Notas del 2 de septiembre de 2013

«Arranca programa Escuelas de Tiempo Completo en instituciones indígenas«. Puebla, México.- Con el objetivo de brindar una enseñanza de calidad la Secretaria de Educación Pública a través del área indígena puso en marcha en la Sierra Norte la  Jornada Ampliada y Completa, con la cual se pretende que el alumnado aprenda además de sus materias de tronco común actividades didácticas, de lectura y escritura, desafíos matemáticos, arte y cultura, entre otras que complementen su educación y mejoren su calidad de vida. El director de educación indígena Gregorio López comentó que esta modalidad busca practicar el rescate y revalorización de las actividades culturales indígenas y que los niños lean, escriban y traduzcan en su lengua materna. Y con esto se fortalezcan  los objetivos de los consejos técnicos escolares y hacer que este  programa sea uno de los mas importantes a nivel nacional.  (Puebla Noticias)

«Organizan en Chihuahua capital foro de capacitación regional para los derechos de las mujeres indígenas». México.- La diputada Inés Aurora Martínez Bernal dio la bienvenida a las participantes en el foro de capacitación regional “Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno” organizado en la ciudad de Chihuahua por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la CDI, cuya duración fue de dos días. Con la representación del Congreso del Estado, la legisladora  destacó a importancia de que el Congreso del Estado haya podido por fin entregar a los chihuahuenses “de las montañas, de las llanuras y de las barrancas”, una ley sobre sus derechos, que reconoce sus formas de vida y la pluriculturalidad de sus 4 etnias, entre las que se realizó una amplia consulta. (El Diario)

«Escritura indígena sobrevivió a la Conquista española». México.- La escritura indígena no sólo sobrevivió a la Conquista española y al tiempo, sino que generó un nuevo arte de escribir, afirmó Ana Rita Valero de García Lascurain, directora del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, durante su participación en el coloquio “Discurso de la imagen en la tradición mesoamericana”. El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma del Estado de México. En la conferencia magistral “Entre códices. Una visión panorámica de la expresión gráfica en el México Antiguo”, dijo que hoy se contabilizan cerca de medio millar de códices coloniales, algunos resguardados en repositorios mexicanos y un número más importante en colecciones en el extranjero. (e-consulta)

«Recopilan ritos de peña sagrada en Xicotepec». Xicotepec de Juárez, Puebla, México.-  unos 200 metros de la plaza central de Xicotepec, se levanta un peñón cercado por dos pequeños arroyos. Esa roca es para los habitantes de esta comunidad del noreste de Puebla la montaña sagrada, un espacio a donde acuden a celebrar y a pedir favores al patrono San Juan Techachalco, que evoca a Tláloc, el dios de la lluvia, según la cosmovisión prehispánica. Los rituales en torno a esta peña sagrada, su función como eje rector de la visión del mundo de esa comunidad y las transformaciones que han tenido esas prácticas rituales, son recopilados por la investigadora Ligia Rivera Domínguez, profesora del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el libro Los Ritos en la Montaña Sagrada de Xicotepec. Durante la presentación de los primeros avances de esta investigación antropológica en el marco del 18 Festival de la Huasteca, la investigadora del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la BUAP comentó que, contrario a lo que sucede en otros lugares, en Xicotepec el culto a la montaña ha prevalecido hasta hoy, incluso para la realización de rituales destinados a fortalecer y consagrar el trabajo de las autoridades civiles. (Universal)

«El antiguo barrio de Ixhuatlán». Orizaba, Veracruz, México.- Desde tiempos muy antiguos el territorio orizabeño era llamado Ixhuatlán. En la época prehispánica fue habitado por grupos indígenas que construyeron montículos arqueológicos desde el año 1200 antes de nuestra era y hasta la llegada de los españoles. Al momento de la conquista española en el centro de Orizaba hubo un pueblo llamado Ixhuatlán, de cuyos habitantes descienden ahora los ixhuatecos. La variante del náhuatl que usan los ixhuatecos está relacionada con Tlaxcala y debieron llegar durante las invasiones nahuas del siglo XII. Ixhuatlán abarcaba la parte plana del valle. En la Piedra del Gigante está grabado el glifo prehispánico de Ixhuatlán, indicando que fue conquistado en el año de 1450. Los ixhuatecos también recuerdan que el mítico Tlalocan se encontraba por el rumbo de Kimberly Clark. (Mundo de Orizba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *