Notas del 29 de octubre de 2012

«Lenguas maternas podrían ser incluidas en educación». Estado de México, México.- El diputado local, Apolinar Escobedo Ildefonso, propuso integrar a las materias de educación básica la enseñanza de lenguas maternas, por considerar que la población étnica mexiquense lo amerita. En entrevista, el integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local recordó que con base en datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta hace dos años en la entidad había un registro de al menos 900 indígenas que hablaban una lengua materna. Asimismo, la población hablante es originaria de las etnias mexiquenses, quienes se suman a poco más de 700 mil personas entre mazahuas, náhuatls, otomíes, tlahuicas y matlaltzincas que hablan una lengua originaria de alguna parte de la República. (Notisistema)

«La Lotería honra a Pueblos Indígenas». México.- Una vez más, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, institución comprometida con las causas nobles de México, hizo la presentación oficial del Sorteo Zodiaco en su edición 2013, cuyos Billetes, al estilo único de Lotenal, traerán impresa una serie de imágenes representativas y alusivas a los Pueblos Indígenas de México. (Occidental; Estadio; NTR)

«Discriminación y desigualdades provocan desilusión con la democracia: Ricardo Raphael». México.- Tras la reciente publicación del Reporte sobre la discriminación en México 2012, realizado para el (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde fue el coordinador, el investigador y periodista Ricardo Raphael charló con Animal Político sobre las formas de la dscriminación y su diagnóstico realizado este año. Ricardo Raphael hizo énfasis en quela democracia no es sólo elecciones, sino que se requiere de igualdad ante la ley, ante el Estado y entre las personas,y sentenció: ”democracia que no iguala ese trato diferenciado entre las personas, no es democracia, es más bien una aristocracia participativa.” (Animal Político)

«Sederec informa sobre población indígena del DF». México.- A pesar de que la población indígena del Distrito Federal ha mejorado su calidad de vida respecto a sus comunidades originarias, el 57 por ciento de ellos carece de seguridad social y vive en peores condiciones que el resto de los capitalinos. Así lo revela el estudio “Condiciones de vida de la población indígena migrante en el Distrito Federal”, presentado este día por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec). El informe señala que en el Distrito Federal viven más de 484 mil indígenas, quienes tienen mejores niveles de vida que en sus comunidades originarias, en servicios públicos e infraestructura; pero peores condiciones de vida que el resto de los capitalinos. La dependencia local señala que aunque la legislación reconoce los derechos de esos grupos, en la práctica son marginados y discriminados. (Terra)

«Crean programa contra discriminación por VIH». Baja California, México.- Con el propósito de tener escuelas libres de estigma y discriminación en contra del VIH, la jurisdicción sanitaria de Tijuana inició un programa piloto en 15 escuelas primaras de esta ciudad, dijo Norma Alicia, Olmedo Navarro, coordinadora de VIH de esta dependencia. La funcionaria de salud apuntó que es muy importante trabajar no sólo en la prevención del contagio, sino en eliminar la discriminación de personas, ya sean adultos o niños con este padecimiento. El programa consiste en dar cuatro pláticas semanales realizadas por trabajadoras sociales y sicólogos a los niños desde primero a sexto de primaria, adecuando la información a la edad de los pequeños, para informarles qué es el VIH-SIDA y cómo no se trasmite. (Frontera)

«Festejan el 15 Aniversario de Culturas Populares». Sonora, México.- Ante la presencia de líderes espirituales de los 8 grupos indígenas de Sonora y uno de Arizona, que se dio inicio la celebración, en medio de coloridos atuendos de las etnias, ramadas decoradas con frutas y utensilios propios de las etnias y sobre todo el orgullo de los representantes de las etnias. En el evento, la coordinadora de Culturas Populares en Sonora, Alba Gloria Galindo, anunció a los nuevos ganadores del Reconocimiento “Pilares del Mundo”: doña Amalia Astorga y don Rodolfo Burgos, personajes de la cultura Comca’ac-seri de la comunidad de El Desemboque. “Pilares del Mundo” forma parte del programa de apoyo del ISC Fondo Yóreme, y consiste en dar un reconocimiento económico durante un año a las personas que han trabajado durante toda su vida en pro de la supervivencia de sus tradiciones y preservación del patrimonio cultural de sus pueblos. (Expreso; Kiosco Mayor)

«Plantean destinar 5% del presupuesto 2013 a comunidades indígenas». México.- El secretario de Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, se etiquete por lo menos un 5 por para atender los problemas que aquejan a las comunidades indígenas del país, donde se concentra 15 por ciento de la población. Al dar a conocer la Agenda Política de Mujeres Indígenas de México, dijo que el objetivo central de la Cámara de Diputados es mostrar una ruta elaborada por las comunidades indígenas y presentarla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Comentó que los pueblos indígenas han elaborado una agenda no sólo a nivel nacional, sino también en América Latina, y que tiene que ver con “sus derechos sexuales y reproductivos y con políticas que tengan que disminuir los altos índices de mortalidad materna que se presentan en las entidades sobre todo del sur del país.” (Veracruzanos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *