Notas del 29 de enero de 2014

«Buscan diputados erradicar discriminación de los pueblos indígenas«. Michoacán, México.- Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXII Legislatura se reunieron con Gustavo Miranda, representante y asesor de diversas comunidades indígenas de Michoacán, para analizar el convenio celebrado el pasado mes de diciembre y el cual busca alcanzar acuerdos y mecanismos para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Declaratoria de las Naciones Unidas y la Convención 169. En dicha reunión celebrada en el Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Laura González Martínez, indicó que en México aún falta erradicar la discriminación de la que son víctimas los indígenas en los conceptos de los planes federales y en la integración de los marcos legales respecto a sus derechos fundamentales, por lo que varias comunidades michoacanas decidieron reunirse en Janitzio durante el mes de Diciembre a fin de integrar a todos los órdenes de gobierno para a través de la colaboración se alcancen los acuerdos que les permitan mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.  Por lo anterior, el diputado José Eleazar Aparicio Tercero se pronunció por cambiar la estructura y conjugar una nueva concepción por parte de las autoridades y de las comunidades sobre los derechos fundamentales del ser humano, y además dijo, por implementar los programas y procesos que procuren un desarrollo integral en estas comunidades.(Cambio de Michoacán)

«Imparten taller de náhuatl a servidores públicos para mejorar atención a población indígena». Veracruz, México.- El Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), inició el Curso de Lengua Náhuatl y Taller de Alfabetización en distintas lenguas indígenas para el personal de la dependencia, con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la población, el cual se realizará del 28 de enero al 26 de agosto en las instalaciones de la institución. Durante la inauguración del curso-taller, la presidenta del Voluntariado, Celín Farías de Silva, señaló que aprender esta lengua es una obligación para cumplir con una directriz marcada por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, de mejorar el desempeño de las actividades que se realizan en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad. Reconoció el invaluable apoyo de la Aveli, así como a la Unidad de Género, por una iniciativa de incalculable valor para los integrantes de la institución, pues facilitará la interlocución durante la entrega de apoyos y recepción de peticiones de comunidades indígenas. Asimismo, explicó que es necesario que los servidores públicos aprendan náhuatl, pues reciben algunos documentos en esta lengua, peticiones, trámites y solicitudes durante las giras de entrega de apoyos, por lo que habrán de familiarizarse con el uso de esta lengua. (Veracruzanos; e-consulta; Golfo)

«En Guerrero convocan a indígenas a programa para estudiar maestría». México.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg) y el Conacyt anunciaron la convocatoria a mujeres indígenas del estado a incorporarse a un programa de posgrado de nivel maestría en México y el extranjero. De acuerdo con un comunicado del gobierno de Guerrero, el director general del Cocytieg, Ramón Castillo Barrientos, indicó que con base en la convocatoria, las mujeres indígenas interesadas deben ser egresadas de licenciatura de una institución educativa de Guerrero. Asimismo, ser de nacionalidad mexicana; pertenecer a alguna de las cuatro etnias del estado, y tener promedio mínimo de 8 en sus estudios universitarios. (Rotativo)

«Indígenas de la selva Lacandona acuerdan defender sus tierras ante el embate neoliberal». Chiapas, México.- Organizaciones independientes del norte de la selva Lacandona sostuvieron que siguen en resistencia contra los programas del gobierno y de los empresarios neoliberales, quienes siguen buscando formas para arrancarnos lo más valioso que tenemos: nuestra tierra. Representantes de una veintena de comunidades choles, tzeltales y zoques de la región, organizadas en el Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI), Tsoblej Yu’un jWocoltic, la Unión de Comunidades de la Selva Lacandona (Ucisech) y Xi’Nich (Las Hormigas), se reunieron en Nuevo Jerusalén este fin de semana para documentar las presiones del gobierno federal por conducto de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, particularmente en el municipio de Ocosingo, para que las comunidades comprometan la propiedad de sus tierras a cambio de programas; esto es, dinero. (Jornada)

«San Luis Potosí será sede del Encuentro Deportivo Indígena 2014». San Luis Potosí, México.- La ciudad de San Luis Potosí albergará en octubre próximo el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2014, en el que se espera la participación de mil deportistas de distintas etnias. Rubén Mendoza Reyes, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos en la Comisión Nacional de Cultura Física y del deporte (Conade), señaló que la convocatoria para el encuentro nacional será dada a conocer en los próximos días. “Este año queremos llegar a una mayor cantidad de comunidades indígenas, si el año pasado hubo 18 etnias, buscamos subir en 2014 la participación a 20 o 21”, afirmó. En tanto que Arturo Ramírez, subdirector de Desarrollo Estratégico del Deporte Estatal y Municipal de Conade, explicó en la reunión que se estudia la posibilidad de incrementar una categoría juvenil, a la categoría única de 18 años y más, que se establece cada año. (Pulso de San Luis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *