Notas del 29 de enero de 2013

«Violación a los derechos humanos mantiene mujeres indígenas presas». México.- Los traductores en los procesos penales son esenciales para que los indígenas puedan hacer valer sus derechos, pues a la falta de los mismos los mantiene sumidos en las cárceles del Estado sin opciones para defenderse. La legisladora federal Yesenia Nolasco Ramírez, integrante de la Comisión de Diputados de Asuntos Indígenas, mencionó que prepara temas en la traducción para la defensa de los indígenas y no caer en errores. La violación a los derechos humanos es muy visto en la zona Huave, las mujeres están en la cárcel, por el delito de consumir los huevos de tortuga, pero por falta de traducción, porque muchas de ellas no hablan el español no la pueden librar y para poder salir tienen que pagar una fianza. Por eso se va abordar más el tema de mujeres indígenas, pero siempre con el enfoque de la defensa de los derechos humanos, porque falta muchísimo en el país observar el tema de los derechos humanos, no tienen la atención adecuada, no hay asesoría legal en su momento para ser atendidas. (Sol de Istmo)

«En febrero, atención a indígenas de Iztapalapa». Distrito Federal, México.- El primero de febrero iniciará en Iztapalapa la operación de la Coordinación de Atención a Pueblos Originarios Indígenas, informó Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa. Informó que el objetivo principal de esta Coordinación es dar atención a las 150 mil personas que se consideran indígenas dentro de la demarcación para así lograr un consenso referente a sus actividades y forma de vida. (Universal)

«Copred y Asociación Yad Vashem en México preservarán memoria del Holocausto». México.- La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia y la presidenta de la Asociación Yad Vashem en México, Eva Lijtszain, firmaron una carta compromiso que los compromete a preservar la memoria de las víctimas del Holocausto. Durante el evento que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Jacqueline L´Hoist Tapia aseveró que el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto debe obligarnos a reflexionar sobre la importancia de la no discriminación, de respeto al otro y de la riqueza que nos da la diversidad. Asimismo, mediante un comunicado precisó que el Copred rechaza toda manifestación de intolerancia religiosa, incitación al odio, acoso o violencia contra las personas, grupos o comunidades por su origen étnico, racial o por sus creencias religiosas. (Radio Fórmula)

«La FAO y Unicef señalan los retos de la Cruzada Nacional contra el Hambre». México.- Organismos internacionales dedicados a la atención de la alimentación y la pobreza en México estiman que el éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, dependerá de las acciones que se lleven a cabo para trasladar los objetivos del papel a la realidad y que su prioridad debe ser la infancia. “En ocasiones anteriores la voluntad existía, pero después en el mecanismo operativo se atoraban los programas. Realmente una comisión intersecretarial –como se ha dispuesto- no es suficiente, tenemos que bajar a nivel estatal y municipal”, dijo Nuria Urquía Fernández, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La jefa de Política Social en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Erika Strand, consideró que es una ventaja que la Cruzada tenga el respaldo del Pacto por México que reúne a varios sectores, “lo que no sucedía en otros sexenios”. “(La Cruzada) tiene elementos claves como reunir a todos los sectores, lo importante es que no se trate de un solo programa, porque nunca un solo programa puede combatir la pobreza en su totalidad”, señaló por su parte Strand. (Consensos)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *