Notas del 30 de julio de 2013

«Impulsan reforma constitucional a favor de pueblos afromexicanos». Oaxaca, México.- Al realizar su sexta Sesión Ordinaria en esta ciudad, los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, después de un año de intenso trabajo de consulta y reflexiones, concluyeron la integración, redacción y consenso de la propuesta de Reforma Constitucional en materia indígena. Durante los días 26 y 27 de julio, el Consejo realizó su sesión, la cual fue inaugurada por el secretario de Asuntos Indígenas del  Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes. En estos dos días, los consejeros analizaron la serie de propuestas de reforma a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, con el objetivo de que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Los integrantes del Consejo acordaron la estrategia para la presentación, explicación y difusión de esta iniciativa de reforma, para su aprobación. (Ciudadanía Express)

«Valora Sedesol aumentar municipios indígenas en Cruzada contra el Hambre». México.- El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quiroz afirmó que en Oaxaca podría aumentar el número de los municipios indígenas incluidos dentro de la estrategia de la Cruzada contra el Hambre de 133 a 172 poblaciones. En entrevista durante su asistencia a la clausura de los festejos de la Guelaguetza, donde acudió como invitado del gobernador Gabino Cué, confirmó que se valora la petición que hizo para aumentar el número de municipios beneficiados. “Estamos haciendo la valoración, hay una causa justificada para que sea la estrategia del gobierno de Oaxaca de ir focalizando la atención y el combate contra la pobreza, por microrregiones la compartimos, nosotros en la cruzada y consideró que será posible para el próximo año ir aumentando el número de municipios”. (Milenio)

«Descenso en población indígena pobre». México.- La población indígena en pobreza registró un descenso entre 2010 y 2012, ya que pasó de afectar a 74.8 por ciento (8.5 millones de personas) a 72.3 (8.2 millones), y en promedio enfrentan tres carencias sociales. En 2012 había 5.3 por ciento, 600 mil personas que no eran pobres ni vulnerables y cubrían todos sus satisfactores, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De la población indígena, 34.4 por ciento (3.9 millones) no tenían acceso a alimentación, pero esta cifra disminuyó respecto de 2010, cuando había 39.7 por ciento (4.5 millones) en esa situación, y de los otros derechos sociales que mide el organismo, la seguridad social es en donde hay mayor rezago, con 81 por ciento (9.2 millones) sin acceso, seguido del acceso a los servicios básicos en la vivienda, con 59.7 por ciento (6.8 millones). Las diferencias respecto a la población no indígena son contrastantes, ya que los que están en pobreza son 42.6 por ciento, 30 puntos porcentuales menos de los indígenas, y sin acceso a la alimentación son 221.1 por ciento, 13.3 puntos menos. (Jornada)

«Niños tzotziles crecen con la ilusión de migrar de su pueblo». San Juan Chamula, Chiapas, México.- La vida de los tzotziles que se han quedado en el municipio circula entre la pequeña parcela donde crecen repollos, rábanos y papa, a los expendios que venden posh (aguardiente) o cerveza. “Ya me tomé tres Tecates”, dice un joven de 15 años, quien es acompañado por otros dos menores de la misma edad, que caminan rumbo a la escuela Cuauhtémoc, a 200 metros de la casa de Feliciano. En Chamula, la mayoría de niños y jóvenes sólo pueden estudiar hasta la primaria, porque las escuelas secundaria y de bachillerato se ubican en la cabecera municipal, explica Dolores Sántiz Gómez, la directora del DIF municipal. Otros ni el sexto año logran terminar, porque deben salir a buscar trabajo como vendedores de dulces, limpiadores de calzado y parabrisas de automóviles. Hasta ahora, la mayoría de los menores buscan migrar para hallar empleo en estados vecinos de Chiapas, pero “pocos” son los que se atreven a viajar a Estados Unidos, ya que para trasladarse con la ayuda de un traficante hay que tener más de 2 mil dólares. (Universal)

«V Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Naciones sin Estado». Chile.- El Colectivo Cine Forum de Valparaíso, Chile, convoca a todos los realizadores del mundo a participar con sus películas en el “5to Festival de Cine de los Pueblos Indígenas y Naciones sin Estado del mundo”.  Se acepta todo tipo de temáticas que aborden los problemas que afectan a estos pueblos así como la preservación de sus culturas, tales como: territorio, espiritualidad, medicina originaria, memoria histórica, derechos humanos, desplazamientos, conflictos bélicos, exilio, autodeterminación. Las películas recibidas serán ordenadas en diferentes franjas, tales como: Territorio , Medicina Indígena, Memoria Histórica, Fiestas Religiosas con origen indígena, Cosmogonía y Desplazamientos. (Cuba: La Ventana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *