Notas del 30 de mayo de 2014

«Se reúne Osorio Chong con Rigoberta Menchú». México.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz 1992. En el encuentro de carácter privado que se realizó en la sede de la dependencia, el funcionario y la activista conversaron sobre los derechos humanos de los indígenas. Junto con una foto de la reunión, Osorio Chong señaló mediante su cuenta en Twitter @osoriochong: «Intercambiamos ideas y propuestas para fortalecer los derechos humanos de las mujeres e indígenas». (Universal; Cambio de Puebla; Siglo Durango; Siglo de Torreón)

«Mujeres indígenas mexicanas exponen sus experiencias en la Cumbre de Mujeres«. Bolivia.- La criminalización de la protesta social, el feminicidio, la carencia escolar y la negación a la mujer dentro del seno de la comunidad son parte de los problemas que enfrentan las indígenas en el México del siglo XXI, informó Rosalinda Santiz Díaz, de la Asociación de Mujeres Linalansetic (Tierra de Mujeres) de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas. En el marco de la Cumbre Internacional de Mujeres, Santiz detalló a la ABI algunos de los procesos sociales y políticos que afectan a la mujer en México. Este último mes, ha sido el atropello a mujeres estudiantes y en protestas, una táctica nueva que utiliza el Estado. En este momento ha habido cada vez más asesinatos a mujeres líderes, anteriormente era contra movimientos armados, ahora es contra las organizaciones de mujeres?, explicó. Las privatizaciones de empresas estatales, reformas educativas y energéticas forman parte de esa violencia a la que se suman el combate del Estado contra las organizaciones indígenas en defensa de las concesiones mineras que han proliferado en Chiapas en los últimos años, añadió Santiz. Rosalinda Santiz, una alegre y sencilla mujer mexicana que habla uno de los pocos idiomas que lucha culturalmente por prevalecer en Chiapas, es parte de una proyecto educativo experimental de organizaciones sin fines de lucro que impulsó en su caso, la licenciatura en planeación del desarrollo rural. (Bolivia: Radio Fm Bolivia)

«León-Portilla se suma a celebración del INAH». México.- Con motivo del 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el historiador, lingüista y filósofo Miguel León-Portilla ofrecerá hoy una conferencia magistral dedicada a quienes con su trabajo e intelecto dieron origen a esa dependencia. Durante la actividad, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología (MNA) , se hablará sobre el origen del Instituto, que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX en el Museo Nacional, donde se reunieron Francisco Del Paso y Troncoso, Jesús Galindo y Villa, Nicolás Rangel y Luis González Obregón, entre otros. A través de un comunicado, el INAH detalló que su fundación se remonta a los años 30, como resultado de la apuesta cultural emanada de la Revolución Mexicana y del mismo proceso político que obligó a tener un mayor acercamiento con el patrimonio cultural. (Universal)

«Programa Escuelas de Excelencia arrancará en Cuetzalan». Puebla, México.- El secretario de Educación Pública en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, indicó que el programa «Escuelas de Excelencia» que anunció ayer la subsecretaria de educación Básica Federal, Alba Martínez Olivé, para iniciar en agosto, tendrá como inicio Cuetzalan.  El programa federal tiene como objetivo dotar de infraestructura decorosa a los planteles educativos indígenas, principalmente en Educación Básica.  Por ahora se desconoce la cifra de la inversión, pero será una aportación tanto federal como estatal. En ese sentido, será el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), a cargo de Diego Corona Cremean, quien se encargue de emplear  el recurso que será destinado a la tarea.  Hay que recordar que Martínez Olivé apuntó que una de las propuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto, es buscar la disminución sistemática de las brechas históricas entre las escuelas generales y las indígenas. (Sexenio)

«Triunfo de tzotzil en Arieles contribuye a difundir otras formas de ver el mundo«. Chiapas, México.- El hecho de que el indígena tzotzil Rodolfo Domínguez Gómez (Chauk) haya ganado el premio Ariel como mejor coactor en la película La Jaula de Oro, “ayudará a visibilizar que en este sector existen amplias posibilidades de explorar el arte, la creación y la actuación”, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López. “Rodolfo está haciendo visibles las capacidades que pueden tener los indígenas en el mundo de la actuación en concreto, y eso hace posible también que en otras experiencias volteen a ver a este sector de la población para la producción de películas y no sólo como extras sino para que participen de manera profesional”, agregó. En entrevista, dijo que a nivel cultural el premio que recibió la noche del pasado martes, “ayuda a visibilizar otras formas de ver el mundo y expresarse en él” y “con la utilización del tzotzil en la película, sin traducción ni subtítulos, se abre una interrogante en el pensamiento de la gente que la ve”. Hablante de la lengua tzotzil, Pérez López subrayó: “No digamos que la película es la punta de lanza y que va a transformar la realidad de las relaciones entre culturas indígenas y no indígenas, pero es un aporte que ayuda a que veamos y los otros vean que hay posibilidades de comunicación más allá del idioma que hablemos, aunque culturalmente seamos diferentes”. (Jornada)

«Abren Museo de Jade con objetos de las culturas mexica, maya, olmeca…». Guatemala.- Máscaras, figurillas y placas de jade son parte de las más de 50 piezas de México, Belice, Guatemala, Honduras y Costa Rica que conforman el recién inaugurado Museo del Jade, ubicado a orillas del lago Petén Itzá en Petén, Guatemala, único en su tipo para dicho país y para América Latina. Planeado desde el año pasado, Mary Lou Ridinger, arqueóloga responsable, señaló que el museo expone réplicas de jade correspondientes a culturas mesoamericanas, entre ellas, la mexica, maya, olmeca y tolteca. Además, dijo, incluye la explicación sobre cómo se forma el jade, los diferentes colores de este material, un apartado de calendárica maya y una fábrica de jade. “Los olmecas fueron la primera cultura importante en la historia del jade y por eso tenemos 20 réplicas de esta cultura. Las réplicas mayas están enfocadas en piezas de Guatemala y aunque México cuenta con su riqueza, tenemos piezas de Palenque, pero también de Teotihuacán y de Los Tuxtlas, de la cultura izapa, es decir, la cultura intermediaria entre los olmecas y los mayas de Chiapas”, indicó. Sobre las piezas mexicas, señaló, cuentan con muy pocas porque es una cultura que no fue rica en dicho material y lo poco que obtuvieron fue ilegítimo, adquirido como tributo y resultado del conflicto con la cultura maya. (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *