Notas del 30 de enero de 2013

«Redobla CNDH actividades con 14 instituciones en favor de indígenas». México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dio inicio a una serie de conversatorios con 14 instituciones nacionales e internacionales que llevará a cabo durante el presente año, y en los cuales participarán los diversos grupos indígenas de nuestro país. El propósito de los conversatorios es el de reforzar la protección, defensa, observancia y promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios de México. A través de un comunicado se informó que el Presidente de la Comisión Nacional, abrió el debate con ocho temas que afectan el desarrollo de esos pueblos como son: la falta de reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas; el acceso ineficaz a los sistemas de procuración e impartición de justicia; la falta de acceso a los servicios de salud, y vivienda; las deficiencias en materia de educación. (Universal; La Prensa; Tiempo; Radio Fórmula)

«Premian a ganadores de certamen». Durango, México.- La Secretaría de Educación del Estado (SEED), premió a las niñas Beatriz Soto Flores y a Lucero Ivonne Gurrola Soto por haber obtenido el primer lugar en el concurso literario «Las narraciones de las niñas y niños Indígenas», que se realizó con la finalidad de preservar el habla materna de las comunidades indígenas de la entidad. Además se realizó la entrega mochilas a 90 niños inmersos en el Programa Nacional de Atención al Niño Migrante. El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) Enrique Medina Vidaña fue el encargad de realizar la premiación correspondiente y al dirigirse a la concurrencia, que se reunió en la sala de juntas de las Oficinas Centrales felicitó a las niñas triunfadoras. (Siglo de Durango)

«Comunidades indígenas se arman para combatir el crimen organizado». Guerrero, México.- Siete detenidos permanecen inmóviles en una pequeña celda sin ventanas de un edificio rosa: es la improvisada prisión de El Mesón, un pueblo en el sur de México que tomó las armas para hacer justicia por mano propia contra violentas bandas criminales. En un cuarto más amplio, otros 16 hombres se acomodan sobre trozos de cartón o tapetes, al ras del suelo de concreto. Ninguno porta zapatos. Algunos llevan el torso desnudo, uno de ellos muestra un hematoma en el ojo. Contra la pared, cuatro nerviosas mujeres están sentadas sobre baldes de plástico. Solo los chirridos de un viejo ventilador rompen el silencio y el calor. Afuera, unos 25 campesinos encapuchados y armados con rifles mantienen la guardia en un patio techado. Sobre la mesa, uno de ellos escribe los testimonios que la gente cuenta en contra de los detenidos. Hartos de la incapacidad y el rechazo por parte de las autoridades para detener la creciente ola criminal, los habitantes de esta zona montañosa de la Costa Chica del estado mexicano de Guerrero tomaron hace semanas rifles y machetes para combatir a los despiadados cárteles. (El Salvador: Faro)

«Es hora de ofrecer una educación de calidad: Chuayffet». México.- Emilio Chuayffet Femor, secretario de Educación Pública, afirmó que con la digitalización educativa no se trata de formar chicos y chicas que se “simplemente se digitalicen”, sino de emancipar a los jóvenes. Y destacó que es hora de ofrecer una educación de calidad. Durante la inauguración de la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC que organiza la SEP y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Chuayffet indicó que se trata de emancipar a los estudiantes que como hombre y mujer tengan el conocimiento y la forma para decidir en su vida El secretario de Educación reconoció que hay avances considerables en materia educativa en todo la región y se han logrado avances considerables en todos los países. (Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *