Notas del 30 de junio de 2015

"Indispensables mediadores interculturales". Baja California, México.- Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya principal característica son los juicios orales, el Poder Judicial tendrá que contar con mediadores bilingües interculturales a fin de procurar justicia a la población indígena, consideró Norma Carbajal Acosta. La subdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), indicó que la figura del mediador tiene que trascender porque no son traductores. Se trata, dijo, de interlocutores de la comunicación, mediante quienes se ejecuta el acceso a la justicia. "Esto va a cobrar una mayor importancia a partir de los juicios orales y del protocolo de atención que entrará en vigor a partir del 2016 en el estado. Los mediadores, indiscutiblemente van a jugar un papel fundamental”, apuntó. La funcionaria de la CDI consideró que las autoridades judiciales tendrán que crear los espacios, pues actualmente hay quienes apoyan voluntariamente. (El Vigia)

"Rarámuri obtiene el primer lugar en carrera de 110 km en España". México.- El corredor rarámuri, Silvino Cubesare Quimare obtuvo el primer lugar en el Gran Trail Peñalara 2015, en Madrid, España. La prueba consta de 110 kilómetros de recorrido y está diseñada para los corredores que están acostumbrados a moverse en terreno de montaña. Silvino, originario de Huisuchi, en el municipio de Batopilas, obtuvo la primera posición, con un tiempo de 6 horas, 12 minutos y 58 segundos. El Gran Trail fue creado en el 2010 con el fin de celebrar los 100 años de la fundación de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, y destaca por ser una prueba que recorre distintas localidades serranas de España. No solamente Silvino traerá a casa otra victoria, sino que además, por parte de la asociación de la escuela de Teatro Juan Bravo de Segovia, en España, un recurso económico para la comunidad indígena de Chihuahua, el cual fue reunido por los estudiantes en diversas actividades. (Heraldo de Chihuahua; Sin Embargo; JuarezNews; Jornada de Oriente; Tiempo de México; Pulso de San Luis; La Opción; Imagen del Golfo)

"Anuncian actividades del festival De tradición y nuevas rolas". Puebla, México.- La Unidad Regional Puebla de Culturas Populares y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, anunciaron las actividades del festival “De Tradición y Nuevas Rolas”, que comenzará con talleres del 10 al 12 de julio en Puebla y del 17 al 19 de julio en Tehuacán; mientras que del 7 al 9 de agosto se llevará acabo el Encuentro Estatal de Tradición y Nuevas Rolas. El proyecto, es una iniciativa que parte de la tradición musical de los pueblos indígenas puesta a la vanguardia como resultado de proceso interculturales en las que se fusionan diversas expresiones musicales como: el rock, hip hop, reggae o cumbia. Cabe destacar que los grupos interesados estará a cargo de profesionales de la música en diversos géneros afines y se promoverá el acompañamiento, la tutoría y el trabajo colaborativo. Los talleres se desarrollarán en diferentes sedes de modo que al final de cada curso se tendrá un concierto regional. Roberto Gerardo Quintero Nava, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta, indicó que para revertir la pérdida de las lenguas maternas poblanas se implementó este el proyecto “Tradición y nuevas rolas”, que consiste en crear música nueva indígena. (Periódico Digital)

"Piden clases de náhuatl en secundarias". Morelos, México.- En Puente de Ixtla maestros solicitarán al gobierno del estado que se permita las clases en lengua náhuatl en escuelas secundarias y de nivel medio superior, con el objetivo de revalorizar dicho idioma. Gil Nicolás Pérez Cazares, supervisor de la zona II de Primaria Indígena, ubicada en el municipio de Atlatlahucan, señaló que actualmente existe una urgencia por revalorizar la lengua náhuatl, ya que a través de la tecnología y los medios de comunicación se ha ido perdiendo. Mencionó que a nivel nacional hay por lo menos 56 lenguas vivas que sólo se hablan en las comunidades indígenas y que al igual que la lengua materna podrían desaparecer por falta de enseñanza a los más pequeños y la práctica de la misma. Explicó que dentro de la zona de la cual es supervisor, se les enseña a alrededor de 1600 niños que van en nivel prescolar la lengua materna, “quisiéramos que nos dieran también la libertad para que pudiéramos dar las clases en nivel secundaria y hasta medio superior para darle el seguimiento adecuado, ahorita sólo tenemos escuelas de nivel prescolar y primarias donde damos clases pero ahí se corta la enseñanza”, refirió. (Morelos Habla)

"Proyecto mexicano gana concurso de UnHate, UNAI y United Colors of Benneton". México.- La iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI) es un proyecto mundial que tiene como objetivo buscar la colaboración de las instituciones de enseñanza superior para impulsar los valores y los objetivos de la Organización, a través de actividades e investigaciones, en una cultura de compromiso social de las universidades. Dicha actividad, orientada a la educación, pidió a los estudiantes, investigadores y profesores, especialmente aquellos de las instituciones miembros del Impacto Académico de la ONU, orientada a jóvenes entre 18 y 30 años de edad para participar en un concurso innovador cuyo objetivo es el fomento de un mundo sin odio donde se reconocen los derechos humanos. Uno de estos proyectos ganadores fue el de la mexicana Rosa María Ramírez, de la Universidad Autónoma de México, quien presentó la propuesta de crear cabinas itinerantes que se colocarán en espacios públicos en las que se invitará a la gente a que vean breves cortometrajes sobre la discriminación hacia mujeres, indígenas y población LGBT en la Ciudad de México, para después grabar la reacción de las personas al observar el material, con la idea de disminuir la discriminación provocando una empatía hacia el otro. "La forma en la que miramos y la forma en la que hablamos pueden hacer un cambio en estas cuestiones culturales", afirmó. A través de su proyecto, Ramírez de Garay busca "aludir a las discriminaciones que estas poblaciones viven o vivimos cotidianamente", finalizó. (Punto Critico)

"Mestizos e indígenas participan en festival binacional en Sonora". San Luis Río Colorado, Sonora, México.- Residentes mestizos e indígenas de Sonora, Baja California y Arizona se reunieron en el Festival Binacional Fronterizo de Música Tradicional y Popular “La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera”. La directora del Departamento Cultural del ayuntamiento local, Mildred Ángeles Ávalos, indicó que el evento fue realizado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Resaltó: "Deseamos fortalecer el conocimiento de nuestra diversidad cultural musical, impulsando la difusión, recreación e intercambio de los valores y las expresiones musicales de las culturas populares en la región binacional". Mencionó que el festival inició este sábado en Estación Coahuila, Baja California, luego siguió en la comisaría Luis B. Sánchez de este municipio y ayer culminó con las actividades realizadas en el parque Yoreme de esta ciudad. (Terra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *