Notas del 29 de noviembre de 2013

«Consideran escritores que falta rescate de cucapá». Sonora, México.- Escritores y promotores culturales del noroeste de Sonora observaron que mientras empezó el rescate y recopilación de otras lenguas indígenas de la entidad, sobre el cucapá no se ha hecho nada. El coordinador regional del programa Sonora Lee, Roberto Lastra, hizo la primera observación al respecto mientras dirigió la presentación del poemario “Parvada de olvidos”, del escritor local, Manuel Cuen. “Hace poco fui a Hermosillo y vi un diccionario de la lengua seri”, indicó, además de que también se han escrito libros en mayo, como “Chokky ketweyo” (Venus estrella matutina) de la profesora jubilada Francisca Cantú. Indicó que eso habla de un trabajo de rescate y recopilación de otras lenguas indígenas de la entidad, pero sobre el cucapá no se ha hecho nada, “son muy pocos los hablantes y se puede perder esa habla”. (Rotativo)

«Realizarán encuentro de música y danza autóctona». Copainalá, México.- Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los habitantes del barrio Concepción de Copainalá realizarán el Primer Encuentro de Música y Danza Autóctona con la participación de cinco municipios de la región Mezcalapa. En entrevista para este medio, Raúl Sánchez Manuel, presidente del Comité de Festejos del Barrio de Concepción, manifestó que el próximo 8 de diciembre participarán 11 grupos de música y danza de los municipios de Chapultenango, Ocotepec, Coapilla, Chicoasén y Suchiapa. Dijo que el Primer Encuentro de Música y Danza iniciará alrededor de las nueve de la mañana con una procesión en las principales calles de Copainalá. (Noticias)

«Impulsan campaña de prevención del incesto en comunidades indígenas». Querétaro, México.- El titular de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos en el estado, Miguel Nava Alvarado, se pronunció por una campaña de prevención, tras la detección de casos de incesto en comunidades indígenas. Señaló que junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se documentaron casos de incesto en las comunidades indígenas de Amealco y al menos uno de ellos terminó en suicidio, por lo que se pronunció por una campaña de prevención. Refirió que se trata de un delito que es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero al ser “una conducta delictiva que ha sido reiterada por distintas personas” se requiere de una campaña general. (Rotativo)

«Universidad Intercultural». Eduardo González apunta que fue un 6 de diciembre de 2011 durante una junta general de Gobierno del estado, cuando se determinó aprobar que se realizaran gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo siete adecuaciones presupuestarias al paquete 2012 para el proyecto: Creación y Operación de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo. La idea que comenzara como parte de las promesas de campaña de los candidatos al gobierno de Hidalgo en el proceso electoral de 2010, entre otras instancias, promovía la implementación de acciones en beneficio de la población indígena como la creación de una, la primera en la historia del estado, Universidad Intercultural. Han pasado ya dos años desde aquel convenio del gobierno de Hidalgo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en donde se aprobó el monto de 17 millones 989 mil 236.14 pesos para edificar lo que ahora es la UCIEH en Tenango de Doria, una institución que comienza a forjarse identidad y prestigio dentro del panorama de educación superior en la entidad. Tal ha sido el éxito del modelo no sólo en Hidalgo, sino en estados como Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Puebla, que la Secretaría de Educación Pública anunció la preparación de un esquema de trabajo que permita elevar la presencia de las universidades interculturales en el país a través del desarrollo de sus funciones de docencia, investigación, difusión, con el único objetivo de preservar la cultura, extensión de los servicios y vinculación con la comunidad. (Milenio)

«Hallan arqueólogos de la UNAM dos piezas olmecas de más de tres mil años». México.- Un equipo de arqueólogos de la UNAM descubrió dos piezas olmecas de hace tres mil años en el Palacio Rojo, la residencia de la élite de este pueblo prehispánico. Son un disco de basalto con un grabado de patas de ave y una escultura de forma felina con las fauces abiertas. La líder del grupo de investigadores,  Ann Marie Cyphers Tomic, señala que los hallazgos se realizaron en el edificio que fue ocupado por los gobernantes olmecas de la primera capital de esta cultura, y que se encuentra en San Lorenzo  Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz. (Milenio; Jornada; Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *