Notas del 29 de febrero de 2016

"Primer Concurso Literario en Idioma Indígena". Ciudad de México, México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua materna que se celebró el pasado 21 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca al Primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2016. En el concurso podrán participar autores de nacionalidad mexicana que hablen un idioma indígena pero que sean residentes de la Ciudad de México. Puedes escribir tanto en prosa como en poesía y el tema es totalmente libre. El escrito debe ser en idioma indígena y con traducción al español. La convocatoria está abierta desde el pasado 19 de febrero pero tienes hasta el lunes 27 de junio a las 15:00 para enviar tus documentos. Quien resulte ganador o ganadora recibirá la cantidad de 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento. El acto de premiación tendrá lugar en el marco de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originario de la CDMX 2016. Para consultar todas las bases, da click aquí. (Universal)

"Lanzan diputados iniciativa para promover en cine, radio y TV las culturas indígenas". México.- La discriminación y exclusión contra los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, propició en la Cámara de Diputados la elaboración de una iniciativa de reforma a la fracción XII del Artículo 41 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con objeto de “promover la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial temas de interés cultural y artístico y de aquéllas tendientes al mejoramiento cultural y la propiedad de todas las lenguas nacionales reconocidos por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, así como diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticos en dichas producciones”. Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, refiere en su propuesta que la misma Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha expuesto que “en la actualidad 23 de los grupos etnolingüísticos se encuentran en extinción acelerada y 15 en extinción lenta, 14 de éstos ya están en vías de desaparecer. En los próximos 30 o 40 años estos 14 grupos etnolingüísticos dejarán de existir y con ello el país habrá perdido de manera irreparable parte de su riqueza cultural y de su historia". El fondo de tal circunstancia se manifiesta, aduce el legislador se encuentra “las omisiones del Estado mexicano en su obligación de generar mecanismos jurídicos de protección y salvaguarda de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, y la ejemplificación de tal señalamiento es el menoscabo a sus derechos en el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este apunta que en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda. (Jornada; Monitoreo; Jornada San Luis; AM; NSS; Cuba: Prensa Latina)

Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI) en el que se llevaron a cabo danzas prehispánicas, un juego de pelota encendida y cantos. El delegado de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, informó que en el país se hablan sesenta y cho lenguas, y recordó que en la entidad más de 75 mil habitantes se reconocen como indígenas. Aunque indicó que en el estado cerca de 30 mil personas hablan lenguas indígenas, de manera principal otomí, reconoció que estas se han ido perdiendo de generación en generación a causa de la exclusión social. “La Unesco determinó que el 21 de febrero fuera nombrado Día de la Lengua Materna en todo el mundo; eso es algo realmente importante para los pueblos originarios. Cada lengua representa una forma distinta de ver el mundo (…) eso hace que México sea un país lleno de culturas”, apuntó. (Quadratín; AM)

"Imparte Sederec curso sobre derechos humanos a indígenas". Ciudad de México, México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impartió el taller de la mano con los derechos sexuales y reproductivos, con el propósito de que las mujeres indígenas tengan mayores elementos para su desarrollo personal y familiar. En su discurso, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, señaló que este taller complementa a los apoyos económicos que reciben como beneficiarias del programa Mujer Indígena y de Pueblos Originarios. Reiteró el compromiso de la administración local, de seguir apoyando el empoderamiento a través de acciones para la promoción de sus derechos, capacitación para el empleo, así como financiando sus iniciativas culturales y proyectos productivos. Abundó que cuando las mujeres participan y se involucran en los asuntos públicos de una manera más activa, conocen y ejercen sus derechos y el impacto positivo no sólo les beneficia a ellas sino a la sociedad en su conjunto. (Arsenal; MVS)

"En pobreza, 72% de la población indígena en el país". México.- La diputada oaxaqueña Karina Sánchez Ruiz presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fin de que esta instancia promueva medidas para proteger los trabajos artesanales de las comunidades indígenas que carecen de registro. De acuerdo a un comunicado de prensa, la legisladora de Nueva Alianza dijo que “ante la inexistencia de una legislación que nos proteja como indígenas en la creación de nuestras artesanías, resulta necesario establecer un marco normativo que proteja la producción artesanal y folclórica de los pueblos originarios”. Señaló que si bien se han impulsado diversas leyes en la materia, y la propia Constitución reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, aún existen vacíos legales que permiten serias afectaciones a su patrimonio cultural. Por lo anterior, dijo, es necesaria una reforma al artículo 2 de la citada ley, a fin de que la CDI tenga entre sus funciones “proponer y promover las medidas que se requieran para proteger los trabajos artesanales de las comunidades indígenas que carecen de registro ante las instituciones correspondientes”. (Quadratín)

"Acaban chinos con artesanías indígenas del Valle de Orizaba". Veracruz, México.- Herederos de técnicas ancestrales, costumbres y rituales milenarios de los pueblos indígenas de las altas montañas, los artesanos de Ixhuatlancillo, Soledad Atzompa, y Tlaquilpa son avasallados por la competencia asiática de juguetes de madera, guitarras, sombreros, blusas bordadas, figuras de cerámica típicas de la sierra, que ahora tienen el sello “Hecho en China”. Isabel Flores, mujer indígena de las altas montañas, dice que las artesanías chinas invaden los tianguis, mercados y centrales de abasto. En declive están los artesanos por falta de apoyo para conservar los talleres, hoy “somos un objeto decorativo y de promocionales, estamos extinguiéndonos”, agregó la entrevistada. “Ya casi desaparecieron los talleres en Ixhuatlancillo, Atzompa y Tlaquilpa, que los integran mujeres de entre 25 y 50 años de edad, las que ahora se dedican a otras actividades como empleadas domésticas, porque no hay mercado para las artesanías”. Destacó que los turistas, visitantes y familias veracruzanas quieren precios bajos, no les importa la calidad: la bandera mexicana, hecha en China, cuesta 2.50 pesos y la de los artesanos 10, por eso desaparecen los talleres en las altas montañas. “Los hijos de las artesanas no quieren seguir la tradición y mejor se emplean en constructoras como albañiles, así como en la ciudad de jardineros”, apuntó. (Noreste)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *