con el tema de la contaminación del lago de Pátzcuaro, el cual es utilizado en diversas escuelas primarias de la región lacustre. Al respecto, Azucena León Ramírez, originaria de la comunidad de Sevina, resaltó que el video toma como base el interés de los niños para reflexionar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente. “Hemos trabajado en primarias de la comunidad de Sevina y a los niños les ha gustado mucho, ha generado en ellos conciencia del cuidado del entorno, de su salud y otras temas que consideran importantes”, señaló. . (Voz de Michoacán; Quadratín)

"Inicia fiesta tradicional en Ojitlán". Oaxaca, México.- Con el objetivo de valorar las costumbres y tradiciones del pueblo chinanteco, diversas actividades culturales, deportivas y religiosas e tradicionales, calendas y juegos alegóricos y pirotécnicos, inicia hoy 28, la fiesta tradicional  de este municipio ojiteco en honor a la virgen de Santa Rosa de Lima, el cual culmina hasta el 30 de agosto, así lo dio a conocer Isidro Ortega Silva, Presidente Municipal. (Diario Oaxaca; Oaxacain)

"Cultura totonaca aportó rasgos y conocimiento a sociedad: UIEP". Puebla, México.- Como sociedad debemos de conocer que la cultura totonaca es un pueblo muy extenso en México, que ha hecho grandes aportes, ha logrado preservar su lengua, así como su estrategia de conservación, pese a tantos años de Conquista, afirmaron autoridades. “También debemos aprender que nosotros mismos, los totonacos, nos hemos nombrado tutunacú que significa Tres Corazones. Es decir, somos el pueblo de tres corazones”, indicó Alibert Sánchez Jiménez, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Expuso que en el año 1992, la Academia de la Lengua Totonaca, manifestó que “teníamos nombre propio y que nos deberíamos de llamar tutunacú y que así nos debe de reconocer la sociedad, que el pueblo totonaco es tutunacú”. (Rotativo)

"Oaxaca presente en el Décimo Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, Michoacán". Oaxaca, México.- El documental en video “Kavasushi, cueva mágica”, realizado por alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se presenta en el décimo Festival de Cine y Video Indígena (FECVI), organizado por la Comisión Interinstitucional  para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM). El décimo Festival de Cine y Video Indígena, busca dar a conocer proyectos basados en las problemáticas, cultura y costumbres de las comunidades indígenas. “Kavasushi” surge como un proyecto para el fortalecimiento de la lengua mixteca en la comunidad de Buena Vista la Paz, San Pablo Tijaltepec, Tlaxiaco, con la intención de fomentar la vinculación entre los habitantes de esta localidad y las personas originarias de la misma pero residentes en los Estados Unidos de América. (Ciudadania Express; NSS)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *