Notas del 3 de marzo de 2016

"Lanzan estrategia para garantizar derechos humanos de indígenas". Durango, México.- México busca garantizar los derechos de al menos 15 millones de personas, con la firma del “Convenio para asegurar los derechos humanos de los indígenas” firmado por los titulares de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la CNDH. Con esas acciones de capacitación a funcionarios y de difusión hacia los 68 pueblos indígenas, se pretende que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los tratados internacionales atiendan, hagan justicia y se evite la repetición, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ante representantes indígenas, precisó que en la administración actual han salido de prisión cuatro mil integrantes de esa comunidad, cuyos derechos, como el acceso a un traductor, no habían sido respetados, por lo que el compromiso del gobierno es también que haya abogados que los atiendan en su lengua en todo el territorio nacional. (Universal; Milenio; Jornada)

"México está en deuda con los pueblos indígenas: CNDH". México.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó hoy a las autoridades no ser indiferentes ante la existencia de los pueblos indígenas en nuestro país y los derechos que les son propios, ya que México tiene una deuda con ellos que se debe atender. “Es preciso –afirmó— que trabajemos por la existencia real de la nación pluricultural ordenada constitucionalmente, por una nación en la que nuestra diversidad y nuestras diferencias encuentren un marco idóneo para la convivencia armónica y pacífica. Una nación incluyente, que respete las diferencias y no las excluya”. Según un comunicado, al hacer uso de la palabra durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover los derechos fundamentales de la población indígena, González Pérez señaló que en el país aún se presentan violaciones a los derechos humanos, tanto de los indígenas en lo individual como de sus pueblos y comunidades, las cuales ocurren en un contexto de desigualdad, discriminación y falta de oportunidades, que inhiben el desarrollo pleno e integral de las personas y el de sus comunidades. “La problemática que enfrentan nuestros pueblos originarios implica ámbitos muy diversos –dijo—, ya que comprende, en no pocos casos, desde un elemental acceso a servicios básicos, hasta cuestiones relativas a la salud, vivienda, educación, acceso a la justicia, defensa de sus territorios, así como la preservación de su lengua, costumbres y cultura, aspectos que, en su conjunto, claramente repercuten en sus oportunidades de desarrollo”. Explicó que el convenio suscrito busca fijar directrices que contribuyan a consolidar el respeto y vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como a fortalecer una cultura de reconocimiento y respeto a los mismos, no sólo entre las autoridades, sino entre la sociedad en general. (Quadratín; El Ciudadano)

"Discriminación a indígenas inhibe desarrollo de comunidades: CNDH". México.- En México se presentan violaciones a los derechos humanos de los indígenas, las cuales ocurren en un contexto de desigualdad, discriminación y falta de oportunidades; inhiben el desarrollo de las personas y el de sus comunidades. Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en la firma del Convenio de Colaboración para promover los derechos fundamentales de dicho sector, que singó con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). González Pérez señaló que “la problemática que enfrentan los pueblos originarios implica ámbitos muy diversos, desde acceso a servicios básicos hasta cuestiones como salud, vivienda, educación, acceso a la justicia, la defensa de sus territorios así como la preservación de su lengua, costumbres y cultura”. Además, puntualizó que buscará impulsar la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y capacitar a los servidores públicos respecto al reconocimiento, respeto y defensa de los mismos. (Ángulo 7)

"Artistas de Oaxaca exigen al Congreso aprobar reforma sobre derechos indígenas". Oaxaca, México.- A casi de dos años de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregara la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, artistas de diversas disciplinas, entre ellas la cantante Lila Downs, exhortaron a las y los diputados aprobar esta ley para pasar de la tolerancia al respeto pleno a la dignidad indígena de Oaxaca. En sendas cartas, la pintora Ana Santos Mejía, el músico, Fernando Guadarrama Olivera (Tapacamino-Colectivo musiquero), la poeta Irma Pineda Santiago, el investigador y promotor de la comunalidad, Jaime Martínez Luna y el colectivo Polvo de Agua, se sumaron a la petición que ha hecho la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) para cumplir con el compromiso del actual gobierno de reivindicar en hechos a los pueblos indios y afromexicano del estado y que es un mandato constitucional a nivel federal. La carta enviada a las y los representantes populares, comienza con una serie de cuestionamientos que remiten a la cosmovisión de lo indígena y su respeto hacia la diversidad de costumbres y usos, de amor de la naturaleza y de la sabiduría milenaria de las culturas de Oaxaca. (Ciudadania Express)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *