Notas del 30 de abril de 2015

México: multiétnico, multicultural y multilingüe: Urrutia". Veracruz, México.- Jaime Urrutia Ceruti, antropólogo peruano, maestro en historia por la universidad de París y encargado de diversos cargos públicos a lo largo de su carrera, recibió una medalla al mérito de parte de la Universidad Veracruzana. Después de la entrega se dio lugar a su conferencia “Somos diferentes pero somos iguales” en la que hablo de la importancia de que el país se reconozca positivamente como multiétnico, multicultural y multilingüe. “O quizá debería decir, somos diferentes pero deberíamos ser iguales como ciudadanos, la intolerancia tiene mil rostros y frena el proceso de la democracia de una sociedad” dijo. La implementación de políticas públicas que rescaten esta multiculturalidad es indispensable para que México y toda Latinoamérica tenga una mejoría como sociedad. Terminó afirmando que la multiculturalidad se basa en el respeto y se trata no solo de que las personas indígenas aprendan otras cosas, sino que las personas que forman parte de una mayoría, aprendan también sobre costumbres y tradiciones de los indígenas. (e-consulta)

"Concurso de cuento infantil de lucha libre". México.- El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) dio a conocer junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (Conaculta) y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) el primer concurso de cuento infantil titulado “De 2 a 3 Cuartillas” que tiene como objetivo promover la lectura y el uso de la imaginación en todos los niños de México. Los luchadores Blu Panther, Super Porky Brazo de Plata, Guerreo Maya, Delta; Gala Lutero, directora de Relaciones Culturales del CMLL y Guadalupe Alemán, coordinadora del proyecto, fueron los encargados de lanzar la convocatoria ante los medios de comunicación, misma que queda abierta desde el 29 de abril hasta el 31 de julio a las 6 de la tarde cuenta con dos categorías: de 7 a 9 años y de 10 a 12; se premiará a los tres primeros lugares de ambas. (Diario de México; Medio Tiempo)

"INAH recupera mitos y leyendas prehispánicos para niños". México.- Leyendas y mitos mexicanos son narrados a través de ilustraciones en los libros “Hapunda, la joven que vivía en la isla de Yunuén” y “El vencedor del Sol”, los cuales forman parte de una edición especial dedicada a niños y jóvenes. “Hapunda, la joven que vivía en la isla de Yunuén”, una leyenda purépecha, y “El vencedor del Sol”, de origen mixteco, fueron editados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuentan con las ilustraciones de José Quintero y Alejandro Herrerías, respectivamente. La adaptación de los textos fue realizada por la poeta y narradora Catalina Miranda, quien en un comunicado difundido por el INAH explicó “los niños prefieren libros ilustrados, ya que disfrutan de una manera intensa los colores y las imágenes. Los que más les cautivan son los que tienen una estrecha relación entre lo que se dice y lo que se ve”. Indicó que las leyendas y los mitos mexicanos son de procedencia popular y de dominio público, además de que ofrecen un vasto universo que refleja la manera de ser, las costumbres, la imaginación, la razón de ser de quienes somos oriundos del país. (Universal; Terra; Notimex)

"En pobreza, más de 21 millones de niños en México: Conapred". México.- De los 40 millones niños que viven en el país, más de 21 millones viven en pobreza, así lo afirmó Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred), en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Unicef para prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación contra la niñez y la adolescencia en México. El presidente del Conapred detalló que más de 5 millones de los niños en el país viven en pobreza extrema, y el mismo número son niños y niñas indígenas con menores oportunidades para obtener educación. (Uno TV)

"Empieza hoy, la Feria Internacional de Artesanías en el WTC". México.- Desde hoy y hasta el 3 de mayo se realizará una edición más de la Feria Internacional de Artesanías, en la que participarán 20 países y más de 20 estados de la República. El objetivo es resaltar el valor de este oficio. Este año Líbano es el país invitado, el cual trae diversas representaciones de su cultura, con artesanías, música. Se presentará el libro El Líbano, ejemplo de convivencia entre civilizaciones. En al feria habrá alrededor de 140 módulos con artículos de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Ghana, Grecia, Guatemala y Nigeria, entre otros. La cita es en la sala de exposiciones del World Trade Center, en la colonia Nápoles. (Jornada)

"La historia de la civilización maya, en un telar". España.- El Museo de América de Madrid traza un recorrido por la tradición textil, las técnicas de teñido y las prendas de los mayas para retratar una civilización que, ya desde la época precolombina, gira alrededor de los telares. La exposición temporal “Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya” abre mañana sus puertas para, hasta el 30 de octubre, mostrar la rica tradición textil de la civilización maya que muchas comunidades de México y Guatemala -y, en menor medida, de Belice, Honduras y El Salvador- aún conservan. “Aunque todo el mundo sitúa a los mayas en la época anterior a la conquista española, esta cultura sigue viva y está representada por más de seis millones de personas”, explica a Efe Estilo Beatriz Robledo, comisaria de la exposición. Las comunidades indígenas, especialmente las mujeres, han recogido una tradición milenaria, manteniendo los telares de cintura como métodos de producción y los elaborados motivos decorativos que plasman en las vestimentas, aunque “como es normal, con la llegada de los europeos se han introducido nuevos materiales y pigmentos sintéticos”, explica Robledo. (Universal; Sin Embargo; Pulso de San Luis)

"Convertido Santo Domingo Tehuantepec en opción para el turismo cultural". Oaxaca, México.- El municipio de Santo Domingo Tehuantepec se ha convertido en una opción más para el turismo cultural, aseguró la regidora de Educación y Cultura, Doricela Castillo Arroyo quien dio a conocer la realización de la Segunda Edición del Libro del 26 al 30 de mayo. Además de celebrar los 162 años de la canción la Sandunga y 62 años de la tradicional vela con el mismo nombre, explicó la funcionaria municipal quien estaba acompañada de la reina Sandunga 2015 Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán misma que será coronada este 30 de mayo. La funcionaria dijo que se contará con la presencia del poeta zapoteco Esteban Ríos quien obtuvo el premio de Literaturas Indígenas de América 2014 entre otros. Lo anterior al referir la importancia del himno la Sandunga escrita por Máximo Ramón Ortiz. (Oaxaca Capital; ADN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *