Notas del 3 de junio de 2014

«Traducen la Constitución de México al zapoteco». México.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), autoridades municipales y la Unión Nacional de Traductores Indígenas (UNTI) presentaron el 28 de mayo la Constitución Política de México traducida en zapoteco. El director general adjunto de la coordinación del INALI, Fabricio Gaxiola Moraila, dijo que el Instituto y la UNTI coordinaron la traducción de la Carta Magna al zapoteco, con el objetivo de promover la importancia de las lenguas maternas y fomentar los derechos de los pueblos indígenas en sus propios idiomas. La publicación, cuya impresión se hizo en el año 2012, contó con el trabajo de traducción de Germán Ramírez Martínez, Cándido Cabrera Cartas y María Villalobos Villalobos, quienes con su esfuerzo lograron la proyección y el fortalecimiento de la lengua zapoteca. En México hay cerca de 11,132,562 de indígenas en el país, de los cuales un 45 por ciento son bilingües, dejando a poco más de 6 millones monolingües (idioma que no es español), según el último conteo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ( CDI). (TV Azteca)

«Arrancan juicios orales en Querétaro«. México.- Querétaro se convirtió en el tercer estado del País en implementar el sistema de justicia penal adversarial, con el arranque de juicios orales en cuatro municipios. En una ceremonia encabezada por el Gobernador José Calzada, dieron inicio de manera formal los juicios orales en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan y Tequisquiapan. En su oportunidad, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Septién, mencionó que destinarán más de 70 millones para el tema administrativo y nóminas. También reveló que para las personas de habla indígena se contará con traductores, pues se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (AM)

«Que se publiquen leyes en lenguas indígenas». Jalisco, México.- Diputados del PRD solicitan que ordenamientos legales se publiquen en wixárika, náhuatl y otomí. En el acuerdo legislativo, promovido por la diputada Celia Fausto Lizaola, se contempla requerir a las autoridades estatales y municipales, implementar a la brevedad, o en su caso reforzar la aplicación eficiente de los programas sociales dirigidos a los grupos étnicos de su incumbencia. De igual manera, se pide que dichas instancias remitan, en un plazo que no exceda de 30 días naturales, un informe al Poder Legislativo, en el que contemple un diagnóstico de cómo se encontró a estos grupos de población, al inicio de la actual administración, los POA´s 2013, relacionados con estos grupos vulnerables, el presupuesto del actual ejercicio fiscal y su avance ejercido con sus correspondientes programas, en relación a su trabajo en los Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco. (Occidental)

«Conafe, fundamental para superar desigualdades». San Luis Potosí, México.- El secretario de Educación del Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que “la labor que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los cientos de jóvenes que se desempeñan como instructores comunitarios y como líderes para la educación comunitaria, es fundamental para superar las desigualdades que enfrentan las localidades con mayor marginación de San Luis Potosí. Al encabezar la reunión regional de “Líderes para la Educación Comunitaria”, en la que participaron cerca de 450 jóvenes de entre 16 y 29 años, el titular de la SEGE destacó que el servicio educativo que brinda el Conafe tiene un gran impacto cualitativo en la vida de los miles de niños que atienden en las localidades de mayor marginación de nuestra entidad”. Carreras López destacó que a Conafe le corresponde ofrecer educación básica a la población de localidades indígenas y rurales que no tiene acceso en condiciones de equidad a la oferta del sistema educativo regular. (Plano Informativo)

«Realizan muestra gastronómica en comunidades chinantecas«. Oaxaca, México.- Como parte del compromiso social de las comunidades indígenas para la preservación de su lengua, cultura y tradición, dentro de este marco, la comunidad de Cerro Armadillo Grande, perteneciente al municipio chinanteco de Valle Nacional realizaron una excelente muestra gastronómica en la cual exhibieron productos originarios de la región, en donde sin duda el objetivo principal se cumplió el cual es preservar las tradiciones. Dicha muestra gastronómica estuvo compuesta por los siguientes platillos; carnitas fritas de Jabalí, el amarillo de Jabalí, Huevo con Acuyo, Hongo a la mexicana con Acuyo cimarrón, salsa de Chile seco preparada en el tradicional molcajete, Yuca hervida al Achiote, Camote hervido y Calabaza preparada en dulce de Panela, parte de la gran degustación que se llevó a cabo este fin de semana. (NSS)

«Entregan apoyos a comunicadores indígenas y recursos del PROIN». Yucatán, México.- Las comunidades mayas de Yucatán han mostrado un gran interés por el desarrollo de videos documentales y cápsulas radiofónicas como un medio para preservar sus costumbres y tradiciones, aseguró el delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche Entrevistado luego de la entrega de 165 mil pesos del programa de Apoyo a Comunicadores Indígenas para la Producción y Realización de Proyectos de Comunicación Intercultural, expuso que en ese marco se ha logrado ya consolidar un gran acervo de la cultura maya contemporánea. El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explicó que la mayoría de los trabajos están enfocados a documentar la vida cotidiana de las comunidades. De igual forma, incluyen temas como la herbolaria, medicina tradicional, leyendas, salud, migración, medio ambiente, derechos humanos, festejos populares, temas educativos, entre otros. . (Universal; Diario de Yucatán; Tribuna Campeche; Rotativo)

«Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades realizan labor social». San Luis Potosí, México.- En el Auditorio del plantel universitario se presentó un nutrido grupo de jóvenes para llevar a cabo el Coloquio de trabajo de campo en Geografía «Hechos en Ixtlán de Juárez (Oaxaca), Tampoxal (Aquismón- SLP), y Cuautla (Morelos)». Respecto a la labor desempeñada en el municipio de Aquismón, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor Humberto Reyes Hernández, detalló el proyecto «Manejo de los recursos naturales: Diagnóstico y propuestas para el desarrollo del Ejido Tampaxal en Aquismón, San Luis Potosí». (La Razón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *