Notas del 3 de octubre de 2014

"Mujeres mayas elaboran diagnóstico en materia de derechos humanos". Yucatán, México.- Mujeres indígenas mayas participan desde ayer en la elaboración de un diagnóstico que les permita dar a conocer las dificultades a que se enfrentan en materia de derechos humanos y su desarrollo económico, social y político. El jefe de Planeación del Instituto de Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Flavio Ulises Pérez Chi, expuso que “la violencia es la forma de mayor desigualdad e injusticia para con las mujeres, también es notoria la discriminación contra ellas, por provenir de una etnia”. Lo que buscamos, dijo, “es conocer cómo se percibe el tema de la desigualdad para con las mujeres, con el objeto de que ese diagnóstico se presente ante el estado y la federación y con ello hacer planes específicos para erradicar la violencia”. Añadió que los foros que se impartirán –un total de tres, cuyos resultados estarán listos en noviembre próximo- se orientan a dar cumplimiento a una recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a México para saber estado por estado cuál es la situación de la mujer indígena en todos los aspectos. (Notimex)

"Aprueban reformas para que usos y costumbres no limiten derechos". México.- Diputados aprueban por unanimidad reformas a la Constitución que establecen que en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos y electorales de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales. Con 400 votos a favor, se modificó la fracción III del Apartado A del Artículo 2 de la carta magna, que elimina toda forma de discriminación, especialmente las de género, étnica y racial, y la de diversas formas de intolerancia, así como garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad étnica y cultural. En el marco de la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, fue el encargado de subir a la tribuna para poner a consideración del Pleno la propuesta de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN), que busca fortalecer los derechos políticos de los indígenas. El documento aprobado destaca que el papel de las comunidades indígenas ha sido y será trascendental en la vida y desarrollo de cualquier sociedad, así como sus importantes aportaciones en todos los campos de la humanidad, en las ciencias, en las artes y en la política. Establece que los pueblos y comunidades indígenas serán respetados en cuanto a su libre determinación y autonomía para elegir, conforme a sus normas, usos y costumbres a sus autoridades, en pleno respeto a los principios de igualdad y equidad, de manera que hombres y mujeres indígenas compitan bajo las mismas circunstancias en las contiendas electorales. (Milenio; Jornada; Diario de Ciudad Victoria; Occidental; NSS; Televisa)

"Textiles de México y el mundo visten al Arocena". México.- De gala se vistió el Museo Arocena al inaugurar anoche dos exposiciones en donde se muestra el arte textil de México y el mundo. Se montaron en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú y se titulan "De Mitla a Sumatra. El arte de la greca tejida" y "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil". Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca, impartió una breve plática a los asistentes, hablando sobre las técnicas textiles tradicionales mexicanas y sobre como se busca recuperar algunas de ellas que actualmente están perdidas. "Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil", también presenta un video acerca de como se labora actualmente en las comunidades de tejedores y bordadores de Oaxaca, pertenecientes a etnias indígenas. Estas tradiciones que se van heredando de generación en generación por miles de años, han permitido a sus creadoras, en su mayoría mujeres y niñas, vivir de este arte. (Milenio)

"SNTE, en pro de la educación bilingüe". San Luis Potosí, México.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumió el compromiso de exigir a la autoridad federal que la educación indígena sea una prioridad, y que se destine más presupuesto a la enseñanza bilingüe. "La educación indígena merece toda la atención y todos los recursos", consideró Juan Díaz de la Torre, pero también advirtió que la organización sindical que encabeza no permitirá que la implementación de la Reforma Educativa afecte a los maestros bilingües. (Universal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *