Notas del 30 de abril de 2014

«Con 62 fotografías México recorre su historia lingüística«. México.- Una muestra representativa de la variedad cultural e idiomática del país, en la que a través de 62 fotografías a color, en gran formato, están representadas las 11 familias lingüísticas nacionales, se inauguró hoy bajo el título “Una mirada a la diversidad lingüística de México”, en Buenavista. La exposición ofrece al espectador fotografías de los artistas de la lente Fabricio Gaxiola, Arnulfo Embriz, Noemí Elena Ramón Silva, Cristal Mora, Juan Pablo Almorín y José Carmen Miguel Vázquez, aunque la mayoría son de la autoría de John O. Jackson de Llano, autor mexiconorteamericano. De acceso gratuito, la muestra permanecerá en el vestíbulo de la estación del Tren Suburbano hasta el próximo 31 de mayo. En ella ese pueden aprecias aspectos de la vida diaria y los indígenas que pertenecen a las 11 familias lingüísticas inscritas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Estas son álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, chontal de Oaxaca y huave, y de acuerdo con el doctor Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la exposición tiene un por qué. Dijo: “Como su nombre lo indica, la exposición tiene como objetivo central mostrar una parte de la gran diversidad cultural y lingüística que caracteriza a México. Esta diversidad está materializada en casi 16 millones de personas que se reconocen como indígenas, el 15 por ciento de los habitantes del país”. De ellos, añadió, “cerca de siete millones hablamos alguna de las 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas”. Entonces, subrayó  López Sánchez, “con estos datos podemos ver que las lenguas indígenas de México, mal llamadas ‘dialectos’, son lenguas vivas”. (Rotativo; Semanario)

«Recibirá el Centro de las Artes Indígenas a estudiantes de Gestión Intercultural de la UNAM». México.- Del próximo 30 de abril y hasta el 04 de mayo se llevará a cabo un intercambio cultural entre el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el área de Gestión y Desarrollo Intercultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, en el municipio de Papantla, donde 48 estudiantes entre 19 a 22 años y tres docentes de la Universidad convivirán con maestros y alumnos del CAI para compartir experiencias, visiones, formas de aprendizaje y logros, entre otros aspectos, propiciando así el enriquecimiento mutuo. Los visitantes forman parte de la Licenciatura en Gestión Intercultural, de ahí su interés por acercarse al modelo pedagógico que el CAI imparte y que en 2012 fue nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Durante este intercambio se realizarán diálogos con los Abuelos y autoridades Totonacas, talleres de arte, degustación de platillos tradicionales, conferencias y recorridos a la zona arqueológica de El Tajín, así como a los municipios de Papantla y Poza Rica, en Veracruz. (Veracruzanos)

«Más de la mitad de niños y jóvenes mexicanos viven en pobreza: Unicef«. México.- Más de la mitad de los niños y jóvenes mexicanos viven en situación de pobreza de acuerdo con los datos más recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Isabel Crowley, representante de Unicef en México, señaló que entre las comunidades indígenas el grado de pobreza es mayor que en el resto de los niños y jóvenes mexicanos. «Los niños son determinadamente más vulnerables, lo anterior es precisamente cierto en el caso de los niños y niñas indígenas, de los cuales el 78.5 por ciento, 78.5 por ciento de los niños indígenas en México, se encuentra en situación de pobreza, es decir casi 8 de cada 10 niños», advirtió Crowley. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del consejo, dijo que la situación de pobreza infantil empeora cuando son indígenas, lo cual se observa según cada uno de los 31 estados del país y la capital. (Universal; Imagen de Zacatecas; Periodistas; Televisa)

«Muestran la creación del imaginario colectivo sobre la arqueología mexicana». México.- La creación del imaginario colectivo sobre la arqueología mexicana es lo que representa La memoria revelada: el surgimiento de la fotografía arqueológica. Claude Désiré Charnay, expresó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la noche del lunes en la inauguración de la muestra que reúne 67 imágenes, seis piezas arqueológicas y objetos relativos a ese quehacer fotográfico, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Para el funcionario federal, la primera expresión en la que se empieza a conocer dentro y fuera del país lo que es el pasado prehispánico, y más concretamente las culturas mayas, es por medio de las obras de Charnay (1828-1915). (Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *