Notas del 29 de mayo de 2014

«Reconoce SEP deuda con educación indígena». Puebla, México.- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé,  de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existe una deuda de inclusión con 1.6 millones de estudiantes indígenas, debido a que la mayoría de los planteles son unitarios o multigrado. Ante el problema, para el próximo ciclo escolar 2014-2015 que iniciará en mes de agosto, se pondrá en marcha el programa “Escuelas de Excelencia” con el objetivo de mejorar la infraestructura en las  escuelas indígenas del país. En el marco de los 50 años de la implementación de la Educación Indígena en México, Martínez Olivé señaló que falta trabajar para consolidar “una verdadera  educación incluyente”. Durante la inauguración del “Encuentro Internacional: Educación y Pluriculturalidad” en el Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla, Martínez Olivé resaltó que hace 50 años, el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, implementó en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, la primera capacitación de maestros en educación indígena. (Milenio)

«Los intérpretes en juicios a indígenas deben ser profesionales: Corte«. México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no se puede nombrar a la ligera el intérprete al que tienen derecho los indígenas cuando sean parte de un juicio, sino que deberá conocer su idioma y su cultura. A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se estableció que con la intención de acabar con la discriminación y la situación de vulnerabilidad histórica que han sufrido los pueblos indígenas de México, el Constituyente incluyó en la Constitución el derecho de los indígenas a ser asistidos por intérpretes que conozcan su lengua y cultura. El objetivo de ese derecho es superar el problema lingüístico que han padecido las personas indígenas vinculadas a un proceso penal, cuando dicho proceso se desarrolla en español y los indígenas muchas veces no podían si quiera conocer las razones por las cuales se les acusaba de un delito, debido a que no hablaban más que su lengua natal. De ahí que los ministros determinaron que no se puede nombrar a la ligera a un intérprete, sino que las autoridades deberán garanticen que los inculpados serán asistidos por un intérprete que conozca su idioma y cultura. Con ello, se consideró que es inconstitucional que los juzgadores nombren traductores prácticos sin que previamente agoten las vías institucionales para obtener el auxilio de un intérprete profesional. De este modo, la autoridad judicial o ministerial deberá requerir a las instituciones estatales o federales asignen un intérprete profesional certificado. (Crónica)

«Rodolfo Domínguez, el adolescente tzotzil que ganó un Ariel». México.- Después de audicionar a más de 6 mil adolescentes para ‘La jaula de oro’, Diego Quemada-Díez encontró a tres ‘no actores’ para protagonizar su ópera prima: Brandon López y Karen Martínez, de origen guatemalteco, y a Rodolfo Domínguez, de origen Tzotzil, este último tuvo el sueño de salir de su pueblo en Chiapas. «Lo único que quería era hacer esta película para conocer otros pueblos y ahora lo logré. Pero nunca me imaginé esto que tengo en mi mano hoy (el Ariel), pensé que cuando acabara la película iba a terminar todo, pero nunca pensé estar en estos premios», dijo en entrevista con ¡hey!, Rodolfo Domínguez, quien da vida a Chauk. El sueño de salir de Chiapas se cumplió cuando La jaula de oro se unió a la lista de largometrajes que pelearon un galardón en la sección Una cierta mirada de Cannes, situación que permitió a Rodolfo y sus compañeros conocer Francia, «quiero dar gracias al director y productores, les agradezco estar aquí, ya fui a Cannes, Francia. Dice que la parte que más le gustó del filme, es donde tuvo que hacerla de curandero para sanar las heridas de Juan, luego de ser herido de un machetazo cuando intentó detener el rapto de Sara, su amiga de viaje. Después de conocer lo que sufren los migrantes, dice que no quiere migrar, que se ha quitado esa aspiración y que ahora su mensaje a sus amigos y familiares es que no lo hagan, que se pasan muchas penurias. Que prefiere quedarse en el pueblo. Con el dinero que le dieron se compró un pequeño predio donde su padre Marcos Domínguez Luna empezó sembrar hortalizas y le puso tienda su madre María Gómez Pérez, pues tiene una familia muy pobre. Con apenas la primaria terminada, dice que quiere continuar sus estudios y que si existe la oportunidad de actuar en otra película con gusto lo haría. (Milenio; Proceso)

«Ser mayo: un comportamiento hacia el mundo, la naturaleza«. Sonora, México.- Abel Ramírez es un muchacho huatabampense del poblado de La Escalera. Al lado de jóvenes indígenas de la región han conformado un grupo llamado Jiapsi Yoreme: alma yoreme. Abel coordina. Estamos en la plaza Juárez, en el centro de Huatabampo. La tarde agoniza y los pájaros regresan a los eucaliptos, guamúchiles y olivos del recinto, cantan. Abel nos comparte lo siguiente: – ¿Cómo nace Jiapsi Yoreme? –Primero nació como un grupo de danza tradicional indígena mayo, para preservar. Esto en 2009, en ese entonces se llamaba Usi Paxco – fiesta joven –. Iniciamos, para preservar la danza del pascola, venado, la música tradicional: arpa, violín, flauta y tambor. Luego, pensando en la situación que se encuentra la sociedad yoreme. Desgraciadamente la política nos tiene bastante divididos. La política se ha metido ya hasta en la espiritualidad, está dentro de los centros ceremoniales, en donde practicamos la fe yoreme que se nos ha inculcado. Entonces me di a la tarea de buscar jóvenes indígenas que les interesara el desarrollo de su pueblo, que les preocupara la situación actual. Y los invité a una reunión, unos por medio de Facebook, otros los visité en su casa. (Dossier Político)

«Niños tarahumaras participan en encuentro intercultural». Chihuahua, México.- Más de centenar de menores integrantes de los cuatro grupos étnicos en el estado, llevan a cabo en Sojahuachi el Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas del Estado de Chihuahua. Las actividades que realizan en ese poblado del municipio de Bocoyna, tienen como objetivo que las y los participantes conozcan y convivan entre sí, que compartan opiniones, conocimientos y experiencias, para lograr con ello reforzar su identidad cultural e histórica. Otros aspectos que incluye dicho evento es la práctica de diversos juegos tradicionales de las comunidades indígenas, festival cultural, con cantos, danzas, reflexiones y vivencias de las niñas y niños sobre su condición e identidad. También van impartir talleres para la elaboración de tambores y de tejidos a base de palma y entregarán materiales en discos, carteles, libros y folletos, para que sepan con precisión cuáles son sus derechos humanos como niños y niñas y los propios derechos de todos los ciudadanos.  (Tiempo de México)

«Lista la 5º campaña Día del Artesano«. San Luis Potosí, México.- La directora del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí (INDEPI), Adriana Silos Motilla, hizo un llamado a los potosinos a participar en la 5º Campaña del Artesano, que se celebrará del 3 al 8 de junio en la plaza Fundadores, de las 10:00 a las 21:00 horas, y a poner en práctica el “Comercio Justo”. Informó que más de 350 artesanos de 35 municipios del estado participarán en la  5º Campaña artesanal “Día del Artesano”, la que permitirá el posicionamiento de los productos artesanales en el mercado, a través de la promoción y difusión de su identidad y diversidad cultural. En la organización de este importante evento participan las siguientes dependencias de gobierno Federal y Estatal; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO),  a través de la Casa de las Artesanías del Estado, Secretaría de  Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Secretaría de Cultura  y el instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas del Estado de San Luis Potosí (INDEPI). (Plano informativo)

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