Notas del 30 de enero de 2014

«Enseñarán en escuela equidad de género a mujeres indígenas». Tabasco, México.- El libro “Voz y conocimiento del pueblo Chol” que será distribuido por la Secretaría de Educación estatal a partir de este ciclo escolar, es el  único en el país que está dirigido a un grupo étnico en su lengua madre e incluirá en su contenido historias donde se explicará a las adolescentes tabasqueñas que está prohibido que una mujer indígena sufra maltrato o sea denigrada por su condición de marginación. Los textos “Pedida de mano” y “La emancipación de la mujer indígena” de las paginas 46 y 75 respectivamente, describen las costumbres que se tenían con anterioridad en donde la decisión de la mujer no era tomada en cuenta el momento de elegir una esposo o a la hora de aportar para el gasto familiar. Tanto en español como en Chol las historias ejemplifican el rol actual de la figura femenina dentro de la sociedad, no sólo de la mujer indígena sino en general.   El impreso será distribuido a 493 estudiantes y 10 adolescentes de 16 telesecundarias comunitarias y una secundaria general de los municipios de Tacotalpa y Macuspana. (Tabasco Hoy)

«Realizarán foro Medios de Comunicación Social e Indígena». Michoacán, México.- A fin de abrir un espacio de discusión para analizar los retos que representa la recién aprobada reforma a la Ley de Telecomunicaciones, y sus leyes secundarias para la radio indígena, la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXXII Legislatura llevará a cabo, el Foro “Medios de Comunicación Social e Indígena del Estado de Michoacán”, el día 30 del presente, en el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, a partir de las 9:00 horas. De acuerdo con un comunicado de prensa, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eleazar Aparicio Tercero explicó que el foro tiene como objetivo analizar los aspectos más relevantes de la Ley de Telecomunicaciones, para formular propuestas que permita a los pueblos indígenas apropiarse y ejercer plenamente estos espacios de comunicación. Con esa finalidad, en las mesas de trabajo se examinarán la legislación y reglamentación para los medios de comunicación social e indígena; la sustentabilidad de los mismos, así como sus estrategias de vinculación de con la comunidad. En el Foro, dijo, participarán organizaciones de comunicadores michoacanos, comunicadores indígenas independientes, autoridades municipales, así como investigadores y académicos expertos en la materia. (Quadratín)

«Pide diputada mecanismos para ampliar derechos indígenas». Chihuahua, México.- La diputada Mayra Díaz planteó la necesidad de mecanismos necesarios para que las etnias indígenas puedan manifestar su derecho al consentimiento. Lo anterior mediante una representación indígena en el ayuntamiento, que les permita a los pueblos y comunidades indígenas que habiten en su circunscripción territorial, conozcan este derecho. Es importante señalar que es obligación del Estado, el asegurarse, que esas comunidades indígenas sepan sin lugar a duda el por qué de su derecho y el cómo ejercerlo, pues en el ejercicio del derecho al consentimiento se toma en cuenta los principios de Apertura, Diversidad, Equidad y Transparencia. Ahora bien el derecho al consentimiento, tiene como objetivo difundir la información y alcanzar acuerdos sobre las propuestas de medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles. Con excepción de aquellas acciones que por motivos de emergencia, caso fortuito o desastre natural y sean determinados por la autoridad competente. (Tiempo; Puente Libre)

«Organizará The Home Depot II carrera 21K Tarahumara». México.- La empresa The Home Depot y la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P., organizan la segunda carrera 21K Tarahumara, con el fin de promover el desarrollo de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero, en San Pedro Garza García, Nuevo León.  En la segunda emisión de la carrera 21 K Tarahumara, se estima contar con la participación de alrededor de cinco mil personas, entre ellas aproximadamente 200 tarahumaras, en las tres modalidades, que son: 21K, 21K relevos, (3×7 km) y 5K familiar. Roberto Valdez, vocero de The Home Depot, comentó que «la empresa The Home Depot tiene 12 años en México y alrededor de una década en el estado de Chihuahua, siempre realizando labores altruistas, sin embargo, ahora buscó una causa que moviera de manera especial, realizando finalmente una alianza con la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P».  Además agregó que «el dinero que se recabe será en beneficio entre ocho mil y nueve mil personas de comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara. (Heraldo de Chihuahua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *