Notas del 3 de septiembre de 2013

«Atenderán instrucción de audiolibros en lenguas indígenas». Estado de México, México.- El Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Agustín Gasca Pliego informó que ya se trabaja para incrementar el número de ejemplares que se tienen destinados a la comunidad indígena, esto luego de que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas diera a conocer que se implementarán bibliotecas digitales y audiolibros en las cinco lenguas originarias de la entidad. Explicó que el número de textos en estas leguas depende mucho de la cantidad de lectores, ya sean los propios hablantes pero sobre todo de especialistas, ya que las comunidades de gente originaria son demasiado pequeñas; “Tampoco se trata de hacer un tiraje de 50 mil cuando en realidad vas a ver valle o escuela porque no lo hablamos”. Destacó que desde hace 25 año el Instituto Mexiquense de Cultura ha impreso en lenguas indígenas; sin embargo para el proyecto que anuncia la administración estatal aumentando al acervo y traduciendo obras clásicas se requerirán  más traductores. (Portal)

«Inicia UIIM ciclo escolar en campus Costa-Nahua en Aquila, Michoacán». Michoacán, México.- Este lunes 35 alumnos indígenas nahuas de los alrededores del municipio de Aquila, Michoacán, arrancaron con el ciclo escolar 2013-2014 en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, (UIIM), campus Costa-Nahua, en Faro de Bucerías, municipio de Aquila, Michoacán.  En este sentido, María Luisa Herrera Arroyo, coordinadora de la licenciatura de Desarrollo Sustentable con especialidad en Turismo Alternativo en este plantel, manifestó que “es una gran oportunidad contar con servicios educativos cerca de sus localidades y que la educación intercultural tenga como bases el respeto a las diversas regiones y sus contextos”.  “Los jóvenes de esta generación, son la esperanza para revalorar los conocimientos tradicionales y los saberes populares de la costa-nahua, para lograr estructurar un plan de uso, conservación y explotación de los recursos naturales y poder ofrecer a la humanidad un mar, un bosque, un cielo limpios y sustentables”, manifestó Herrera Arroyo.  (Mi Morelia)

«Alista SCJN aval a la restricción de derechos humanos en contra de tratados internacionales». México.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfilan para avalar hoy la restricción a los derechos humanos a los tratados internacionales firmados por México. La mayoría respaldó un nuevo proyecto de dictamen que avala la restricción expresa de derechos en la Constitución, criterio que prevalecerá aun cuando se contraponga a tratados internacionales suscritos por el país. Al continuar ayer la discusión de una contradicción de tesis sobre la jerarquía que tienen los tratados referidos en nuestro orden legal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reculó de su proyecto original y propuso uno nuevo, en aras de consensuar una postura del máximo tribunal sobre el tema. Es importante que todos cedamos en lo que nos parece esencial o insuperable para lograr avanzar. La nueva propuesta fue de inmediato avalada por ministros que se habían manifestado en tres sesiones anteriores en contra. (Jornada)

«Declarará Unesco a Tehuacán Patrimonio Cultural de la Humanidad». México.- La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz explicó que la ciudad de Tehuacán podría ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad a partir de un esquema mixto que combina una ciudad colonial con elementos prehispánicos, modelo en que sólo se han reconocido a 20 zonas. Comentó que en próximos días realizarán una visita por la zona de Tehuacán para analizar a la estructura de la ciudad, los elementos arquitectónicos así como todos los aspectos que permitirán su declaratoria. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *